Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Alcalde Felipe Guevara

Lo Barnechea: el municipio que apoyó a Hopin antes de que Piñera volviera el poder

Nicolás Massai D.

La empresa ligada al hijo del Presidente empezó a prestar servicios al sector público en 2015, gracias a contratos con esa comuna dirigida por un militante de RN. Sus tratos se renovaron y ampliaron desde que Cristóbal Lira, cercano al mandatario y actual asesor del gobierno, figura como concejal de esa comuna.

La empresa tecnológica Hopin -fundada por Cristóbal Piñera Morel, José Tomás Daire y Andrés Godoy a inicios de esta década- obtuvo su primer contrato con una entidad pública en 2015. Se trataba de la municipalidad de Lo Barnechea, dirigida entonces, y hoy, por Felipe Guevara, militante de Renovación Nacional. 

La idea original de ser una red social para compartir contenidos ya había quedado en el olvido, pese a que al iniciar la aventura de Hopin, Cristóbal Piñera era celebrado por algunos medios de prensa como una especie de “Mark Zuckerberg chileno”.

Los anhelos de ser una start-up estilo Silicon Valley se esfumaron rápidamente, y pronto Hopin se dedicó al negocio más mundano de vender soluciones tecnológicas a empresas y servicios públicos.

En un concejo municipal de la comuna realizado el 2 de abril de 2015, el alcalde explicó que la contratación de los servicios de Hopin tenía como fin contar con una aplicación para los habitantes de Lo Barnechea, que les ofreciera información de interés personalizada. “En la medida que van (los usuarios) pasando por ciertos lugares de la comuna, le van llegando ciertos mensajes de las actividades que tiene el municipio”, explicó.

Luego agregó: “Esta aplicación permite formar un perfil de cada usuario, de tal manera que, por ejemplo, si una persona nunca se interesa en temas culturales, le dejan de llegar temas culturales, y si solo se interesa en temas, por ejemplo, outdoors, actividades en la montaña, qué se yo, entonces va personalizando el perfil del individuo, de tal manera de poder conectarse con él solo desde la perspectiva que a esa persona le interesa, y no que lo bombardee con cosas que, la verdad, no son de interés de esa persona”.

No está claro cuál fue el éxito y alcance de esa aplicación que Hopin vendió a Lo Barnechea. Pero lo que sí se sabe es que la firma logró vender esta herramienta a ese municipio de Santiago oriente y que renovó varias veces el contrato, aunque a cambio recibía sólo la suma de poco más de 2,6 millones de pesos mensuales.

Otro servicio entregado por la empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel y la municipalidad de Lo Barnechea tuvo lugar en 2016, y consistió “en un motor de búsqueda inteligente en formato de chat que interactúa en vivo con el usuario entregando soluciones a diferentes consultas de primer nivel en tiempo real”, según indicaba la orden de compra.

La huella de Cristóbal Lira

Algunas de las renovaciones por estos dos servicios se realizaron durante el periodo en que Cristóbal Lira Ibáñez, actual asesor del Ministerio del Interior, ya ejercía como concejal de la comuna, un puesto al que arribó desde fines de 2016.

Lira, muy cercano a Andrés Chadwick y a Sebastián Piñera, y quien se encuentra comprometido en una de las aristas que se investigan en torno a la malversación de fondos públicos del ex general del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, según ha informado El Mostrador, ya formaba parte del municipio cuando este envió órdenes de compra a Hopin por $28 millones. En total, la empresa ligada al hijo del Presidente recibió un monto cercano a $80 millones por tratos con Lo Barnechea, lejos el mayor comprador público de la compañía durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, a los que se suman otras comunas administradas por alcaldes de derecha.

No hay que olvidar que Cristóbal Lira fue subsecretario de Prevención del Delito durante el primer gobierno de Piñera. Un hombre que se había ganado el cariño y respeto del Presidente al ser el encargado presidencial en la zona del terremoto de febrero de 2010 y que, actualmente, ejerce como asesor del gobierno.

Por ejemplo, la Municipalidad de Puente Alto también realizó contratos con la empresa de Cristóbal Piñera Morel. El municipio presidido por Germán Codina –al igual que Felipe Guevara, militante de Renovación Nacional– envió durante 2016 y 2017 cuatro órdenes por más de $11 millones cada una. El servicio otorgado por Hopin contempló la instalación de un “asistente virtual inteligente” y una “plataforma de inteligencia comunicacional”.

Otro bastión de la derecha en Santiago, que también adquirió los servicios de Hopin, fue la comuna de Colina, encabezada por el militante UDI Mario Olavarría. Entre estos tres municipios, totalizaron $150 millones en órdenes de compra a la empresa de Cristóbal Piñera y José Tomás Daire, casi la mitad de los cerca de $366 millones que recibieron en contratos durante el periodo de Michelle Bachelet, y antes de que el monto percibido desde servicios del Estado se aumentara con la llegada de Sebastián Piñera al poder.

Sin embargo, varias municipalidades que hoy son oposición también tuvieron contratos con Hopin en la misma época. Entre estas se cuentan Pudahuel, La Reina, Chimbarongo, La Granja e Isla de Pascua que, entre el 26 de octubre de 2015 y el 11 de marzo de 2018, sumaron unos $40 millones en órdenes de compra.

Si bien Lo Barnechea fue uno de los motores de ingresos de Hopin durante los años del gobierno anterior, actualmente esa comuna no tiene nuevos contratos con la firma del hijo del Presidente. A cambio, eso sí, los contratos con servicios del Estado han aumentado de manera exponencial, alcanzado unos 250 millones de pesos desde que Sebastián Piñera volviera a La Moneda en marzo de 2018. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me pregunto cuánto habría durado esta empresa "en la vida real", si el apellido de su fundador no hubiese sido Piñera.

No se porque se sorprende. En el mundo de los prestadores de servicios a municipalidad, Lo Bernechea es famosa por ser la Municipalidad más coimera. Desde grandes transnacionales hasta pequeñas empresas locales desfilan pagando millones de pesas a Guevara y compania.

Añadir nuevo comentario