Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 7 de julio de 2020
'Todos los hijos del presidente'

Hopin, empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel, logra nuevo trato con Servel por $26,5 millones

Nicolás Massai D.

El 30 de diciembre salió una orden de compra a favor de Hopin Chile SpA, empresa propiedad de una matriz homónima registrada en California a la cual continúa vinculado el hijo del Presidente, según los registros públicos de esa jurisdicción estadounidense. La adquisición fue por un chatbot que responde consultas de los usuarios que ingresan al Servicio Electoral, una herramienta que ya prestaba al organismo público en 2019, pero que ahora se renovó por 12 meses más.

No habían tenido otra adquisición pública desde el escándalo: solo una mantención de su herramienta con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por un monto de 10 millones de pesos en septiembre de 2019. Pero un día antes del año nuevo, el 30 de diciembre, el Servel envió una orden de compra a Hopin Chile SpA, la empresa de tecnología propiedad de una matriz homónima registrada en California, a la cual continúa vinculado Cristóbal Piñera Morel, según los registros públicos de esa jurisdicción estadounidense. 

La compra no requirió de licitación, y el Servel pagó 26,5 millones de pesos para renovar por 12 meses el servicio de chatbot que adquiere al menos desde 2017 a la compañía ligada al hijo del Presidente. Básicamente, este servicio de conversación online contesta las preguntas que algunos usuarios realizan al organismo público a través de su sitio web, en una ventanilla que se abre apretando un botón.

Hasta mayo de 2019, Hopin era una empresa que pasaba desapercibida en el ambiente de Mercado Público. Su nombre saltó a la polémica a partir de un artículo publicado por INTERFERENCIA, en donde se señalaba el considerable aumento en órdenes de compra que había tenido esta sociedad a partir del segundo gobierno de Sebastián Piñera, logrando una cifra en torno a los 250 millones de pesos. En ese cálculo nuestro medio no alcanzó a anotar una adjudicación por más de 90 millones que obtuvo Hopin con el Servicio Nacional de Turismo mediante un proceso de gran compra, habiendo sido la propuesta más cara según reveló El Mostrador.

Horas después de que nuestro medio publicó ese artículo, fue Cristóbal Piñera Morel quien salió a decir que ya no tenía propiedad en Hopin, y que había cedido su porcentaje en julio de 2018; asimismo, la empresa emitió un comunicado señalando algo similar.

“En julio de 2018, [Cristóbal Piñera] cedió íntegramente su 7% de participación en Hopin, lo que fue debidamente informado al Servicio de Impuestos Internos. Esta cesión implicó perder toda la inversión que había realizado en este emprendimiento”, indicaron.

founders.jpg

De izquierda a derecha, los fundadores de Hopin Inc: el psicólogo Cristóbal Piñera, el abogado José Tomás Daire y el médico Andrés Godoy. Foto: Hopin
De izquierda a derecha, los fundadores de Hopin Inc: el psicólogo Cristóbal Piñera, el abogado José Tomás Daire y el médico Andrés Godoy. Foto: Hopin

A pesar de que Hopin no aclaró que el hijo del Presidente seguía figurando como secretario de la matriz registrada en California, Estados Unidos –situación que se mantiene hasta el día de hoy–, INTERFERENCIA recurrió vía ley de Transparencia al Servicio de Impuestos Internos (SII) para consultar respecto de si a ese organismo se le había informado sobre cesiones de derechos durante 2018 tanto en la compañía Hopin Chile SpA (filial chilena) como en Hopin Inc. (matriz estadounidense).

La respuesta del SII fue la siguiente: “De acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, con la información proporcionada por el recurrente, se efectuaron las correspondientes búsquedas en la base de datos que mantiene esta entidad de fiscalización y consta que no se cuenta con la información requerida, pues no existen antecedentes respecto de que las empresas individualizadas hayan realizado, en el mencionado año, la cesión de participación que se indica” (ver respuesta del SII).

La única sociedad que tuvo cambios durante ese año fue una que no registra compras con Mercado Público y que en sus inicios, en septiembre de 2011, se llamaba Hopin SpA, pero que en marzo de 2013 pasó a llamarse Happy Bunny SpA. En esta última escritura pública, donde se hizo la modificación del nombre, figuraban como socios José Tomás Daire –cofundador de Hopin– y Cristóbal Piñera Morel.

Según el SII, Happy Bunny SpA cambió su propiedad en 2018 (ver documento). El organismo no entregó mayores detalles respecto de esta cesión de derechos. Sin embargo, la última escritura que registra el Diario Oficial sobre esta sociedad se remonta a julio de 2018, misma fecha en que Piñera Morel afirmó haberse desvinculado de la empresa. En este documento ya no figura el hijo del mandatario como propietario; solo aparecen como socios José Tomás Daire y Juan Tomás Turner Fabres, abogado asociado al estudio Grasty Quintana Majlis & Cía, y abogado de Cristóbal Piñera Morel, según él mismo lo confirmó a INTERFERENCIA en alguna oportunidad.

Turner Fabres es quien ha constituido distintas sociedades en nombre de Cristóbal Piñera Morel, luego del segundo ascenso de Sebastián Piñera a La Moneda. Así lo hizo el 29 de marzo de 2018, cuando creó y quedó como accionista único de Inversiones Oahu e Inversiones Kauai, ambas sociedades en las que quedó como administrador el hijo del Presidente; y así lo hizo también el 25 de marzo de 2019, cuando creó y quedó como accionista único de Kauai Labs SpA, que tenía un directorio integrado por Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, además del mismo Turner Fabres.

Esta última sociedad causó una polémica en sí misma cuando fue publicada por este medio, pues tenía como objeto social el desarrollo de tecnología, y fue creada un mes antes de que ambos hijos del Presidente partieran junto al mandatario a una gira a China, reuniéndose con grandes empresarios, entre ellos varios representantes de la industria de la tecnología.

En esos días –aunque costeando el viaje por ellos mismos– estuvieron también en el gigante asiático José Tomás Daire y Juan Tomás Turner Fabres. Ambos fueron invitados a distintas actividades por Prochile, agencia que subió fotos de esa gira llamada ProChile Innovation Summit en China, donde hubo al menos una actividad con el presidente Piñera y varias otras con las mayores firmas de tecnología de China, incluyendo Didi, que opera en Chile desde agosto de 2019, y en cuyas escrituras nacionales de constitución y representación no figuran hijos ni parientes del presidente Sebastián Piñera.

foto_interior_turner_china.jpeg

De izquierda a derecha, a color, José Tomás Daire y Juan Turner en actividad organizada por ProChile en China en abril pasado. Foto: Flickr ProChile
De izquierda a derecha, a color, José Tomás Daire y Juan Turner en actividad organizada por ProChile en China en abril pasado. Foto: Flickr ProChile

INTERFERENCIA se contactó con José Tomás Daire, representante de Hopin ante Mercado Público, para hacer las consultas respectivas de este artículo, sin recibir una respuesta hasta el cierre de esta edición. Nuestro medio también envió correos electrónicos al mismo Daire, Andrés Godoy –el otro socio de la empresa– y a la cuenta de mail de Hopin de Cristóbal Piñera, que todavía recibe mensajes y que posee la misma imagen que el hijo del Presidente tenía en su cuenta de Twitter, antes de cerrarla hace un tiempo. A pesar de los esfuerzos, tampoco hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF transparencia_hopin.pdf177.94 KB
Icono PDF transparencia_happy_bunny.pdf155.18 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy interesante

Otra del Servel también en otra noticia adjudicaron a telefónica Empresas en vez de a claro-entel a pesar de haber cobrado 3.000 millones más caro.

Añadir nuevo comentario