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Sábado, 2 de Agosto de 2025
[Cogito Ergo Sum]

Habla Bakunin

H.R. Faustinus

Todos somos generales después de la batalla asegura mi amiga Agatina. Los ‘fachos pobres’, que tanto desprecian los burgueses progresistas de la Plaza Ñuñoa, son, me dice, los culpables de la derrota cultural de la izquierda chilena.

Me hace sentido. Y recuerdo, ahora, las palabras del anarquista ruso Bakunin a fines del siglo 19: “El pueblo, desgraciadamente, es todavía muy ignorante; y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esa ignorancia, no sin razón, como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia. Aplastado por su trabajo cotidiano, privado de ocio, de comercio intelectual, de lectura, en fin, de casi todos los medios y de una buena parte de los estimulantes que desarrollan la reflexión en los hombres, el pueblo acepta muy a menudo sin crítica (…)  las tradiciones”.

Bakunin, de origen noble pero inconformista y revolucionario hasta el final (fue quién más se opuso a Carlos Marx en la Primera Internacional Comunista en 1864), aseguraba hace casi 160 años, que sólo había tres medios para salir de la crisis social de la época. “No hay más que tres medios, dos de ellos ilusorios y el tercero real”, afirmó el ruso. “Los dos primeros son el burdel y la iglesia, el libertinaje del cuerpo y el libertinaje del alma; el tercero es la revolución social”.

En medio del desplome cultural e ideológico de la izquierda occidental, tal vez sea hora de volver a precursores del siglo antepasado. El anarquismo de fines del siglo 19 e inicios del siglo 20 sospechaba del marxismo por otorgar un rol supremo al Estado, frente a la idea de organización comunitaria de los anarquistas. 

Mientras las corrientes marxistas buscaban derrotar el capitalismo mediante la ‘dictadura del proletariado’, los anarquistas aspiraban a prescindir del Estado y organizar al pueblo en comunidades auto-sustentables.

Mi amiga Agatina, cuyos padres son medios hippies y libertarios, me confiesa ser ‘anarquista’ en el sentido histórico de la palabra. En la confusión e indefinición ideológica actual, el anarquismo histórico -no el de los Okupas y los Punkies o de los Sex Pistols- tal vez sí tenga alguna oportunidad de incidir en la política.

O tal vez no. Pero, “never mind the bollocks”.

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Bakunin y Marx trabajaron juntos. Bakunin admiraba la capacidad intelectual de Marx y el análisis de economía política y la concepción de la historia, de la dialéctica, etc... de Marx y Engels son aceptados por Bakunin y Pouhdont. Ciertamente discreparon en algunas estrategias y por eso se separaron las Internacionales. Pero la discrepancia con el rol del Estado no es una pugna entre Bakunin y Marx sino entre los "discípulos" de ambos que eran "más papistas que el Papa"... Para atacar al marxismo siempre se trata de enferntarlo con el anarquismo. Pero, de hecho, existe el comunismo libertario que demuestra la compatibilidad teórica y práctica. Claro está que no nos referimos por un lado a los "punkis de postal" ni a los hipis cuicos ni a los ácratas antisistema que nunca han leído "La conquista del pan" o por otro lado, a los fundamentalistas marxistas que leen a Marx como un catacismo inalterable o a los burócratas comunistas que solo buscan el poder.

Señor Jesús, Marx y Bakunin no trabajaban juntos. Ambos tenían, a la vez que estaban en la internacional, distintas organizaciones. Bakunin federalista y Marx, centralista. Bakunin no da por buena la "dialéctica" de Marx, presenta la suya propia en contradicción con la Marx. Tiene usted además un error muy común: creer que el comunismo libertario es síntesis entre anarquismo y marxismo cuando en realidad el comunismo libertario es una corriente específica del anarquismo, además de una forma de calificar a la organización económica de la sociedad anarquista.

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