Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 14 de agosto de 2020
Nominación de vicepresidenta

Las 7 mujeres demócratas que podrían suceder a Joe Biden si es que llega a ser presidente de EE.UU.

Camilo Solís

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Joe Biden, anunció que sería una mujer quien ocupe la vicepresidencia de la nación en caso de que resulte victorioso en las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de este año. Con 77 años de edad, y la ventaja en las encuestas, esta designación puede volverse relevante teniendo en cuenta que eventualmente Biden no postularía a una reelección en cuatro años más.

El Covid-19 ha causado estragos en Estados Unidos en materia sanitaria, pero también en términos políticos. El alto número de contagiados y fallecidos durante la pandemia ha repercutido negativamente en la administración del presidente Donald Trump, el cual se ha convertido en el foco de las críticas por su mala gestión y conducción en medio de la pandemia.

Esto toma especial relevancia de cara a las elecciones presidenciales que Estados Unidos vivirá durante el próximo 3 de noviembre de este año, en la cual se verán las caras el demócrata Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama; y el republicano, Donald Trump, quien buscará la reelección para seguir intentando cumplir su slogan  de campaña: “hacer Estados Unidos grande otra vez”. 

Las más recientes encuestas sobre intención de voto arrojan un desplome de Donald Trump -muy probablemente provocado por su mala gestión de la crisis- y, por el contrario, números azules para Joe Biden. 

Con un favorable escenario político de cara a las elecciones, la decisión de Biden sobre quién lo acompañará en noviembre en la vicepresidencia ha generado crecientes expectativas.

El 15 de marzo, Joe Biden anunció durante un debate en Washington D.C. que, de ser electo presidente, su gabinete sería armado acorde a "como se ve el país". Para este efecto, el candidato demócrata prometió que elegirá a una mujer en el cargo de vicepresidenta, asegurando tener varias candidatas calificadas en mente.

Pero hay un dato que le da aún más importancia a la elección del vicepresidente para acompañar al candidato: la edad del propio Biden. El demócrata ya tiene 77 años, y precisamente en noviembre de este año cumplirá los 78. 

Esto significa que al cabo de 4 años, cuando se avecinen las elecciones presidenciales de 2024, Biden tendrá que asumir el desafío de realizar una campaña por la reelección a la edad de 81 años cumplidos. Las especulaciones no han escaseado respecto de que Biden probablemente no competiría en una eventual reelección, lo cual podría dejar a su vicepresidenta con las mejores chances para convertirse en la primera presidenta en toda la historia de los Estados Unidos. 

El periódico The New York Times menciona a 13 mujeres que podrían llegar a ser elegidas por Biden para la vicepresidencia. Siete de ellas son catalogadas por este diario como very seriously respecto de su posibilidad de ser escogidas: Kamala Harris, Elizabeth Warren, Tammy Duckworth, Susan Rice, Karen Bass, Val Demings y Keisha Lance Bottoms.

Cabe mencionar que cinco de estas siete mujeres son afroamericanas, lo cual podría llegar a ser un activo importante a la hora de la elección. Esto se debe principalmente a que, desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la brutalidad policial y la discriminación contra la población afroamericana se ha vuelto un tema forzosamente relevante en la agenda política. 

Biden deberá tomar esta decisión antes de la Convención Nacional Demócrata, la cual se celebrará a mediados de agosto en Milwaukee, estado de Wisconsin. En este evento -que debido al coronavirus será mayormente virtual- se anunciarán formalmente los candidatos demócratas a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos

Las siete candidatas principales

Kamala Harris es abogada, tiene 55 años y se desempeña como senadora por el estado de California. De madre india y padre jamaicano, Harris se identifica como afroamericana. Como precandidata por el Partido Demócrata para la elección presidencial, tuvo la posibilidad de debatir con el propio Biden, sin embargo decidió declinar su carrera por la presidencia para luego anunciar su apoyo al candidato de 77 años. Es apuntada como una de las políticas con mejor conocimiento sobre materias raciales, además de una de las alternativas que corre con ventaja según la prensa y la opinión pública en Estados Unidos. 

Elizabeth Warren es otro de los nombres que suenan fuerte para la vicepresidencia en caso de que Biden consiga la victoria en los comicios de noviembre. Es senadora por el estado de Massachusetts, abogada y profesora de la Harvard Law School. Representa valores principalmente liberales dentro del Partido Demócrata, lo cual podría acercar a Biden a ese flanco. Sin embargo, su mayor contra podría ser que se trate de una mujer blanca, teniendo en cuenta la vigencia del debate sobre la discriminación racial en Estados Unidos. También está su edad: con 71 años, la suma de Warren al equipo de Biden dejaría a la dupla demócrata como una opción añosa de cara a una posible reelección en cuatro años más.

Susan Rice es otro de los nombres fuertes en esta designación. Tiene amplia experiencia en cargos públicos de gran relevancia. Fue embajadora de Estados Unidos en la ONU durante el primer mandato de Barack Obama y, además, consejera de Seguridad Nacional durante el segundo periodo de ese presidente. Tiene 55 años - al igual que Kamala Harris - y es afroamericana, lo cual puede llegar a ser un activo. 

Uno de sus contras es que no ha competido por ningún cargo público en su vida, contando con nula experiencia en campañas. Sin embargo, como señala la revista especializada Politico, puede que la virtualidad de la contienda -debido a la pandemia por coronavirus y las medidas de aislamiento social- juegue a su favor, convirtiéndola en un buen prospecto. 

Tammy Duckworth es otra de las candidatas demócratas a la vicepresidencia. De descendencia asiática y con 52 años, Duckworth es actualmente senadora por el estado de Illinois. Además, es veterana de guerra, habiendo servido en Irak, donde perdió ambas piernas en combate. Su historia de superación personal podría llegar a transformarse en un buen activo a la hora de que Joe Biden tome una decisión. 

Otra de las favoritas para la vicepresidencia es Karen Bass, mujer afroamericana de 66 años. Su principal activo consiste en que ha ejercido largamente como representante en la cámara baja de los Estados Unidos por el estado de California, haciéndolo desde el año 2011 hasta la fecha. Tiene especial cercanía con las demandas políticas raciales, buscando un acercamiento entre Estados Unidos y África, lo cual también podría ser favorable a la hora de la designación. 

Val Demings es también una candidata que suena fuerte en el país norteamericano. Al igual que Karen Bass, se desempeña como representante en la cámara baja de los Estados Unidos, aunque Demings representa al estado de Florida. Se trata de una mujer afroamericana de 63 años, antiguamente policía en la ciudad de Orlando. Encarna de buena forma los valores contrarios a la discriminación racial que han ganado espacio en la agenda, teniendo también a su favor el hecho de ser de Florida, estado que suele ser clave para las elecciones presidenciales. A pesar de esto, el hecho de haberse desempeñado como jefa de policía en la Orlando Police Department podría complicarla en un país que lleva meses de conflictos sostenidos con y contra esta institución.

Finalmente, otra seria candidata para quedarse con la vicepresidencia es Keisha Lance Bottoms. Afroamericana y con 50 años, su principal activo es la popularidad que ha conseguido como alcaldesa de Atlanta y la buena gestión que ha realizado en cuanto al coronavirus. Algo que podría resultarle negativo, podría ser que ha tenido la osadía de condenar algunos hechos de violencia en el marco de las protestas raciales recientes, sin embargo es percibida como una figura centrada, pues también ha condenado abiertamente el actuar brutal de las fuerzas policiales. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario