Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Diputado Silber pide su salida

Allanamiento en caso Fuente-Alba salpica a asesor de gobierno Cristóbal Lira

Sebastián Andrade Daigre

La incautación de documentos contables en las oficinas centrales de la concesionaria de vehículos de lujo Ditec impactó el Ministerio del Interior, donde cumple un alto cargo Cristóbal Lira. Este asesor es copropietario de la firma donde la diligencia policial encontró un cheque por US$ 30.000 a nombre del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, actualmente procesado y en prisión preventiva por malversación de caudales públicos por más de $3.000 millones de pesos.

La diligencia llevada a cabo por el fiscal de Alta Complejidad, José Morales, toca de cerca a Cristóbal Lira, hombre fuerte dentro del Ministerio del Interior, quien durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñara como subsecretario de Prevención del Delito y que hoy ostenta el cargo de coordinador de Políticas Públicas Intersectoriales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Ello porque, junto a Sebastián de Cárcer es socio de Ditec (representante en Chile de Land Rover, Volvo, Jaguar y Porsche), donde se llevó a cabo el allanamiento.

Se trata de un conflicto que puede ir subiendo de tono. Tanto es así, que tal como consigna El Mostrador, el diputado DC Gabriel Silber pidió la salida de Lira del gobierno, considerando que la incautación del cheque del ex uniformado en las oficinas de Ditec se trata de una situación muy grave. “Nosotros esperamos que el gobierno, más que mirar para el techo, mire la gravedad de la prueba en manos del Ministerio Público y gatille la salida de Cristóbal Lira del Ministerio del Interior”, dice el congresista.

"Llama la atención el silencio del Ministerio respecto a un funcionario tan emblemático como el señor Lira", prosigue Silber.

Asimismo, el diputado recordó que en marzo pasado envió un oficio al Ministerio del Interior para pedir explicaciones por la situación de Lira, del que se queja, hasta la fecha, no ha tenido respuesta alguna. "Llama la atención el silencio del Ministerio respecto a un funcionario tan emblemático como el señor Lira", acusa Silber.

Buscando facturas

La incautación llevada a cabo por el fiscal Morales se centró en la búsqueda de facturas que demuestren una relación comercial entre Ditec y Fuente-Alba, quien mantenía un estrecho vínculo personal con De Cárcer, al punto solían visitarse mutuamente en sus casas y compartir la afición por los autos de lujo.   

Al procesado militar se le investiga su participación en la venta de 160 vehículos a la institución castrense por parte de la firma, transacciones de las que se defienden tanto el Ejército como Ditec. “Todo cobro efectuado fue por un servicio efectivamente prestado, y a plena satisfacción de dicha compañía”, dijeron en su momento en la empresa. Sin embargo, las condiciones en las que se desarrolló esa masiva venta aún no han sido esclarecidas del todo por la Justicia.

Morales interrogó en 2016 en dos oportunidades al ex comandante en jefe por el origen de su fortuna y por un informe de la PDI que reveló presuntos movimientos financieros de Fuente-Alba, a través de cuentas en el extranjero y nacionales, por un total de $8 mil millones de pesos entre el 2008 y 2015.

El general retirado se encuentra detenido y procesado por malversación de caudales públicos desde el 19 de febrero por orden de la ministra en visita Romy Rutherford, quien lo investiga por el uso irregular de 3.500 millones de pesos de gastos reservados. A su vez, el fiscal de alta complejidad del Ministerio Público José Morales lo investiga por el delito de lavado de activos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario