Lista del pueblo

El 2021 fue un año de fuertes movimientos políticos que marcarán la vida en común de Chile. INTERFERENCIA desarrolla en estos días un especial de siete números con lo que fue su mirada respecto de este año histórico. En este lapso además se descubre que el convencional Rodrigo Logan está formalizado por presentar un contrato falsificado.

Se nota el alivio del establishment frente a la caída del discurso de impugnación moral al sistema político. Hay quienes se frotan las manos con el falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas Vade, pero no se puede mantener el monopolio de la representación si no se ejerce un poder más democrático, probo y mejor distribuido.

Pretendieron incursionar en la institucionalidad, incluso antes de refundarla, saltándose los mecanismos básicos de la representación democrática, es decir, organizaciones reguladas, transparentes, con sistemas de rendición de cuenta y con democracia interna. Enjuiciaron a los partidos, pero aplicaron estándares aún mas bajos para sí mismos.

La fuga de convencionales de la Lista del Pueblo no ha significado una crisis en el espacio constituyente, puesto que quienes se han distanciado de la organización se mantienen trabajando en conjunto y en buenos términos con quienes siguen integrando la orgánica de independientes.

En el contexto de la discusión que se ha dado por la ratificación del quórum de los ⅔ y del rechazo a la creación de plebiscitos dirimentes, la Comisión de Participación Popular tiene un importante rol, puesto que es este espacio el que tiene la tarea de proponer las instancias de vinculación de la Convención con los pueblos.

Este jueves un grupo transversal de la Convención Constituyente envió un oficio a Contraloría para solicitar que el organismo estudie si el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y su organismo dependiente, la Unidad de Secretaria Administrativa, han hecho un buen uso de los recursos destinados para la instancia constitucional.

Cuevas lanzó su campaña este miércoles en Quintero. El líder sindical afirma, en exclusiva para INTERFERENCIA, que no puede hacerse cargo de las descoordinaciones y disputas al interior de la Lista del Pueblo, que en la súltimas horas ha ratificado y desconocido su candidatura. Sin embargo, apuesta por una campaña que sea también una "disputa cultural" frente a las élites, que dice, están en la política y en la candidatura de Gabriel Boric.

INTERFERENCIA conversó con la constituyente Adriana Ampuero (D26), una de las coordinadoras de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, instancia en la cual plantea la importancia de llevar la discusión de la autonomía de los territorios a un plebiscito y intermedio y vinculante.

La Lista del Pueblo supo salir airosa en definir un candidato presidencial, aunque aún no hace oficial la candidatura de Cristián Cuevas. Por ahora, su candidatura podría ser atractiva para cierto sector que votó por ellos y Daniel Jadue, así como para el ala izquierda del Frente Amplio. También puede incomodar e interpelar a Gabriel Boric, quien tuvo una estrategia de acercamiento al centro político durante las primarias. .

Convencionales de ‘Vamos por Chile’ ocuparon como argumento el paso de la autoridad ancestral mapuche por tribunales, del cual resultó absuelta, para defender la permanencia del ex edecán de Pinochet, Jorge Arancibia, en la Comisión de Derechos Humanos. Otros constituyentes acusan un hostigamiento constante contra Linconao.

Los 24 convencionales definieron durante el fin de semana establecer una diferencia entre quienes están participando de la Convención Constituyente y quienes se articulan a nivel nacional, en miras a las carreras parlamentaria y presidencial. Iban a presentar un comunicado, pero esto no ocurrió por las consecuencias que podía tener la mediatización del hecho.

Es la segunda mujer que sale de este colectivo desde que partió la Convención. Entre sus razones, señala que no quiere sacrificar su independencia y que sentía que en ocasiones su postura no representaba a la organización.

Hasta el momento se ven ocho colectivos estables al interior del organismo y un grupo de ‘solitarios’ que podrían articularse de forma obligada. Las relaciones son dinámicas entre gran parte de estos sectores, aunque en la izquierda la Vocería de los Pueblos se convierte en un espacio de diálogo más estable.

En el balance de esta semana convencional, el Frente Amplio logró sacar algunas propuestas adelante mediante alianza con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, mientras que se encuentra tensionado con el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes por temas de paridad y el asegurar o no un cupo a Vamos por Chile en la ampliación de la mesa directiva.

La convencional feminista, ambientalista y parte del bloque Movimientos Sociales Constituyentes, sostiene la importancia de que los sectores independientes se enfoquen en la convención por sobre otras plataformas de electorales, esto a partir de la importancia del poder constituido que significa la Convención y a lo prematuro de las fuerzas electas que provinenen de movimientos sociales.

El triunfo de Gabriel Boric no cayó bien en la Lista del Pueblo, la que ha dado señales de que podría impulsar una alternativa, mientras el alcalde Jorge Sharp lanza sondas. En tanto, en Movimientos Sociales Constituyentes prefieren enfocarse en la nueva Constitución, la cual incluso podría obligar a nuevas elecciones presidenciales en dos años, advierten.


Esta pasada jornada, la Convención Constituyente vio interrumpida su labor durante la tarde debido a que los constituyentes de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky fueron detenidos ilegalmente junto a nueve personas más en manifestación por la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Este pasado jueves se realizó la tercera jornada de la Convención Constituyente, instancia durante la cual 105 constituyentes sumaron fuerzas y votaron a favor de la declaración que aboga por la libertad de todos los presos políticos mapuche y del estallido social, dejando a la derecha en soledad con sus 34 votos en contra.

En un día histórico pasan muchas cosas y algunas se olvidan si no se cuentan. Patricia Politzer y Natividad Llanquileo fueron protagonistas, pero la Vocería de los Pueblos, la Lista del Pueblo, el Colectivo Socialista y el Partido Comunista, aportaron con situaciones que marcaron el momento político del 4 de julio de 2021.


Calificados como ‘los 34’, casi de forma despectiva, necesitaron sólo de un comunicado para alterar la agenda y causar la sobrerreacción del poder político y empresarial. Después de todo, estos constituyentes ya habían logrado doblar la mano de proyectos como Pascua Lama o una termoeléctrica de AES Gener, algo que se podría potenciar escribiendo la nueva constitución.

El doctor en ciencia política de la Universidad de Columbia y profesor de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, plantea que para los electores chilenos sigue siendo importante el eje izquierda-derecha, aunque emerja otro izquierda-élite / izquierda-pueblo. Asimismo, avizora cierto potencial para una nueva derecha más popular, de la mano tal vez de Franco Parisi.

Chile Vamos y el Partido Republicano consiguieron solo 37 de los 155 asientos (24%) de la próxima Convención Constitucional, lejos del tercio necesario para poder vetar propuestas cuando se redacte la nueva carta fundamental. La ex Concertación también se sumó a los derrotados con 25 constituyentes, mientras que los grandes triunfadores son Apruebo Dignidad (PC y FA) con 28 escaños y la revelación de la Lista del Pueblo con 22 convencionales.

Los votantes castigaron duramente al duopolio que ha gobernado el país desde 1990. La derecha colapsó en todos los frentes y la ex Concertación va camino a descender hacia la tercera o cuarta fuerza política del país. El Frente Amplio, el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y los independientes se alzan como los grandes ganadores -así como las mujeres en casi todos los frentes-, en lo que puede ser visto como el primer triunfo político del movimiento social que irrumpió el 18 de octubre de 2019.

La mayoría de los candidatos independientes a la Convención Constituyente asumen que las cifras de la pandemia no permitían un buen proceso electoral en abril, sin embargo, creen que el aplazamiento a mayo les perjudica financieramente.