Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
EXCLUSIVO

Las cartas que el Comandante Emilio envió desde la prisión en México

Francisco Marín
Victoria Viñals

En diciembre de 2017, Raúl Escobar Poblete envió tres cartas desde la cárcel de Guanajuato, donde relata cómo fue detenido, torturado y encarcelado por un secuestro que, asegura, no haber cometido. INTERFERENCIA publica en exclusiva estos documentos que constituyen, hasta ahora, la versión del ex frentista sobre los hechos que se le imputan.

Entre el 5 y el 15 de diciembre de 2017, Raúl Escobar Poblete, el Comandante Emilio, envió tres cartas escritas desde su celda de castigo en el Centro Federal de Reaptación Social (CEFERESO) #12, en Guanajuato, México. En todas ellas el ex frentista, sindicado como uno de los responsables de la muerte de Jaime Guzmán, reconoce ser chileno, entrega su verdadero nombre y se define como un luchador en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

También en todas las cartas, asegura ser inocente del delito de secuestro de la ciudadana francoestadounidense Nancy Michelle Kendall, que se le imputa y que a esa fecha le ha reportado más de seis meses de prisión.

Hoy, INTERFERENCIA publica en exclusiva y por primera vez el contenido íntegro de esas tres misivas.

Los tres escritos son complementarios y constituyen una autodefensa donde Escobar Poblete expone su caso y pide la intervención y ayuda de los cónsules de Chile y España en México. También le escribe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Verónica Espinosa, periodista de la Revista Proceso de México; al periódico La Jornada, a Amnistía Internacional, al Alto Comisionado de DDHH en México, a la Corte Internacional de Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La primera de las cartas presenta su caso y las circunstancias, a su juicio ilegales, que terminaron en su detención. La segunda, actúa como “defensa, queja e ingreso de pruebas al juez de la causa”. La tercera, denuncia que fue víctima de tortura.

Primera carta: "Un grito de silencio y de justicia"

La primera carta, está firmada el 5 de diciembre de 2017. Aquí el Comandante Emilio pide ayuda a los organismos recurridos, denunciando más de 20 violaciones procesales en su caso y las condiciones degradantes en las cuales se encuentra en prisión preventiva.

emilio_4.jpg

Interferencia
Interferencia

Al momento de escribir esa carta, Escobar Poblete llevaba 210 días en la celda de castigo, superando con creces el límite de 15 días establecido por la ley mexicana para este tipo de sanciones.

emilio_5.jpg

Interferencia
Interferencia

emilio_6.jpg

Interferencia
Interferencia

Segunda carta: "Yo soy el secuestrado por las autoridades corruptas" 

La segunda carta, está escrita de puño y letra por el Comandante Emilio. Esta vez, en 30 páginas, el ex frentista realiza un exhaustivo análisis de la legislación vigente en México y de los tratados internacionales aplicables en su caso. Reconoce tener una posición de vulnerabilidad por su condición de extranjero y le pide al juez que recoja una serie de pruebas que demostrarían su inocencia.

emilio_1.jpg

Interferencia
Interferencia

emilio_2.jpg

Interferencia
Interferencia

emilio_3.jpg

Interferencia
Interferencia

Tercera carta: "Bolsas en la cabeza para no respirar"

En la última carta, con fecha 15 de diciembre de 2017, el Comandante Emilio, detalla las torturas a las que fue sometido el 30 de mayo en una estación de ferrocarriles, donde, asegura, una serie de efectivos de la policía lo sometieron para lograr que se inculpara del secuestro.

emilio_7.jpg

Interferencia
Interferencia

emilio_8.jpg

Interferencia
Interferencia

A continuación puedes descargar las tres cartas íntegras. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario