Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de enero de 2021
Negocios desde marzo 2018

Hopin, firma ligada a Cristóbal Piñera, renueva convenio y ya suma $470 millones en contratos con el Estado

Francisco Velásquez
Diego Ortiz

Para “dar continuidad operativa” a un chatbot implementado por Hopin Chile, la Dirección del Trabajo renovó por segunda vez -y por 21 millones de pesos- el contrato con la empresa fundada por el hijo del Presidente. 

La historia entre la Dirección del Trabajo y Hopin Chile SpA, empresa fundada en 2011 por Cristóbal Piñera Morel junto a sus amigos Andrés Godoy y José Tomás Daire, comienza durante el último mandato de Michelle Bachelet. El 16 de noviembre de 2017, mediante una reunión registrada bajo la Ley de Lobby, representantes de la empresa se juntaron con funcionarios de la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, el encuentro no rindió frutos, y Hopin tuvo que esperar. 

Desde que asumió la presidencia Sebastián Piñera, Hopin Chile SpA ha suscrito 18 contratos con entidades estatales por poco más de $476 millones, restando aún un año de mandato de su padre.

Pero el 8 de agosto de 2018, con Sebastián Piñera ya en el poder, la empresa ligada a su hijo concretó la venta a la Dirección del Trabajo de un servicio de chatbot -plataforma online que responde preguntas a los usuarios del organismo- por $46 millones. El contrato vencía el 2 de diciembre de 2019, pero fue renovado hasta el 3 de diciembre de 2020. El 17 de noviembre, la entidad volvió a renovar por 12 meses el contrato con el fin de “dar continuidad operativa al sistema de ‘Asistente Virtual’”, desembolsando 21 millones, misma cifra que gastaron en la primera renovación de contrato. 

La relación entre la empresa tecnológica fundada por Cristóbal Piñera y el Estado chileno no se limita a la Dirección del Trabajo. Desde que asumió la presidencia Sebastián Piñera, Hopin Chile SpA ha suscrito 18 contratos con entidades estatales por poco más de $476 millones, restando aún un año de mandato de su padre. Con Michelle Bachelet, en tanto, la empresa se adjudicó negocios por $393 millones entre el 25 de junio de 2015 y el 8 de marzo. En total, durante los casi seis años que Hopin ha prestado servicios al Estado han ingresado $869 millones. 

Órdenes de compra adjudicadas por Hopin durante el mandato de Sebastián Piñera. Fuente: Mercado Público

Órdenes de compra adjudicadas por Hopin durante el mandato de Sebastián Piñera. Fuente: Mercado Público
Órdenes de compra adjudicadas por Hopin durante el mandato de Sebastián Piñera. Fuente: Mercado Público

Cabe señalar que el propio Cristóbal Piñera, luego de que INTERFERENCIA publicara un reportaje titulado Empresa ligada a Cristóbal Piñera obtiene en torno a $250 millones del Estado bajo gobierno de su padre, negó continuar dentro de la sociedad. Desde su cuenta de twitter -hoy desactivada- y luciendo de foto de perfil el logo de Hopin, Piñera Morel aseguró haber salido de la gestión y administración de la empresa el año 2015, fecha desde la cual “no recibí ningún dividendo ni remuneración alguna” proveniente de la sociedad que fundó. Agregó que luego, el 2018, su relación con Hopin terminó completamente después de que cediera íntegramente su participación en la empresa. 

Este medio solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) vía transparencia los documentos que dieran cuenta de aquel movimiento que Piñera Morel fecha en 2018. El SII aseguró a INTERFERENCIA que ni Hopin Chile SpA ni su matriz estadounidense, Hopin Inc., registraron cambios en su propiedad ese año. 

El hijo del mandatario efectivamente salió de la administración de Hopin Chile SpA, mas no de su controladora radicada en California, Estados Unidos. A la fecha, Cristóbal Piñera continúa siendo secretario de la matriz norteamericana Hopin Inc., contando con poderes notariales para representarla en Chile. Dicho poder se encuentra vigente y disponible a través de documentación disponible en la Secretaría del estado de California, donde sumados a Piñera como secretario figuran José Tomás Daire como director de finanzas y Andrés Godoy, quien ostenta el cargo de director ejecutivo. 

En cuanto a la cesión de su participación en Hopin, este medio solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) vía transparencia los documentos que dieran cuenta de aquel movimiento que Piñera Morel fecha en 2018. El SII aseguró a INTERFERENCIA que ni Hopin Chile SpA ni su matriz estadounidense, Hopin Inc., registraron cambios en su propiedad ese año. 

Quien sí registró cambios fue una empresa distinta y que no registró ventas al Estado mediante mercado público. Hopin SpA, cuyo nombre pasó a ser Happy Bunny SpA el año 2013, modificó su estructura de propiedad aquel 2018: salía Cristóbal Piñera, cediendo íntegramente sus 357 acciones -de un total de 1000- al defensor Juan Turner, su abogado. 

Para la elaboración de un artículo publicado el 6 de febrero de este año por este medio, se le consultó a José Tomás Daire, uno de los socios de Hopin, sobre las operaciones que Piñera Morel aseguraba habían ocurrido y que luego el SII negaría. 

"Ustedes dijeron que Cristóbal Piñera se había retirado de Hopin en 2018, pero ninguna empresa con ese nombre y relacionada a ustedes tuvo una operación de esta índole, acorde a lo que me respondió vía Ley de Transparencia el Servicio de Impuestos Internos", escribió nuestro medio a Daire, y prosiguió: "la única que tuvo movimiento, según el SII, fue Happy Bunny, donde Cristóbal tenía 357 acciones de 1.000, y en julio de 2018 quedó con la misma cantidad de acciones Juan Turner, el abogado de Cristóbal. ¿Cristóbal le cedió sus acciones a Juan? ¿A su abogado?". (Revise acá el artículo de INTERFERENCIA, Hopin suma y sigue: empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel logra 3 renovaciones de contrato con entidades públicas en menos de 2 meses, esta vez con el Sernac).  

Esta redacción volvió a contactar a José Tomás Daire el viernes pasado para consultarle tanto sobre la permanencia de Cristóbal Piñera en la matriz norteamericana Hopin Inc. como por la nueva renovación de contrato con la Dirección del Trabajo. El socio fundador de Hopin no quiso referirse al tema. 

 

Revisa acá la cobertura de INTERFERENCIA de los negocios sostenidos entre Hopin y el estado chileno

Empresa ligada a Cristóbal Piñera obtiene en torno a $250 millones del Estado bajo gobierno de su padre

Cristóbal Piñera admite haber sido socio de firma que facturó $65 millones a inicios del gobierno de su padre

Hopin, empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel, logra nuevo trato con Servel por $26,5 millones

Hopin: Dirección del Trabajo renueva contrato con empresa ligada a Cristóbal Piñera por 20,5 millones

- Hopin suma y sigue: empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel logra 3 renovaciones de contrato con entidades públicas en menos de 2 meses, esta vez con el Sernac

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario