Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de julio de 2020
Elecciones de 1970. Parte 3

Las medidas para la mujer incluidas en el programa de gobierno de Alessandri

Gloria Stanley
Gloria Urguelles

Enrique Ortúzar, hombre de confianza y jefe de las comisiones de estudio del Comando Alessandrista, prosigue su exposición ante las periodistas de la revista EVA sobre el programa de gobierno del candidato de la derecha en las elecciones de septiembre de 1970.

Los pobladores

El señor Jorge Alessandri se propone solucionar los graves problemas que afligen a los pobladores, erradicando la extrema pobreza que impide que puedan integrarse a la comunidad y ejercer su derecho de participación. Para ello: 

1) Llevará a efecto un plan habitacional y de equipamiento comunitario, que resuelva el problema de los sin casa y de los sectores de más bajos ingresos y de clase media. El equipamiento incluía guarderías infantiles y áreas verdes de esparcimiento para los niños. 

2) Dará especial atención a la poblaciones, dotándolas de retenes, policlínicas, ambulancias de demás servicios de urgencia indispensables. 

3) Establecerá jueces de paz o vecindad, encargados de resolver en el terreno, en forma humana, expedita y sin costo, todos los asuntos de carácter judicial de los pobladores. 

4) A fin de combatir la delincuencia y en especial los delitos de asalto y violación, propiciará severísimas penas para sus autores y pondrá en aplicación la Ley de Estados Antisociales. 

5) Fortalecerá el sistema de Juntas de Vecinos, Centros de Madres y otros organismos comunitarios, eliminando toda finalidad política en ellos. 

6) A través del Servicio de Acción Social, especialmente de la mujer, cuyo proyecto elaboró en la administración anterior, propenderá a la solución de los problemas de la salud, educación, vivienda, constitución de la familia y socio-económicos en general, del núcleo familiar y atenderá las tramitaciones administrativas que hoy, con grave pérdida de tiempo, deben efectuar en las oficinas y servicios públicos. Asimismo, estimulará las iniciativas de trabajo en el hogar, industrias caseras y de artesanías y la formación de centros deportivos, culturales y sociales.

pongase_la_bufanda_un_slogan_de_la_campana_de_alessandri.jpg

"Póngase la bufanda", un slogan de la campaña de Alessandri
"Póngase la bufanda", un slogan de la campaña de Alessandri

Salud y prevención

Los conceptos que informará su política a este respecto son verdaderamente revolucionarios, ya que, sin perjuicio del respeto absoluto a los derechos adquiridos en materia previsional, se establecerá con cargo al Estado, la atención de la salud y de la previsión de toda la población, en forma igualitaria, sin distinción de ninguna especie, consultándose para la mejor asistencia, la descentralización de los servicios y la intervención y participación en su dirección de todos los sectores interesados en su buen funcionamiento.

El beneficiario que desee mayor comodidad o privacidad en su atención, podrá hacerlo con cargo a su propio peculio  o esfuerzo.

manifestaciones_de_apoyo_en_el_centro_de_santiago.jpg

Manifestaciones de apoyo a Alessandri en el centro de Santiago
Manifestaciones de apoyo a Alessandri en el centro de Santiago

Política económica

Tres son las metas fundamentales que se persiguen:

1) Detener la inflación. 

2) Terminar con la cesantía, creando nuevas fuentes de trabajo. 

3) Dar un gran impulso al desarrollo económico del país para sacarlo de su estancamiento actual y elevar el nivel de vida de los grupos más modestos.

Como sería imposible señalar todos los conceptos matrices que orientarán su política económica, sólo indicaré algunos:

1) Integración de las fuerzas sociales a la planificación. Se crearán los organismos adecuados a nivel nacional y regional, para que los trabajadores, los empresarios y el gobierno participen plenamente en el análisis técnico de los planes de política económica y laboral. 

2) Erradicación de la extrema pobreza. Se emprenderá un programa especial destinado a eliminar las condiciones de la pobreza extrema y  la falta de oportunidades de importantes sectores de la población y cuyo financiamiento descansará en la tributación obtenida de los grupos de mayores ingresos y recursos. 

3) Aprovechamiento al máximo de los avances de la tecnología y de la ciencia. 

4) Reducción de las trabas y trámites burocráticos que obstaculizan el desarrollo económico del país. 

5) Incremento de la inversión, mediante el ahorro nacional y externo, que se ofrezca en condiciones favorables. El Sector Público debe reducir sus gastos corrientes innecesarios y superfluos para aumentar su inversión. 

6) Una política económica equilibrada que consulte las obras de infraestructura, que son fundamentales para el desarrollo económico y fuente fecunda de trabajo.

-¿Cuál será el papel de la mujer en el próximo gobierno del señor Alessandri?

-Ninguna obra grande, trascendente, puede hacerse hoy, sin el concurso abnegado y valioso de la mujer. A ella le corresponderá un papel muy importante en el proceso rectificador que ofrece al país el señor Alessandri y que conducirá a una auténtica participación popular.

Tiene una alta responsabilidad en el hogar: educar y formar a sus hijos, para que estos puedan cumplir debidamente su misión en la vida.

Nuestra juventud, que es la savia renovadora de la sociedad, vive una crisis de frustración y rebeldía, de la que son principales responsables la sociedad y los padres.

En un mundo materialista, explosivo y lleno de injusticias, recibe el impacto de las influencias del medio, sin la formación y orientación adecuadas.

El señor Alessandri propiciará sistemas educativos que capaciten debidamente a los padres para cumplir con el deber de formar y educar a sus hijos, inculcándoles desde la más tierna infancia los grandes principios del patriotismo, del respeto a los padres, a la mujer, y en general a las personas e instituciones; de la honradez, lealtad y de la paz y la solidaridad entre los individuos y los pueblos, principios éstos que son los que deben formar su personalidad de hombres y conductores del mañana.

Y, más allá del hogar, la mujer cumplirá una significativa labor en favor de la comunidad, para lo cual su singular abnegación, sensibilidad y comprensión la capacitan excepcionalmente

La mortalidad infantil, la tuberculosis, la desnutrición, la existencia de menores en situación irregular, el alcoholismo etc., podrán, si no solucionarse, al menos verse disminuidos apreciablemente, si tenemos la posibilidad de llegar hasta el seno de los hogares más necesitados, dispensándole una atención permanente a la célula familiar.

Para que la mujer pueda realizar esta misión fundamental, se creará el Servicio de Acción Social, cuyo proyecto fue elaborado en su administración anterior y el que se adecuará a las actuales circunstancias.

La acción social tendrá dos finalidades: una, de formación de la joven, para que pueda ejercer debidamente su responsabilidad de esposa y madre, y otra. De prestación de servicios a la comunidad, mediante cursos especiales de capacitación. Será obligatoria para las jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad y cursado el octavo año básico y voluntaria para las adultas.

Desarrollarán su labor en la comuna de su domicilio, en policlínicas, salas-cunas, guarderías infantiles, centros de madres, en las poblaciones, etc. Su labor estará especialmente orientada a la protección del menor y de su madre.

Para que la mujer pueda participar en plenitud en el proceso político, social y económico, el señor Alessandri le dará seguridad a quien tiene derecho: 

Seguridad económica, mediante la detención de la inflación que afecta gravemente su presupuesto familiar.

Seguridad en la integridad de su persona y familia, dándole protección adecuada en las poblaciones, ante las amenazas cada día mayores de la delincuencia. Seguridad de un porvenir para sus hijos, proporcionándoles a éstos nuevas posibilidades en el caMpo de la técnica y de la producción.

Seguridad social, que le garantice el derecho a la salud y a la previsión, en caso de enfermedad y vejez.

Y. Seguridad de que gozará de los mismos derechos que el hombre en materia de capacidad legal y de remuneraciones y que podrá optar a cualquier cargo público o privado.

Mañana: El poder económico y social de la familia Alessandri               

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario