Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 5 de diciembre de 2019
Bencina al fuego

Lo dijo la policía: las polémicas frases de altos cargos de Carabineros y la PDI

Diego Ortiz
Joaquín Riffo Burdiles

Los altos mandos de las fuerzas policiales han relativizado las violaciones a los derechos humanos, exculpando a sus efectivos. Eso contribuye al malestar de una parte importante de la población que ve en ellos un problema más que una solución.

El actuar de las policías durante el transcurso del estallido social ha sido ampliamente criticado tanto por la ciudadanía como por la opinión internacional.

Instituciones avocadas a la defensa de los Derechos Humanos en el planeta han objetado duramente el desempeño de las fuerzas del órden, con Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) emitiendo categóricos informes respecto a los excesos de la policía. En el marco de un asesoramiento internacional solicitado por Sebastián Piñera para restaurar el orden público, la policía francesa decidió no entregar su cooperación a raíz del informe entregado por HRW. Incluso Luis Hermosilla, abogado del ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, caracterizó a Carabineros como "agrupación de psicópatas" durante la defensa de su cliente en el marco de la acusación constitucional en su contra.

Pero como si fuera poco, los altos mandos de las fuerzas de órden, lejos de poner paños fríos al estado de descrédito generalizado en que se encuentran, han declarado -e incluso, fliltrado- de forma provocativa y casi inhumana. A continuación, algunas de las desafortunadas frases de Directores y Generales que han aportado con más leña al fuego que incendia a las policías nacionales

Mario Rozas, General Director de Carabineros de Chile:

El General Director vive días complejos al mando de Carabineros. Durante los días más intensos del estallido, Rozas se encontró ante una encrucijada: de un lado, su institución incurría en los actos más graves de violencia, resultando en múltiples casos en violaciones a los Derechos Humanos. Del otro, sus subordinados se encontraban trabajando por jornadas extensas, de mayor presión y riesgo que el acostumbrado para la institución, resultando en un agotamiento y descontento generalizado en Carabineros.

Rozas, periodista de profesión y llegado al cargo desde el departamento de Bienestar, parecía no controlar a su institución. Es en este contexto que se filtra un audio enviado a un grupo de Carabineros, en donde el General se cuadra con sus efectivos al asegurar no dar de baja a ningún Carabinero en el marco de un procedimiento policial. 

Óscar Alarcón, Coronel de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso:

alarcon_interferencia.jpeg

Óscar Alarcón
Óscar Alarcón

Los miles de cartuchos y escombros relacionados a armamento represivo botado en las ciudades han llevado a que no sólo sea la composición de los balines la que se ponga en tela de juicio por la sociedad chilena. Numerosos registros fotográficos han sido subidos a redes sociales dando cuenta del uso de bombas lacrimógenas vencidas. El coronel Óscar Alarcón, de la prefectura de Valparaíso, aseguró a la ciudadanía que la fecha de vencimiento de estas lacrimógenas no era impedimento para su uso, comparando el riesgo de estos gases para la salud con el de comer un yogurt vencido. 

Enrique Bassaletti, General y Jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros:

bassaletti_interferencia.jpeg

Enrique Bassaletti
Enrique Bassaletti

Para la fecha en que el General de Carabineros y Jefe de la Zona Metropolitana, Enrique Bassaletti, comparó el uso de escopetas antimotines con el efecto de la quimioterapia en un paciente con cáncer ya se registraban más de 2300 lesionados —222 de estos con pérdida de glóbulo ocular producto de disparos de la policía. Ese mismo día fue consultado por el caso de un periodista de Chilevisión herido por perdigones, a lo que contestó "hay que revisar el contexto".

Héctor Espinosa, Director de la Policía de Investigaciones:

espinosa_interferencia.jpeg

Héctor Espinosa
Héctor Espinosa

El Director de la Policía de Investigaciones aprovechó una querella interpuesta por la institución que representa en contra de una mujer que denunció a través de redes sociales ser objeto de violaciones a los derechos humanos para afirmar que la PDI ha trabajado siempre dentro de la legalidad, siendo incluso víctima de montajes. Luego continúo con una frase que incendió a la opinión pública: "Cuando un policía es atacado y responde, no es violación a los DD. HH., y lo digo tajantemente".

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen bassaletti_interferencia.jpeg102.51 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Una gran noticia

Añadir nuevo comentario