Para el mediodía de este viernes, quedó fijada la lectura de medidas cautelares de la exminsitra de la Corte Suprema, Ängela Vivanco, quien tras su formalización es apuntada como responsable de los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos por hechos ocurridos entre 2023 y 2024 durante el litigio del Consorcio Dielorruso Belz Movitec (CBM) contra Codelco.
En particular. CBM exigió a la cuprífera un pago por poner término anticipado a un contrato de movimiento de tierras. En ese entonces, Vivanco, como integrante y presidenta subrogante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, firmpo distintos fallos que favorecieron al consorcio que acabó por un pago de 17 mil millones de pesos desde la estatal a la empresa internacional.
En este punto, llamó la atención que Codelco había salido airosa de todas las instancias hasta que llegó a la sala presidida por la ex ministra que incluyó un fallo tramitado con extrema rapidez para casos de este tipo.
Así las cosas, la investigación , apunta a que Vivanco aseguró dichos fallos gracias a coimas que la empresa bielorrusa habría pagado de forma indirecta.
En este entramado, el esquema utilizado para el pago fue a través de un cheque emitido por Eduardo Lagos -que representó a CBM junto con el abogado Mario Vargas- a un intermediario de una casa de cambio que luego entrego en efectivo el dinero a la pareja de la ex minsistra, Gonzalo Migueles.
Posteriormente, Migueles, habría transferido el dinero a los conservadores de bienes raíces, Yamil Najle y Sergio Yaber que habría devuelto dichos montos por medio de transferencias bancarias que leugo serían utilizadas para el pago de tarjetas de créditos itnernacionales de Vivanco, viajes al extranjera y adquirir divisas fuera de Chile.
En esa línea, los delitos que se le imputan a Vivanco y por los que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva correspen a lavado de activos, cohecho y soborno.
“En nuestro concepto se cumplen con los supuestos del artículo 140, en sus letras A, B y C del Código Procesal Penal, en cuanto a que existen antecedentes suficientes que justifican la existencia del delito, así como también que permiten presumir fundadamente la participación de ella en calidad de autora en los delitos de cohecho y de lavado de activos por los cuales se le formuló cargos”, señaló el fiscal Marcos Muñoz.
En adición, durante la formalización, el Ministerio Público presentó conductas atribuidas a Vivanco que levantaron sospechas como el borrado de conversación, reseto de dispositivos electrónicos y la solicitud de eliminación de mensajes por parte de su secretario personal antes de entregar teléfonos a las policías.
Estos antecedentes fueron claves, para que la Fiscalía solciitara prisión preventiva dada la gravedad de los delitos, altas penas y el impacto de que tales acciones hayan sido cometidas por una ex minsitra de la Corte Suprema.








Comentarios
Añadir nuevo comentario