Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 25 de marzo de 2019
Violencia y muerte

Haití: la grave crisis que a pocos importa

Vicente Valdivia

haiti.jpg

Fotografía: rfi.fr
Fotografía: rfi.fr

Mientras todas las miradas están puestas en Venezuela, a 1.500 kilómetros de ahí, en Haití, el país más pobre del continente, un violento estallido social está dejando un reguero de muertos y heridos por las calles. Todo gatillado por un escándalo de corrupción por el supuesto desvío de millones de dólares provenientes de un fondo de ayuda energética.

Las manifestaciones estallaron el 7 de febrero tras revelarse que un grupo de funcionarios del gobierno habría desviado cerca de $USD 2 billones de los fondos pertenecientes al acuerdo Petrocaribe, programa de ayuda energética auspiciado por Venezuela, en el que participan un grupo de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que le subsidia al país caribeño un 60% del combustible que recibe.

El desvío de parte de estos fondos indignó a la población con el gobierno de Jovenel Moise (empresario bananero), quien asumió en 2017, con la promesa de acabar con la corrupción, crear nuevos empleos y reactivar la alicaída economía. Durante su campaña electoral, Moise prometió "comida en cada plato y dinero en cada bolsillo" de los haitianos. Sin embargo, una auditoría presentada a inicios de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios de gobierno.

El mandatario ha expresado que no está dispuesto a presentar su dimisión porque no va a “dejar el país en manos de grupos armados y traficantes de droga”

Las masivas protestas piden la salida el mandatario y del primer ministro, Jean Céase, además de una investigación autónoma que esclarezca el paradero de los billones de dólares supuestamente malversados desde el programa Petrocaribe. En este revuelto escenario, es que las principales ciudades han sido testigo de violentas protestas, en las que, hasta ahora, han muerto casi una decena de personas y más de 100 han resultado heridas. Además, escuelas, bancos, estaciones de combustibles y negocios se encuentran paralizados, mientras que los hospitales enfrentar severos problemas de insumos médicos por los bloqueos de las carreteras.

Sin embargo, el mandatario ha expresado que no está dispuesto a presentar su dimisión porque no va a “dejar el país en manos de grupos armados y traficantes de droga”. Asimismo, rechazó la idea de un "gobierno de transición" respaldada por algunos sectores opositores.

Ante esta difícil situación, Estados Unidos y Canadá emitieron alertas de no viajar. El Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta grado cuatro, que advierte que solo debería mantenerse el personal diplomático esencial, mientras que sus familiares deberían volver a Estados Unidos. Además, enviaron un grupo de 10 infantes de marina a custodiar su embajada.

¿Dónde están esos fondos?

Dónde están los fondos del Petrocaribe es lo que se preguntan los miles de haitianos que han salido a protestar. Mientras, desde los grupos opositores se dice que son cerca de USD $4 billones los dineros sustraídos, según una investigación realizada por el senado haitiano, se determinó que la cifra de dineros mal utilizados ascendía a USD$ 2 billones. Cifra que desmienten desde la oposición, por lo que exigen un nuevo proceso investigativo.

Según cifras del Banco Mundial, casi el 60% de la población vive bajo la línea de la pobreza (2,41 dólares al día) y más del 24% por debajo de la pobreza extrema (1,23 dólares al día).

Por medio de una cadena nacional del 16 de febrero, el primer ministro, Jean-Henry Céase, el gobierno anunció una serie de medidas para contrarrestar los efectos que la crisis económica, especialmente enfocado en la pérdida de valor de la moneda nacional, el Gourde. En el anuncio se hizo referencia al recorte del 30% de presupuesto estatal, que busca reducir los gastos de los  funcionarios de gobierno, en ítems como viáticos, telefonía y contratación de asesores. También se anunció la continuación y profundización de la investigación sobre el paradero de los subsidios a combustibles.

Según cifras del Banco Mundial, casi el 60% de la población vive bajo la línea de la pobreza (2,41 dólares al día) y más del 24% por debajo de la pobreza extrema (1,23 dólares al día). A lo que se suma una inflación galopante que afecta a los productos de primera necesidad por la devaluación del gourde.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario