Cuatro años de experiencia y una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Los Andes obtenida, le bastaron a Paula Gahona Rivera, hija del senador Sergio Gahona (UDI), para alcanzar el puesto de notaria interina de la Segunda Notaría de San Miguel en mayo de este año, dio a conocer un reciente artículo de CIPER.
Se trata de una carrera meteórica a un puesto apetecido dentro del Poder Judicial y que anualmente reporta un sueldo promedio de $14 millones, según un estudio publicado en 2018 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Según dio a conocer CIPER, el currículum de Paulina Gahona comienza con su práctica profesional en la gobernación de Santiago en 2019, mientras Karla Rubilar era intendenta. Tras ello, trabajó por un año en el Ministerio de Vivienda durante 2021, por entonces bajo la dirección del ministro Felipe Ward (UDI).
Sobre el proceso de selección de notario definitivo, la Corte de Apelaciones señaló al medio que para las postulaciones no se solicita declarar parentesco con parlamentarios ni es una inhabilidad para ejercer como notario.
Finalmente, tras un paso como abogada del Serviu Metropolitano entre enero y abril de 2022, Gahona ingresó al equipo de abogadas del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, último cargo antes de llegar a la Segunda Notaría de San Miguel.
De todas formas, según el artículo de CIPER, los requisitos para ejercer como notario interino son tener más de 25 años y dos años de experiencia como abogado. A ello se suma que la permanencia en el cargo es temporal y dependerá del nombramiento de un notario definitivo.
En este sentido, cabe señalar que el nombramiento de un notario es a perpetuidad y debe ser designado por el Presidente de la República de una terna propuesta por la Corte de Apelaciones correspondiente.
Ahora bien, CIPER contactó al senador Gahona para saber si tuvo relación con la designación de su hija. “No conozco a nadie quien debiera nombrar. A nadie. Eso forma parte del trabajo que desarrolla ella y yo no tengo nada que ver en eso”, respondió.
Por parte de Paulina Gahona, no tuvieron respuesta.
Sobre el proceso de selección de notario definitivo, la Corte de Apelaciones señaló al medio que para las postulaciones no se solicita declarar parentesco con parlamentarios ni es una inhabilidad para ejercer como notario.
El nombramiento de un notario es a perpetuidad y debe ser designado por el Presidente de la República de una terna propuesta por la Corte de Apelaciones correspondiente.
En esta línea, el nombramiento de la hija del senador Gahona se suma a la designación de la hermana del diputado Raúl Leiva (PS), María Elena Leiva, en la Primera Notaría de San Miguel, información dada a conocer por Radio Biobío. La nueva notaria se tituló en 2020 de la Universidad de Las Américas.
Al respecto, el repositorio de información notarial de la Fundación América Transparente reporta que, hasta agosto de 2020, un hermano, un tío y un sobrino del diputado Leiva son notarios en distintas zonas del país.
Comentarios
¡ qué raro..! Si las
...debe estar re contenta
Añadir nuevo comentario