Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Convención Constituyente

Independientes aprueban cambio de fecha de elecciones, pero ven perjuicio a sus campañas

Lissette Fossa

La mayoría de los candidatos independientes a la Convención Constituyente asumen que las cifras de la pandemia no permitían un buen proceso electoral en abril, sin embargo, creen que el aplazamiento a mayo les perjudica financieramente. 

Este domingo, desde el Palacio de La Moneda, el Ejecutivo anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que aplazaría las elecciones que originalmente estaban previstas para el 10 y 11 de abril, al 15 y 16 de mayo. La postergación de estas votaciones,- que serán de candidatos a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores,- ya era inminente después de dos semanas con un alza constante de contagios, de casi 8 mil personas diarias, además de la saturación de camas UCI en el país por infectados por Covid-19.

Para los candidatos independientes para la convención constituyente, el escenario no deja de ser sombrío. Con el poco financiamiento de sus campañas han hecho lo que han podido, pero alargar la campaña casi un mes más implica gastos que no tenían previstos.

Los independientes también coinciden en exigir medidas más estrictas para que el escenario de la pandemia no se repita en mayo.

“Respecto al financiamiento, este aplazamiento es tremendo, los candidatos independientes han tenido que hacer magia para financiar sus campañas”, comenta a INTERFERENCIA Claudia Pérez, Coordinadora de la campaña de Giovana Grandón, candidata a constituyente más conocida como “Tía Pikachu”. Grandón es parte de los candidatos de “La Lista del Pueblo”.

Ante esta decisión, la lista de los Movimientos Sociales realizó una declaración pública donde coincide con las los independientes consultados por INTERFERENCIA en comprender la decisión ante el avance de la pandemia en el país, pero también exigir medidas sanitarias más estrictas para que este escenario no se repita en las elecciones de mayo.

“Que se ponga la vida por sobre las ganancias y que se deban asegurar condiciones efectivas que permitan a las personas cuidar y priorizar su salud en este periodo, instalando como prioridad mecanismos de seguridad social que garanticen una vida digna a todas las personas que han visto afectada su calidad de vida”, expusieron.

También solicitaron acceder equitativamente a campañas por medios de comunicación, como la franja televisiva y un “financiamiento justo para las candidaturas independientes”.

Desde la lista “Independientes como Tú”, también debatieron sobre la necesidad de algún tipo de financiamiento de las campañas, pero también advierten sobre el excesivo gasto que hará el Estado en estas elecciones, en medio de la pandemia.

“Nos planteamos en algún momento que el Estado debiera financiar algo de la campaña de los independientes, pero tampoco prosperó eso porque el Estado ya ha gastado mucho en estas elecciones, más de 9 mil millones de pesos  y el país está en gran necesidad de ayudar a las familias en pandemia” afirma Sun Young Yun, candidato de esa lista en el distrito 10.

“Incluso para aportar dos lucas es súper complicado”, dice Pérez.

“El camino creemos que es congelar las campañas, seguir el calendario hasta el 8 de abril, congelar la campaña para todos, para poder abrirla para todos, tal vez dos semanas antes de las elecciones. Pero hacer campaña como pueda, cada uno, hasta el 12 de mayo, nos parece injusto, porque los independientes no tenemos ese dinero, tenemos campañas austeras, limitadas”, agrega Yun.

Para Claudia Pérez,  la falta de financiamiento de las campañas, en parte, también se debe al burocrático sistema que tiene el Servel para inscribir los aportes financieros que realizan los ciudadanos a los candidatos. 

“Hay compañeros y compañeras que han pedido créditos bancarios", cuenta Yun.

“Incluso para aportar dos lucas es súper complicado”, dice.

“Hay compañeros y compañeras que han pedido créditos bancarios, pensando en pagarlo según la agenda electoral que estaba estipulaba, es decir, considerando por los reembolsos y todo eso, y ahora que todos esos plazos se corrieron, es un problema”, cuenta Sun Young Yun.

“Para quienes no somos políticos, hacer campaña es difícil.  La salud está primero, y mi salud mental (y financiera) lo reciente”, comentó  en su cuenta de Twitter el candidato José Andrés Murillo, de la lista de Independientes No Neutrales, tras darse a conocer la postergación de las elecciones. 

“En todo caso, apoyo la decisión”, agregó.

De todas maneras, Yun señala que la postergación de las elecciones se justifica, “ya que lo primero es la salud de las personas”. En la misma línea, Claudia Pérez asegura que en la Lista del Pueblo se ha debatido sobre la necesidad de asegurar medidas más rígidas para cuidar a la población de la expansión del virus.

“Entiendo que existe consenso entre los candidatos de la lista, en que el aplazamiento de las elecciones no se justifica si no se toman medidas necesarias para controlar realmente la pandemia”, explica Pérez.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario