Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Video de INTERFERENCIA

Fiscalía considera reformalizar por homicidio a infante de marina que atropelló y mató a manifestante en Talcahuano

Joaquín Riffo
Maximiliano Alarcón G.

armada

Captura del registro publicado por INTERFERENCIA en donde se aprecia el asesinato de Manuel Rebolledo.
Captura del registro publicado por INTERFERENCIA en donde se aprecia el asesinato de Manuel Rebolledo.


Ayer se realizó una nueva audiencia en el caso del asesinato de Manuel Rebolledo a manos de la Armada. La jornada estuvo marcada por la revelación del video que muestra el momento del ataque, el cual fue revelado por INTERFERENCIA y el periódico Resumen de Concepción.

Ayer jueves en la mañana se realizó una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de Talcahuano por el caso del asesinato de Manuel Rebolledo Navarrete, quien fue atropellado con resultado de muerte el pasado 21 de octubre de 2019 por una patrulla de la Armada en la población Libertad de la comuna 'chorera', en medio del estado de emergencia decretado por el gobierno de Sebastián Piñera durante aquellos días a raíz de las protestas a nivel nacional.

La jornada estuvo marcada por el video que reveló INTERFERENCIA en trabajo coordinado con el Periódico Resumen de Concepción, el cual evidencia que Leonardo Medina Caamaño, el infante de marina que manejaba el vehículo, avanzó directo contra tres personas que huían desde una pesquera hasta alcanzar y arrollar a la víctima.

Durante la audiencia, el primer tema que se trató fue la solicitud de la defensa del imputado de invalidar la querella por homicidio que realizó el Instituto de Derechos Humanos (INDH) en contra del infante de marina. Los argumentos presentados por el defensor privado Pelayo Vial decían relación con una información errada por parte del Instituto en los primeros días de investigación, y luego con algunos ejemplos de otros casos donde se ha excluido al INDH.  

Lo cierto es que, en términos prácticos, el ratificar la primera formalización que tuvo el imputado -quien al día siguiente de la muerte de Rebolledo fue formalizado por cuasidelito de homicidio- ya le quitaba la posibilidad al INDH de querellarse criminalmente, por lo que la decisión del tribunal durante este jueves de invalidar la solicitud de la defensa de sacar al INDH del caso por considerar extemporánea la petición y no aportar ningún antecedente legal nuevo, y ampliar el plazo de investigación en dos meses, configuró un escenario desfavorable para el infante de marina responsable del atropello, quien tendrá que enfrentar una reconstitución de escena durante las próximas semanas y puede ser reformalizado por homicidio. 

Más plazo de investigación y nuevas diligencias

Posterior a la audiencia hubo una ronda de declaraciones. El padre de la víctima, Manuel Rebolledo, indicó a los medios presentes que “con esto quedamos conformes y es lo que nosotros queríamos, que es justicia y que cambien el cuasidelito a homicidio. Lo que dijo la magistrada sobre el peritaje es muy bueno eso porque ahí vamos a ver a la velocidad que venía él [el conductor]”

Además, añadió que “por las imágenes que se filtraron ayer se ve todo como venía el camión, a lo que yo siempre he dicho: tenía tantos metros para haberse detenido antes de que él [Manuel] se cayera. Nosotros insistimos en que hay intencionalidad y no es un cuasidelito como dicen ellos, es un homicidio doloso”. 

El abogado de la familia y querellante en la causa, Marcelo Villena, aseguró que “a nosotros nos deja muy satisfechos el anuncio que ha hecho el fiscal de practicar una reconstitución de escena. La idea es que la investigación sea lo más agotada posible y desde ese punto de vista creemos que con una diligencia de la trascendencia como la que ha anunciado el Ministerio Público, más los peritajes que puedan surgir de la misma o de otros antecedentes de la investigación, vamos a establecer con precisión que estamos frente a un homicidio doloso y no frente a un mero cuasidelito”. 

En relación a lo esgrimido por la defensa del imputado cuya versión es que el camión ingresa a la cancha y paralelamente sale la víctima junto a dos personas desde la pesquera, teniendo como antecedentes las imágenes de los videos que reveló INTERFERENCIA y Resumen, Villena dijo que “una imagen vale más que mil palabras. Eso es un tema que será materia de la investigación, de determinar quién está relatando los hechos de acuerdo a cómo ocurrieron o quién incurre en algunas imprecisiones, y se tendrá que esclarecer durante el plazo de ampliación de la investigación”. 

La abogada del INDH, Karen Torres, manifestó su satisfacción porque la querella del organismo no haya podido ser invalidada del proceso y afirmó que “esta es una investigación que aún está en curso. Se han solicitado tanto por el INDH como por el otro querellante y por la defensa una serie de diligencias que deben evacuarse para determinar cuál es la calificación jurídica de estos hechos”.

Por su parte, el fiscal de Talcahuano Julián Muñoz, señaló que “una diligencia que el Ministerio Público estima de suyo pertinente consiste en realizar una reconstitución de escena de lo que sucedió aquel día 21 de octubre en horas de la tarde, con el objetivo de aclarar lo que ocurrió, y de esa aclaración podría eventualmente surgir una reconsideración respecto a los delitos que están comprometidos, y eventualmente otras responsabilidades que podrían estar comprometidas en estos hechos”, abriendo el escenario a una posible reformalización por homicidio.

Sobre los videos que dio a conocer INTERFERENCIA y Resumen durante el pasado miércoles 4 de marzo, el fiscal reconoció que corresponden a registros que fueron allegados en el curso de la investigación y forman parte de la carpeta investigativa.

imagen_manuel.jpeg

Una 'animita' fue instalada en el lugar donde falleció la víctima. Al fondo de la imagen, el recinto pesquero desde cuyas cámaras de seguridad se registró el video que dio a conocer INTERFERENCIA.
Una 'animita' fue instalada en el lugar donde falleció la víctima. Al fondo de la imagen, el recinto pesquero desde cuyas cámaras de seguridad se registró el video que dio a conocer INTERFERENCIA.

Por su parte, el abogado del imputado, Pelayo Vial, informó que todavía pueden pedir la exclusión del INDH al momento de una eventual acusación y respaldó su tesis de que la muerte de Rebolledo habría sido producto de un accidente de tránsito, por lo que su defendido sólo es culpable de un cuasidelito de homicidio.

“Si uno revisa el video, usted va a ver que primero que todo estábamos en estado de excepción. Segundo, se aprecia claramente las personas que estaban al interior de la pesquera saqueando. Tercero, ustedes va a ver que ellos van en una emergencia en horario de estado de excepción a asistir por una realidad que era el saqueo, van por una avenida que tiene una barricada que obliga al camión a desviarse y se va a estacionar al lugar donde hay una explanada para poder desplegar personal a efecto de proteger a las empresas que ahí se encuentran”.

En esa línea, Vial complementó con que “el llamado que recibió el personal de la Armada, dice relación con una eventual quema de dicha empresa que era de alto riesgo en virtud de los químicos y sustancias que poseen dichas empresas. Por lo tanto, usted entenderá, que en un estado de emergencia, frente a una barricada y un vehículo que lleva a personal de la Armada a efecto de resguardar los bienes que están siendo saqueados, es que se desvía porque no puede pasar por arriba de la barricada, ingresa al lugar donde debía dejar al personal y en esas circunstancias se le cruza una persona que escapa de un lugar donde se estaban produciendo los saqueos, entendemos que nuestro representado no tiene responsabilidad alguna y sólo está realizando el cumplimiento de su deber que es poder resguardar los bienes en estado de excepción”. 

Reacciones de la dirección nacional del INDH

Ayer el director del INDH, Sergio Micco, se encontraba en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol para ser parte querellante del juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros.

Posterior a la audiencia, conversó con INTERFERENCIA sobre el caso de Manuel Rebolledo de Talcahuano, quien tal como el dirigente mapuche, fue víctima de agentes del Estado.

“Las imágenes que conocimos en el video que dio a conocer Interferencia son impactantes porque se observa que el camión de la Armada se desvía de la calle con la intención clara de atropellar y dañar a las personas que huían del vehículo militar. Este material audiovisual es un refuerzo importante como prueba en la búsqueda de verdad, justicia y reparación”, dijo.

También se refirió al silencio guardado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien hace algunos días declaró a T13 Radio que durante las recientes protestas no hubo violaciones a los DDHH de parte de las Fuerzas Armadas pero luego de la publicación del video de este caso que involucra a la Armada, no quiso dar declaraciones.

Ante esto, Micco señaló que “tuve el deber de recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 71 querellas por violaciones a los derechos humanos, donde están imputados efectivos de las Fuerzas Armadas. Estas acciones judiciales fueron informadas vía oficio (N°979 del 2 de diciembre de 2019) al ministro Alberto Espina”.

Finalmente y a propósito del caso Catrillanca, en el cual el Gobierno es parte querellante, el director del INDH manifestó que en situaciones como las de Manuel Rebolledo debería ocurrir lo mismo.

“Desde el primer momento el INDH ha sostenido que frente a las más graves y numerosas vulneraciones a los derechos humanos de los últimos 30 años, se requiere una acción decidida por parte del Consejo de Defensa del Estado, en orden a presentar querellas por este tipo de delitos y apoyar las acciones judiciales iniciadas por el Instituto”, finalizó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario