Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 13 de noviembre de 2018
Reforma previsional

Lo que pasa en Londres, se calla en Santiago

Héctor Cárcamo

chile_day3.jpg

Fotografía de Interferencia. De espalda Cristian Rodriguez, presidente de AFP Habitat. A la derecha Alvaro Clarke, ex superintendente de AFP y ex superintendente de Valores y Seguros.Al frente de brazos cruzados, Osvaldo Macias.
Fotografía de Interferencia. De espalda Cristian Rodriguez, presidente de AFP Habitat. A la derecha Alvaro Clarke, ex superintendente de AFP y ex superintendente de Valores y Seguros.Al frente de brazos cruzados, Osvaldo Macias.

La superintendencia de Pensiones transparentó hace unos días la reunión que sostuvieron reguladores y regulados en Inglaterra. Pero hay cosas importantes que se omitieron.

A inicios de septiembre, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se reunió en Londres con representantes de las AFP y de la industria financiera chilenas para presentarles los primeros lineamientos de la reforma de pensiones que Piñera anunció por cadena nacional hace algunos días.

INTERFERENCIA publicó detalles y audios de esa insólita reunión entre reguladores y regulados en el artículo “Lo que pasa en Londres queda en Londres”, en referencia a que esos encuentros se realizaron en la capital inglesa en el marco del llamado “Chile Day”.

Nuestro medio recibió, privadamente, llamados y críticas desde la superintendencia por publicar información que, a ojos del gobierno, era “exagerada y sensacionalista”. Uno de los puntos de controversia era el hecho que La Moneda no había transparentado que, a 11.000 kilómetros de distancia de Santiago, se iban a realizar conversaciones para definir el futuro previsional de millones de chilenos.

En la información entregada por el gobierno no figura la discusión que sostuvieron el superintendete Macías y el presidente de la AFP Habitat, Cristián Rodríguez.

Casi dos meses después de los encuentros de Londres, el gobierno publicó en los apartados de Transparencia Activa y de Lobby el encuentro a puertas cerradas que se efectuó en Londres. En el registro oficial, la superintendencia señala que las materias tratadas fueron el “diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos (léase las AFP)”. Además, concedió que hubo conversaciones para hablar de los “cambios regulatorios sistema previsional”.

Sin embargo, en la información entregada por el gobierno no figura en ninguna parte la discusión que sostuvieron el superintendete Macías y el presidente de la AFP Habitat, Cristián Rodríguez, sobre la posibilidad de que los afiliados que hayan cotizado menos de 10 años se les pueda devolver su dinero pues tan acotado ahorro no corresponde a cotización previsional.

La propuesta de la AFP de la Cámara Chilena de la Construcción, que este año lanzó un pequeño grupo medial llamado Pauta, fue descartada por Macías, quien expresó su temor a que el Congreso tome una decisión similar a lo que ocurrió en Perú. En ese país, cuyo mercado previsional es bastante menor al chileno, se aprobó hace dos años que el 95% del ahorro individual se podía retirar bajo ciertas circunstancias.

Tras el encuentro en Londres, las AFP criticaron las medidas propuestas por el gobierno, asegurando que son insuficientes para enfrentar el problema de las bajas pensiones y de las lagunas previsionales, entre otros aspectos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario