Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
A días del 8M

Isabel Plá niega responsabilidad del gobierno en vulneración de derechos humanos a mujeres

Lissette Fossa
Paula Huenchumil

isabel_pla.jpg

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género
Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género

Durante las cuatro horas que duró la interpelación a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Plá insistió en que el gobierno de Sebastián Piñera no vulnera los derechos humanos y acusó que existen personas que la cuestionan por asumir en su cargo siendo “de centroderecha”.

En la misma semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la actual ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, enfrentó la interpelación impulsada por la oposición, siendo la quinta interpelación a un secretario de Estado del 2020.  

La interpelación se suma a las de los ministros María José Zaldívar (Trabajo y Previsión Social), Jaime Mañalich (Salud), Ignacio Briones (Hacienda) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente), quienes ya tuvieron que responder a los cuestionamientos en sus respectivas carteras. Sin embargo, esta vez la atención mediática no estuvo Plá, debido a que los canales de televisión abierta transmitieron sin interrupción sobre el primer caso de coronavirus en Chile.

La diputada Camila Rojas del partido Comunes estuvo a cargo de la interpelación que tuvo como objetivo fiscalizar la labor de Plá en el cargo desde el 18 de octubre hasta la fecha. “Las preguntas que voy a realizar tienen dos focos: violencia política-sexual y violencia hacia las mujeres, planes, políticas, programas del ministerio en esta materia”, inició Rojas en la sala de la Cámara de Diputados.

Rojas calificó la interpelación como un hito respecto al continuo cuestionamiento de las organizaciones de la sociedad civil al rol del ministerio. Además destacó que fue construida colaborativamente con organizaciones de trabajadoras y feministas, algunas de ellas presentes en las graderías.  En ese sentido, la interpelación en variadas ocasiones alusión a demandas laborales de trabajadoras en el ministerio y el Sernameg.

Para comenzar que interpelación, que duró cerca de cuatro horas, se le consultó a Isabel Plá sobre el balance que realizaba desde que comenzaron las protestas sociales en octubre de 2019. Antes de responder, la ministra señaló que las mujeres viven “la desigualdad más antigua que enfrenta Chile”.

“Los antecedentes que manejamos son los del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que ha presentado más del 1000 querellas, 400 corresponden a mujeres que han denunciado, entre otras vulneraciones, violencia sexual, denuncias por tortura, maltratos y una serie de abusos, delitos y faltas”, indicó Plá.

La diputada Rojas fue enfática en aclararle a Plá que “es el ministerio de la Mujer la institución que tiene como misión erradicar la violencia hacia las mujeres”.

“¿Su compromiso está con las mujeres, con el mandato de su ministerio que es de Estado y no de gobierno o con el Gobierno que niega sistemáticamente estas violaciones?” e insistió tras relatar un testimonio de agresión a una mujer: “¿Su lealtad está con el Gobierno o con su mandato?”.

“El gobierno del presidente Piñera no ha cometido ninguna violación a los Derechos Humanos”, afirmó la ministra.

La diputada Rojas declaró que la ministra evidenciaba en sus palabras “contradicciones evidentes” al defender la política del Gobierno y negar la responsabilidad del ejecutivo con respecto a la vulneraciones a derechos humanos en contra de mujeres.

En ese sentido, la afirmación de la ministra va en línea con el discurso del Gobierno durante esta semana. El pasado 2 de marzo, la primera dama, Cecilia Morel, afirmó en una entrevista en Canal 13, ante la pregunta de si visitaría a los heridos con daño ocular que han recibido perdigones por parte de Carabineros, que “les daría un abrazo, yo soy muy de piel, le diría lo lamento, pero no me siento, como gobierno, responsable de eso”.

“Todavía hay un Chile que cuestiona la existencia de un ministerio como el nuestro, que cuestiona las leyes que defiende y los derechos de las mujeres, que erradiquemos la violencia contra las mujeres y que cuestionan también, lo quiero decir con mucha responsabilidad, que una mujer que viene de las filas de un partido de centroderecha como yo esté ejerciendo una función como la que me ha otorgado el presidente Sebastián Piñera”, finalizó su intervención Plá.

Tras finalizar la interpelación, la sala de la cámara aprobó un proyecto de acuerdo solicitando al ejecutivo “observar” la situación del respeto a los derechos de las mujeres y el rol del ministerio encabezado por Plá.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario