Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
La gira estilo “Caval” del Presidente

Hermanos Piñera Morel: Empresa de EE.UU. denuncia que usan mismo nombre y giro que su firma de robótica

Nicolás Massai D.

Scott Libert, CEO de Kauai Labs, está preocupado por el emprendimiento de los hijos del Presidente, ya que usan “nuestro mismo nombre y nuestro mismo giro”. Dice que en cuanto se enteró de la noticia de INTERFERENCIA, avisó a sus clientes en todo el mundo, y que no descarta interponer acciones legales contra la empresa chilena.

Acostumbrado a que ningún escándalo de negocios lo ha afectado seriamente en su larga carrera empresarial y política, el presidente Sebastián Piñera se permitió el lujo de bromear respecto de sus hijos, diciendo que estos estaban “castigados”. Esto a raíz de la indignación que produjo el hecho que en su actual gira por China y Corea del Sur, el mandatario haya subido al avión presidencial a Sebastián y Cristóbal Piñera Morel. Pero no por compartir en familia, como quiso dar a entender la vocero Cecilia Pérez, sino para darles un empujón en su último emprendimiento.

Tal como reveló INTERFERENCIA la semana pasada, Cristóbal y Sebastián se incorporaron como miembros del directorio, y el primero como gerente, a una empresa dedicada a la robótica y tecnología que se constituyó hace solo cuatro semanas. Un mes después, los hermanos Piñera Morel estaban sentados en una misma mesa con los mayores ejecutivos de las empresas chinas dedicadas a negocios relacionados.

Esta vez, la jugada del Presidente para favorecer a sus retoños treintañeros ya no da para la clásica tira cómica “Piñericosas” de The Clinic, sino que amenaza con convertirse en su propio caso Caval. 

Sin embargo, este episodio podría traer más problemas de los esperados a la familia presidencial. Y no tanto por el hecho que este lunes parlamentarios de la oposición concurrieran a la Contraloría General de la República para exigir un pronunciamiento respecto al hecho de que los hijos del presidente hayan participado de la gira siendo miembros del directorio de Kauai Labs SpA, una sociedad constituida recién el 25 de marzo y que se vincula a temas de robótica. Lo que los puede complicar es que esa empresa comparte el mismo nombre y el mismo giro de una compañía estadounidense. Y esa empresa está indignada con su versión chilena, con la cual no mantiene vínculo alguno.

¿Acciones legales?

Scott Libert, el CEO de Kauai Labs que se constituyó en 2012 en Hawái, venía de regreso del campeonato mundial de robótica FRC, realizado en Houston y Detroit, donde Chile también tuvo su presencia, cuando se enteró de la empresa chilena. “Durante nuestro retorno a casa fuimos informados sobre esta nueva compañía ‘Kauai Labs’ formada hace cuatro semanas en Chile por dos hijos del actual presidente”, dice a INTERFERENCIA.

Libert, un ingeniero electrónico y de software que ha trabajado como desarrollador para Dell, explicó que su empresa de robótica “no tiene relación con la que acaba de crearse en Chile; de hecho, los individuos involucrados en ella [Juan Tomás Turner Fabres, Sebastián Piñera Morel y Cristóbal Piñera Morel] no han tenido la cortesía de contactarnos por ello”.

“Tenemos clientes de robótica que usan nuestros productos. Al enterarnos de esto, informamos de inmediato a esos clientes, en especial en Europa. Tenemos equipos robóticos en Sudamérica, y creo que también en Chile. Estoy preocupado de que usen el mismo nombre, el mismo giro, y que ello confunda a nuestros clientes. Me gustaría entender cuáles son sus intenciones, ya que no solo compartimos el mismo nombre, sino que también la misma área; si ellos están desarrollando productos que son buenos para la gente, les deseo lo mejor; si en cambio usan nuestro nombre y productos, en ese caso estoy muy preocupado”, afirmó Libert a INTERFERENCIA.

Además, en un escrito que hizo llegar a nuestro medio, el fundador de Kauai Labs aseguró que “si bien no es estrictamente ilegal para una compañía de un país foráneo usar el mismo nombre que una empresa de Estados Unidos, creemos que ustedes estarán de acuerdo en que hacerlo deliberadamente no representa por ningún motivo una actitud cortés y profesional. Para todos aquellos que estén inspirados en crear una compañía propia como nosotros lo hemos hecho, los animamos a no seguir los pasos dados por estos individuos en Chile”.

El ingeniero estadounidense indicó que no descarta acciones legales y aseguró que contactará a la empresa chilena “para saber cuáles son sus intenciones”. Consultado por nuestro medio, Scott Libert aseguró no conocer ni haber escuchado hablar jamás de Turner o los hermanos Piñera Morel. Al cierre de esta edición, Libert ya había contactado a Turner, según él.

Cristóbal Piñera Morel

Tras darse cuenta que, esta vez, el escepticismo público no se podía enterrar con bromas, el mandatario le pidió a uno de sus hijos salir al paso de la polémica. El que asumió la tarea fue Cristóbal Piñera Morel, quien recurrió ayer a Twitter para tratar de explicar todo el asunto. En esa red social señaló que su nuevo emprendimiento tenía como objetivo el desarrollo de proyectos “fintech y deportes en Chile”, una definición bastante más acotada a la que aparece en la escritura revisada por INTERFERENCIA, en donde se señala que Kauai Labs SpA tiene como objeto la “comercialización de todo tipo de soluciones tecnológicas, con sus componentes de software y/o hardware, y todos sus elementos y/o productos complementarios o auxiliares y la prestación de toda clase de servicios, asesorías y asistencia técnica relacionadas”.

A su vez, el documento público señala que la sociedad podrá representar “marcas, productos, personas y empresas nacionales o extranjeras”.

En el mismo tuit, Cristóbal Piñera indicó que algunos medios habían confundido su sociedad con “Kauailabs.com, empresa de robótica de EEUU, y a partir de ese error, aventuraron hipótesis sin ningún fundamento”.

Cabe señalar que es precisamente el menor de los Piñera Morel, Cristóbal, quien ha buscado desarrollar una carrera ejecutiva en el competitivo mundo de los negocios tecnológicos. De ahí que haya elegido el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para hacer su MBA (2016-2017), el que se caracteriza precisamente por su vocación tech. Además Cristóbal Piñera Morel se desempeñó como gerente de innovación en Cencosud (2018-2019), en el periodo en el que la principal apuesta de este retailer era la Inteligencia Artificial y la robótica de sus operaciones, en especial su bodega.

INTERFERENCIA se contactó con el abogado Juan Turner para hacer las consultas relativas al nombre escogido en esta sociedad compuesta por él y los hermanos Piñera Morel. Hasta el cierre de esta edición, no recibimos respuesta de su parte.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es algo que llevan en los genes, uno se robo un banco y ellos tienen que comenzar desde algun punto.

Me interesa informarme de temas que comúnmente se ocultan y también compartirlas con la comunidad

Añadir nuevo comentario