Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 25 de octubre de 2020
Diputado de Revolución Democrática

Jackson: “Larraín debe aclarar por qué utilizó fondos de innovación destinados a las Pymes”

Pedro P. Ramírez Hernández

giorgio_jackson.jpg

Fotografía: Agencia Uno
Fotografía: Agencia Uno

En 2014 solicitó a la Contraloría investigar los fondos de capital de riesgo que Corfo entrega a las Pymes. Giorgio Jackson asegura que se analiza el envío de un proyecto de ley que declare incompatible la entrega de estos montos a personas y sociedades con un alto patrimonio.

En noviembre de 2014 el diputado Giorgio Jackson ofició a la Contraloría para solicitar el inicio de una investigación a “los Programas de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo para la micro, pequeña y mediana empresa, gestionados por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO)”.

La solicitud se fundaba en una serie de “denuncias” que el diputado del Frente Amplio habría recibido y que, según consignó el documento, “indicarían un aparente incumplimiento, por parte de algunas empresas beneficiadas, de los requisitos establecidos por dichos programas o que contrarían otras normativas legales”. En particular, el representante de Revolución Democrática pidió fiscalizar los montos entregados al Fondo de Inversión Halcón, en que participaba el actual ministro de Economía, José Ramón Valente, y el Fondo de Inversión Expertus del actual titular de Hacienda, entre otros.

"Estamos analizando un proyecto de ley que genere una incompatibilidad, para que quienes poseen altos niveles de patrimonio no puedan adjudicarse estos fondos que son para las Pymes."

La investigación concluyó en 2016 y la sospecha de Jackson se hizo realidad. INTERFERENCIA accedió a la auditoría y reveló que Expertus fue fundado por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, que utilizó este fondo para conseguir unos US$20 millones que fueron invertidos en la compra de 10 colegios, en conjunto con otras sociedades en las que participaban la Universidad Católica y acaudalados empresarios de la talla de Alejandro Weinstein, Gonzalo Said, Marco Cariola, Raúl Labán, Alexis Camhi y José Antonio Garcés, entre otros.

Tras la publicación, el diputado conversó brevemente con INTERFERENCIA y reveló las acciones que prepara para seguir la investigación:

¿Cuál es el cuestionamiento principal al actuar del ministro de Hacienda, Felipe Larraín?

Nosotros realizamos la solicitud de esta información por una inquietud ciudadana, porque efectivamente cuando hablamos de fondos que tienen una focalización particular, en este caso de innovación a la pequeña y mediana empresa, en ningún caso nos imaginamos que hubiera personas con un alto patrimonio que vayan a utilizar estos montos. Menos aún, que hubiera una compleja estructura jurídica que terminó comprando colegios y generando, desde nuestro punto de vista, ningún aspecto de real innovación.

 ¿Qué pasos van a seguir para continuar esta investigación y para frenar este tipo de prácticas?

Nosotros vemos dos ámbitos de acción. En primer lugar, aclarar si es que estos fondos que se entregaron fueron bien utilizados de acuerdo a su propuesta de innovación, y si se usaron para comprar inmuebles, porque estos fondos excluyen, específicamente, el giro inmobiliario. Estamos analizando la presentación de un proyecto de ley que genere una inhabilidad, o más bien una incompatibilidad, para que quienes poseen altos niveles de patrimonio no puedan adjudicarse estos fondos que son para las Pymes.

¿En qué espacio pretenden seguir la línea de esta investigación?

En el curso de los próximos días veremos si esto amerita una comisión investigadora o algún otro curso de acción. Todavía hay que aclarar los puntos que mencionaba anteriormente y estamos a la espera de ver cómo se coordina esto dentro de la oposición. Lo que sí existe de nuestra parte es un emplazamiento político, porque el ministro de Hacienda debe aclarar porqué está utilizando una herramienta destinada a los pequeños emprendedores a través de una cascada de sociedades.

 Otras reacciones

El artículo de INTERFERENCIA que reveló el negocio de Felipe Larraín también generó otras reacciones. Varias personalidades políticas exigieron en sus cuentas de redes sociales explicaciones al actual jefe de Hacienda.

La mesa directiva del Partido Socialista, en tanto, emitió una declaración en la que exige al gobierno una “detallada explicación y clarificación del actual ministro de Hacienda en las graves denuncias relativas a desvíos de recursos fiscales de Corfo destinados a innovadores hacia operaciones financieras dirigidas a la adquisición de colegios subvencionados”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario