Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
En 3 años y medio

Las inexistentes 33 áreas verdes de Huechuraba por las que el alcalde Cuadrado pagó $700 millones en mantenimiento

Francisco Velásquez

altojardinhuechuraba.jpg

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba
Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba

Alto Jardín S.A. es la empresa a cargo de la mantención de áreas verdes de la comuna desde diciembre de 2017. Durante todo ese tiempo realizó cobros millonarios por la mantención de zonas agrestes o eriazas, en las que no hay ningún trabajo urbanístico, tal como comprobó INTERFERENCIA en terreno. El alcalde anunció sumario.

Más de 690 millones ha pagado el Municipio de Huechuraba entre 2017 y 2021 por el mantenimiento de más de treinta áreas verdes que simplemente no existen como tales.

Se trata de lo que se conoce en la administración del alcalde Carlos Cuadrado (PPD) como “zonas carentes de estructuras que mantener”. Es decir, laderas de cerro, peladeros, bandejones sin arborización ni paisajismo, veredas que no tienen espacios verdes, y zonas ocupadas para otros fines, todo lo cual, de todos modos, cuentan entre las tareas y las asignaciones presupuestarias de Alto Jardín S.A., la empresa que desde 2017 está a cargo del “servicio de mantención y equipamiento” de las 496.421 metros cuadrados de áreas verdes de la comuna. 

Dicho concepto corresponde a una denuncia interpuesta ante la Contraloría, en la cual se especifican todas las áreas verdes sin mantención o con mantención defectuosa durante la licitación asignada a Alto Jardín entre 2017 y 2020, y la prórroga del contrato que está en curso. 

INTERFERENCIA accedió al documento y pudo comprobar que hay identificadas 33 “zonas carentes de estructuras que mantener”, por las cuales Huechuraba pagó $697.203.290, conforme a un cálculo que toma el valor de $266 mensual por metro cuadrado a ser mantenido, la sumatoria de las áreas de los 33 terrenos (60.955 metros cuadrados) y los 43 meses de vigencia de los contratos.

Hay 33 “zonas carentes de estructuras que mantener”, por las cuales Huechuraba pagó $697.203.290

Esto, en un contexto general en que Alto Jardín recibió el pago de $125 millones mensuales por la ejecución de los contratos descritos en las licitaciones 2793-185-LR17 (2017-2020) y la prórroga del contrato por todo 2021, realizada luego de declarar desierta la licitación 2793-150-LR20, que redujo la extensión de áreas verdes de la comuna, contemplando la mantención de 453.344 metros cuadrados.

¿Qué áreas verdes? Lo que muestra la inspección periodística en terreno

Este periódico revisó en terreno el total de estas áreas verdes fantasma, constatando que prácticamente no tienen ningún tipo de mantención, e, incluso, en muchas de las direcciones que se especifican en el contrato de licitación, nunca hubo un área verde, sino que solo peladeros o laderas de cerro.

Es el caso de la Platabanda Poniente Juan Cristóbal, ubicada en la calle Juan Cristóbal, entre Carlos Aguirre Luco y Av. Las Torres. Dicho terreno tiene una extensión de 4.350 m2 y fue pagada durante todo la licitación 2017-2020. Considerando que el valor del metro cuadrado es de $266, por este sitio se han pagado a la fecha aproximadamente 49 millones. 

14platabanda_poniente_juan_cristabal_4350_m2.jpeg

Platabanda Poniente Juan Cristobal (4350 m2)
Platabanda Poniente Juan Cristobal (4350 m2)

Otra de las áreas por las que el municipio ha pagado mantención durante 43 meses es la Platabanda Norte UDP, ubicada en La Rinconada, altura 516, frente a la Universidad Diego Portales. Al interior de la Ciudad Empresarial. Dicha área verde está mantenida de forma excelente, con trabajo de paisajismo y regadores que durante el día hidratan el pasto. Sin embargo, INTERFERENCIA conversó con el personal que mantiene dichas áreas y confirmaron que esta mantención es pagada por la casa de estudios y no por el Municipio. 

11platabanda_norte_udp_2700_m2_mantenida_por_la_universidad.jpeg

Platabanda Norte UDP (2700 m2) Mantenida por la Universidad
Platabanda Norte UDP (2700 m2) Mantenida por la Universidad

El trabajador del lugar indica que en los cinco años que llevan trabajando en el lugar nunca han visto personal de la Municipalidad. Esta área tiene una extensión de 2.700 metros cuadrados, con un tiempo estimado de contrato de tres años y siete meses, lo que da un total aproximado de $30 millones de gasto municipal. 

Otro caso de las mismas características es la Platabanda Norte Punta Mocha, ubicada en el camino homónimo entre José Joaquín Aguirre Luco y Camino del Cerro. Este espacio es la ladera del cerro y como pudo constatar INTERFERENCIA no tiene ningún tipo de mantención de área verde ni aseo. La superficie asignada a esta área es de 5.508 metros cuadrados, sumando un total pagado durante 43 meses aproximado de $63 millones. 

3platabanda_norte_pta._mocha_5508_m2.jpeg

Platabanda Norte Pta. Mocha (5508 m2)
Platabanda Norte Pta. Mocha (5508 m2)

La Plaza Block Estado Unidos, ubicada al interior del barrio del mismo nombre, tiene una extensión de 1.486 metros cuadrados y según vecinos de este lugar, dicho espacio nunca ha sido mantenido por la Municipalidad. Incluso comentan que hace años pusieron palmeras, pero nadie las mantiene, por lo que la comunidad ha tenido que regarlas. Solo en este espacio la Municipalidad ha invertido aproximadamente $16 millones desde 2017 a la fecha. 

23plaza_block_eeuu_1486_m2.jpeg

Plaza Block EEUU (1486 m2)
Plaza Block EEUU (1486 m2)

Durante la ejecución del contrato 2017-2020 con Alto Jardín se efectuó el pago de la mantención de áreas verdes que no podían ser mantenidas, porque no existía acceso a ellas. Un par de ellas estaban cercadas por cierres perimetrales de inmobiliarias que se encontraban instalando sus faenas y que hasta hoy siguen construyendo sus proyectos.

Se pagaron cerca de 21 millones en 36 meses, la que hoy en la práctica es un estacionamiento de la empresa AKI KB Minibodegas.

Asimismo, otra de las superficies que fue pagada íntegramente durante toda la licitación 2793-185-LR17 aparece en el listado de áreas verdes como Plaza Los Artesanos con una extensión de 2266m2 por la que se pagaron cerca de 21 millones en 36 meses, la que hoy en la práctica es un estacionamiento de la empresa AKI KB Minibodegas la que paga un comodato por este espacio cercano a los $4 millones semestrales. 

plaza_los_artesanos.jpeg

Plaza Los Artesano
Plaza Los Artesano

Hacia el final de este artículo se especifican, con foto, todo el resto de las áreas verdes existentes, las cuales fueron visitadas por INTERFERENCIA. Solo no hay registro gráfico para las direcciones Bandejón Central Norte Los Libertadores, Bandejón Central Oriente el Sauce, y Plaza Vista Hermosa, donde no fue posible tomar imágenes.

Alto Jardín

La empresa Alto Jardín, según se especifica en el Diario Oficial, es una sociedad anónima con un capital de $404 millones, dividido en 10.000 acciones nominativas y sus propietarias son: Patricia Parra Palacios, Marta Jara Flores, Nora Pimentel Vega y Aurora Vásquez Ramírez, quienes después de cinco modificaciones, pasando por diferentes empresas y luego de aumentar el capital de la compañía, operan desde 2010 con el nombre de Alto Jardín S.A. 

Esta empresa ha mantenido millonarios contratos con diferentes municipalidades a lo largo de Chile. Según información obtenida por INTERFERENCIA, en las bases de datos de Mercado Público, la Municipalidad de Olmué (DC), ha contratado los servicios de Alto Jardín S.A desde el año 2006 a 2021, por un monto aproximado de $2 mil 400 millones. Así como también, la Municipalidad de Puerto Varas contrató los servicios de esta empresa desde 2006 a 2017 por un monto aproximado de 2.700 millones. Otro de los clientes de esta empresa de mantención de áreas verdes es la Municipalidad de Chiguayante, la que hizo tratos por 14 mil millones entre 2010 y 2021. Asimismo, la Municipalidad de Santiago emitió órdenes de compra por un total de 1.700 millones entre 2014 y 2020 en favor de Alto Jardín S.A. Esta sociedad anónima también prestó servicios a la Municipalidad de Independencia, La Florida, Quilicura, Viña del Mar y Huechuraba.  

Otro clientes de Alto Jardín S.A es la Municipalidad de Chiguayante, la que hizo tratos por 14 mil millones entre 2010 y 2021

Quien figura como representante legal de la Alto Jardín S.A y gerente general de la compañía en la licitación pública adjudicada por tres años con la Municipalidad de Huechuraba es Kevin Born. 

Reacciones de la municipalidad

INTERFERENCIA conversó con Juan Colompil, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Huechuraba, quien luego de haber sido consultado por los pagos realizados a la empresa Alto Jardín por áreas verdes inexistentes o bien por servicios que la empresa no había prestado por tratarse de lugares que no tenían la necesidad de ser mantenidas, expresó: “No, no se ha hecho ningún pago por áreas que no se han mantenido”.

Esto aún cuando Colompil ha sido notificado de esta realidad en diferentes momentos, por parte de la Dirección de Control de la propia Municipalidad. 

Por otra parte, el funcionario municipal justificó el descuido de los espacios públicos, aludiendo a que “los trabajadores de la empresa, en su mayoría, son adultos mayores, los que han tenido que estar en sus casas mientras ha durado la pandemia”. 

De la misma forma, INTERFERENCIA se comunicó con la concejala Carolina Rojas (PPD), quien no quiso referirse a este tema, aún cuando tiene conocimiento de estos hechos, ya que estaba copiada en un correo, al que nuestro medio accedió, y en el que se explicaban los hechos.

El Alcalde Carlos Cuadrado al ser consultado por los pagos realizados a la empresa Alto Jardín S.A por áreas verdes fantasmas, contestó a INTERFERENCIA a través de la oficina de comunicaciones de la Municipalidad de Huechuraba desde donde explican que: “en razón de los hechos constatados en el proceso de control interno de la Municipalidad de Huechuraba, que dicen relación con los que motivan su consulta, y sobre otras relacionadas, el alcalde de Huechuraba, en ejercicio de sus atribuciones el día 21 de octubre de 2020, mediante el Decreto Alcaldicio N°01/2530/2020 dispuso la instrucción de un Sumario Administrativo, con el objeto de establecer la existencia de responsabilidades administrativas, sobre distintas situaciones relacionadas con el contrato denominado “Servicio de Mantención y Equipamiento de Áreas Verdes de la comuna de Huechuraba”.

“Este sumario está aún en proceso y, en virtud de las conclusiones y recomendaciones que de él se desprendan, se adoptarán las medidas correspondientes”, afirman desde la Municipalidad de Huechuraba.

INTERFERENCIA contactó a la empresa Alto Jardín S.A. para preguntarle por los pagos efectuados por la Municipalidad y por el estado de las áreas verdes. La respuesta de la gerencia fue que el medio debía entenderse con la Municipalidad, porque ellos tenían la respuesta.

1platabanda_carlos_aguirre_luco_2431_m2.jpeg

Platabanda Carlos Aguirre Luco (2431 m2)
Platabanda Carlos Aguirre Luco (2431 m2)

2platabanda_del_pincoy_norponiente_1224_m2.jpeg

Platabanda de  Pincoy Norponiente (1224 m2)
Platabanda de Pincoy Norponiente (1224 m2)

3platabanda_norte_pta._mocha_5508_m2.jpeg

Platabanda Norte Pta. Mocha (5508 m2).
Platabanda Norte Pta. Mocha (5508 m2).

4platabanda_oriente_santa_marta_de_huechuraba_635_m2.jpeg

Platabanda Oriente Santa Marta de Huechuraba (635_m2)
Platabanda Oriente Santa Marta de Huechuraba (635_m2)

5platabanda_isluga_oriente_141m2.jpeg

Platabanda Isluga Oriente (141m2)
Platabanda Isluga Oriente (141m2)

6bandejan_central_sur_los_libertadores_1013_m2.jpeg

Bandejon Central Sur los Libertadores (1013 m2)
Bandejon Central Sur los Libertadores (1013 m2)

7platabanda_norponiente_los_libertadores_1280_m2.jpeg

Platabanda Norponiente los Libertadores (1280 m2)
Platabanda Norponiente los Libertadores (1280 m2)

8platabanda_norte_las_petunias_2304_m2.jpeg

Platabanda Norte las Petunias (2304 m2)
Platabanda Norte las Petunias (2304 m2)

9platabanda_norte_salvador_allende_76m2.jpeg

Platabanda Norte Salvador Allende (76m2)
Platabanda Norte Salvador Allende (76m2)

10platabanda_norte_santa_elena_1663m2.jpeg

Platabanda Norte Santa Elena (1663m2)
Platabanda Norte Santa Elena (1663m2)

11platabanda_norte_udp_2700_m2_mantenida_por_la_universidad.jpeg

Platabanda Norte UDP (2700 m2) Mantenida por la Universidad.
Platabanda Norte UDP (2700 m2) Mantenida por la Universidad.

12platabanda_oriente_los_libertadores_oriente_1498_m2.jpeg

Platabanda Oriente los Libertadores Oriente (1498 m2)
Platabanda Oriente los Libertadores Oriente (1498 m2)

13platabanda_oriente_los_tulipanes_104m2.jpeg

Platabanda Oriente los Tulipanes (104m2)
Platabanda Oriente los Tulipanes (104m2)

14platabanda_poniente_juan_cristabal_4350_m2.jpeg

Platabanda Poniente Juan Cristobal (4350 m2)
Platabanda Poniente Juan Cristobal (4350 m2)

15platabanda_oriente_vista_hermosa_1706_m2.jpeg

Platabanda Oriente Vista Hermosa (1706 m2)
Platabanda Oriente Vista Hermosa (1706 m2)

16platabanda_poniente_camino_de_la_cintura_2022_m2_trea_verde_mantenida_por_condominio.jpeg

Platabanda Poniente Caminode la cintura (2022 m2) Área verde mantenida por condominio
Platabanda Poniente Caminode la cintura (2022 m2) Área verde mantenida por condominio

17platabanda_poniente_isluga_449m2.jpeg

Platabanda Poniente Isluga (449m2)
Platabanda Poniente Isluga (449m2)

18platabanda_poniente_los_maristas_355_m2.jpeg

Platabanda Poniente los Maristas (355 m2)
Platabanda Poniente los Maristas (355 m2)

19platabanda_punta_nogales-los_dttiles_2128_m2.jpeg

Platabanda Punta Nogales los dttiles (128m2)
Platabanda Punta Nogales los dttiles (128m2)

20platabanda_sur_av._el_bosque2980_m2.jpeg

Platabanda Sur Av. El Bosque (2980 m2)
Platabanda Sur Av. El Bosque (2980 m2)

21platabanda_sur_mejillones_737m2.jpeg

Platabanda Sur Mejillones (737m2)
Platabanda Sur Mejillones (737m2)

22platabanda_sur_santa_elena_1180_m2.jpeg

Platabanda Sur Santa Elena (1180 m2)
Platabanda Sur Santa Elena (1180 m2)

23plaza_block_eeuu_1486_m2.jpeg

Plaza Block EEUU (1486_m2)
Plaza Block EEUU (1486_m2)

24plaza_triangulo_g_subiabre_340_m2.jpeg

Plaza Triangulo G Subiabre (340_m2)
Plaza Triangulo G Subiabre (340_m2)

25pta._mocha_el_rosal_495m2.jpeg

Pta. Mocha El Rosal (495m2)
Pta. Mocha El Rosal (495m2)

26pta._mocha_las_torres_491m2.jpeg

Pta. Mocha Las Torres (491m2)
Pta. Mocha Las Torres (491m2)

27triangulo_lipizzano_61m2.jpeg

Triangulo Lipizzano (61m2)
Triangulo Lipizzano (61m2)

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Claramente el encargado de aseo y ornato de la comuna, dejo en total abandono los sectores mencionados . vivo mas de 15 años en la comuna y jamás he visto ni siquiera barrida las zonas del sector >los Libertadores, así que, no se saquen los pillos con el tema de la pandemia. háganse cargo y realice su trabajo como corresponde.. Da rabia ver tanta funcionario de medio pelo que se las dan de autoridades y son unos sinverguenza.s, que bueno que hicieron este tema publico ,

Este señor alcalde pareciera que no sale a terreno , no darse cuenta la mala mantención y abandono de las áreas verdes de la comuna , así es como triangulan platas y entran en cohecho los funcionarios públicos. una lamentable situación cada día se esta haciendo más común en Chile. Ojo , que estás empresas es muy fácil que caigan en estos vicios , yo trabajé en una de estás y conozco como operan, lamentablemente la probidad y la honradez no son valores presentes en nuestras sociedad, autoridades , trabajadores públicos.

Añadir nuevo comentario