Servel

El candidato oficialista suma $158 millones en aportes para las primarias. También ha recibido aportes de la directiva del partido y de los ministros Javiera Toro y Giorgio Boccardo, así como de la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto. Le sigue Tohá con $20 millones, aportes de históricos concertacionistas, y Mulet con $37 millones del FREVS.

Marco Enríquez-Ominami deberá juntar 35 mil firmas ante Servel para oficializar su candidatura como independiente a La Moneda. En el lanzamiento apuntó al oficialismo, que lo dejó fuera de la primaria: “No permitieron ampliar el debate a otras ideas y buscan refugio en liderazgos que no incomodan”.

Según informó el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, la renuncia del ex ministro del Interior radica en que "lo hacía para no dañar a la UDI ante estas injustas acusaciones" y señaló que tendrá "más libertad para poder desarrollar, por ejemplo, la querella que presentó ayer contra diez diputados que lo han injuriado y calumniado y sobre los cuales pidió su desafuero".

El ex candidato presidencial señaló que desconoce a todos los privados que realizaron propaganda por él, y solicita que declaren ante el tribunal. Por su parte, Macaya acusa a que sus “adversarios políticos” trataron de perjudicarlo moviendo sus palomas. También reclamaron los parlamentarios Keitel, Coloma, Ramírez, Longton y Sauerbaum.

Servel publicó los gastos de campaña realizados por el Partido de la Gente. La empresa de Giancarlo Barbagelata y Juanma Valenzuela cobró tres facturas, incluyendo la más alta del proceso por $124 millones descrita como “agencia publicitaria” y una anterior difundida en prensa por $95 millones.

Según Negocios&Política, “en 2014, Enríquez Ominami era el político con mejor imagen del país, y firme candidato a suceder a Bachelet. Eso bastó para que se desatara en su contra una persecución judicial que repite varios de los mecanismos aplicados en la región”, comparando lo ocurrido con Lula en Brasil.

7 de las emisoras del grupo español Prisa, el mayor conglomerado radiofónico de Chile, suman $193 millones de ingresos de parte del Rechazo, mientras la estación de los Mosciatti suma $65 millones por parte de esa opción, la que concentra 90% del gasto total en publicidad.

La esposa de Benjamin Walton -conocida por contratar el Supertanker en los incendios de 2017- donó $3,8 millones a organizaciones por el Rechazo, y Domingo Cruzat Amunategui, actual director de Enel Américas, aportó $18 millones a la UDI. Además, el subsecretario Eduardo Vergara donó $2,8 millones al PPD; y la diputada Ana María Gazmuri otros $2,8 millones a Corporación Aprueba por Chile.

Se trata del ex secretario de Economía, Félix de Vicente; el ex consejero de la Cámara Chilena de la Construcción y dueño de la constructora Bravo e Izquierdo, Luis Bravo, y Carlos Momberg, uno de los mayores socios individuales de Colún.

Cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) inscritas por Amarillos está habilitada para gasto electoral por hasta $150 millones de cara al plebiscito constitucional. Desde la colectividad, señalaron que es muy difícil conseguir cantidades de esa envergadura y que el objetivo de inscribir varias OSC es conseguir más espacio en la franja televisiva

Era conocido que Alerce Talleres Gráficos S.A. -empresa de Milton Lee, imputado hace años por el caso SQM- facturó $193 millones a Gabriel Boric, pero se desconocía que también lo hizo con Karina Oliva, eso sí, por un monto bastante menor: $4 millones. Respecto de los trabajos para Oliva, Lee afirma que se trató de “volantes en los que salen la Karina y Boric juntos”, y que la factura está en orden y sin observaciones.

De 21 contratos adjudicados a la compañía fundada por el hijo del mandatario, sólo uno se mantiene vigente: la Dirección del Trabajo renovó por $7,4 millones un servicio de chatbot hasta marzo de 2022. Desde el comando de Gabriel Boric indicaron que cualquier prórroga de contrato con esta empresa será revisada en su minuto.

En la recta final de cara al histórico balotaje que se realizará el domingo, hay quienes siguen la receta del controvertido asesor electoral de la derecha estadounidense, para poner en tela de juicio la legitimidad de las elecciones. Varios adherentes a José Antonio Kast se encuentran en pie de guerra comunicacional intentando objetar los resultados del domingo.

A poco más de dos semanas de la elección, la irrupción del liderazgo de Kast es irrefutable, aunque cabe la pregunta de si esa corriente de opinión se traducirá en votos. Algunos psicólogos dicen que el miedo paraliza, pero muchos politólogos retrucan que esa emoción moviliza y así lo refrenda la experiencia de 2017

La caricatura de un dibujante chileno radicado en Berlín.

La caricatura de un dibujante chileno radicado en Berlín.

No hay un ganador seguro y las encuestas parecen predecir cada día menos los resultados de las elecciones en el país. Con nueve candidatos presidenciales formalizados por el Servel durante la noche de este lunes, el escenario para noviembre parece impredecible. Los analistas creen que lo único seguro es que habrá segunda vuelta, mientras que el panorama se complica para Sebastián Sichel con los candidatos Franco Parisi y Gino Lorenzini compitiendo por votos de independientes.

Durante la campaña para ocupar un cupo en la Convención Constituyente, INTERFERENCIA entrevistó a varios candidatos independientes con las mayores cantidades de patrocinios a la hora de inscribir sus candidaturas en el Servel. En este artículo algunos hablan sobre su futuro político y su percepción sobre el proceso electoral que vivieron.

Desde los albores de la transición, la ex Concertación y la derecha se han repartido salomónicamente los cargos de varias entidades públicas. INTERFERENCIA revisó la composición del Servel, CNTV, CPLT, CDE y TVN. ¿Resultado? Muchos puestos son un botín o premio de consuelo para los grandes operadores políticos del tradicional duopolio.

Ayer en la mañana ese sector político contaba con siete precandidatos presidenciales. Para la medianoche sólo quedaban tres. Esta es la historia de un día que a ratos tuvo más de comedia que de tragedia.

La mayoría de los candidatos independientes a la Convención Constituyente asumen que las cifras de la pandemia no permitían un buen proceso electoral en abril, sin embargo, creen que el aplazamiento a mayo les perjudica financieramente.

El pacto de derecha es el que más emigró de sus territorios para buscar cupos, seguido de la ex Nueva Mayoría. En tanto, el Frente Amplio y el Partido Comunista, pese a haber recurrido también al turismo electoral, lograron en los distritos 10, 11 y 14, que todos sus aspirantes provengan de esos territorios.

Longueira fue acusado en julio de 2018 por cohecho pero fue inhabilitado recién en noviembre de 2020 para votar y ser candidato. Distintas fuentes del partido aseguran que esto fue una sofisticada operación contra el ex senador, en la cual incluso habría participado el Tribunal Supremo de la colectividad, y que buscaba que la lista que lideraba María José Hoffmann ganara de forma automática. La maniobra resultó a medias, puesto que una llamada de última hora salvó a Longueira de quedar en ridículo en las oficinas del Servel.

Se le acusa de amedrentar e intentar comprar el silencio de un testigo clave de la brutal agresión que su hermano Alfonso Bulnes propinó al ex publisher de ‘El Mostrador’, Max Raide. El diputado DC Gabriel Silber llamó a Bulnes a "renunciar voluntariamente" al ente electoral.

Adexus recibió una orden de compra por 772 millones de pesos por el desarrollo de software y “datacenter” para realizar el referendo constitucional de octubre. Esta firma es una filial de Graña y Montero, empresa peruana vinculada al escándalo de corrupción política de Odebrecht.

Sin contrato escrito y por un cánon de $ 280.000 mensuales. Así ha operado el arriendo de este inmueble de 90 mts2, desde 2015, el cual no figuraría en los balances ni reportes de la UDI, lo que contraviene la Ley de Partidos Políticos. Jacqueline Van Rysselberghe, por su parte, negó haber llevado negociaciones con el dueño del inmueble, pese a que este dice lo contrario.

En diciembre la empresa tecnológica que vende chatbots renovó con el Servel y con la Dirección del Trabajo. Las tres operaciones comerciales suman $68 millones de ingresos para Hopin.

El 30 de diciembre salió una orden de compra a favor de Hopin Chile SpA, empresa propiedad de una matriz homónima registrada en California a la cual continúa vinculado el hijo del Presidente, según los registros públicos de esa jurisdicción estadounidense. La adquisición fue por un chatbot que responde consultas de los usuarios que ingresan al Servicio Electoral, una herramienta que ya prestaba al organismo público en 2019, pero que ahora se renovó por 12 meses más.

El Servicio Electoral abrió en julio un concurso público para crear una red de transmisión de datos del ciclo electoral 2020 y 2021. Pero ayer revocó la licitación ante una serie de dudas y quejas que apuntaban a que el organismo estaba favoreciendo sigilosamente a la empresa Telefónica Chile.

Uniq es una plataforma virtual que permite interactuar con los usuarios que hacen consultas frecuentes a las entidades del Estado que son clientes de Hopin. En 2017, José Tomás Daire -fundador junto a Cristóbal Piñera de la empresa- presentó una solicitud para registrar esa marca, sin embargo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial la rechazó.