Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Pésimo negocio

Los dineros de pensiones perdidos por las AFP por ser accionistas de Saieh en 2021, cuando cayó en bancarrota

Camilo Solís

En julio de 2021, un mes después de que Saieh se acogiera a quiebra en EEUU, las acciones de SMU e Itaú Corpbanca cayeron en torno a un 30% respecto al valor de enero de ese año. Así, las acciones que tenían las AFP en julio en esas firmas valían $15,6 mil millones menos que en enero. AFP Capital y Uno duplicaron la inversión en Itaú Corpbanca en octubre de 2021, pese a que la acción seguía perdiendo valor.

Admision UDEC

A fines de 2021, se hizo público que el empresario chileno Álvaro Saieh Bendeck se acogería al Chapter 11 de la Ley de Quiebra estadounidense, debido a que no pudo cumplir con sus obligaciones relacionadas a un bono de 500 millones de dólares emitido en 2013 por Corp Group Banking, holding del grupo del empresario dueño de Copesa.

Aquel que fuera considerado un genio de los negocios hacia los años dos mil (cuando Corpbanca se internacionalizó, su negocio medial -La Tercera- gozaba de buena salud financiera marcando la agenda diaria, y sus balances mostraban sólo números azules) se metió en serios problemas financieros cuando decidió incursionar en el retail en 2007 y los años siguientes. El mismo negocio en el que Ibáñez, Paulmann y los Solari habían triunfado estrepitosamente. 

Ese año Saieh compró el supermercado Unimarc y otros minoristas regionales dando origen a SMU S.A., empresa que significó pérdidas por millones de dólares para Saieh, las que sólo en años recientes consiguió tener bajo control.

Por otro lado, en los años noventa se consolidó el negocio de las pensiones, cuando las AFP se afianzaron como importantes actores del mercado financiero, adquiriendo un gran poder al ser capaces de invertir multimillonarios montos en grandes grupos económicos. Montos con los que éstas compañías han hecho lucrativos negocios que han reportado cierta rentabilidad a los fondos de los cotizantes. 

Desde hace años, las empresas de Saieh han sido uno de los destinos predilectos de las inversiones de las AFP, las que han colocado en las compañías del empresario, dineros de los fondos de pensiones en los que se acumula el ahorro de los cotizantes mes a mes. 

Interferencia revisó en las bases de datos publicadas por la Superintendencia de Pensiones, para observar cómo han invertido los dineros de los cotizantes las siete AFP que operan en territorio nacional, en compraventa de acciones de empresas de Álvaro Saieh durante 2021, año en el que se acogió a la ley de quiebra de Estados Unidos.

En particular, respecto de la compra de acciones de SMU S.A., firma del grupo dedicada al rubro del retail controlada por el grupo Saieh con el 51% de la propiedad; y también respecto de la compra de acciones de Itaú Corpbanca, banco que otrora fuera controlado por Saieh, pero que en 2016 se fusionó con la brasileña Itaú en medio de problemas financieros del grupo Saieh, el cual hoy en día detenta solo el 15% de la sociedad. 

Revisamos en particular participación accionaria, sin perjuicio de que los dineros de las pensiones también han sido invertidos en otro tipo de instrumentos financieros, como en la compra de bonos y emisión de créditos, respecto de éstas y otras sociedades del grupo Saieh. Tales como Inversiones Terra (controladora de Vivo Corp) o también la administradora general de fondos de Itaú Corpbanca, entre otras.

Esto en el contexto de que por estos días se debería llegar a una resolución en el tribunal de quiebras de Delaware, en el que se revisa la bancarrota de Saieh y se busca llegar a un acuerdo entre el empresario y sus poderosos acreedores, entre los que se cuenta LarraínVial, Consorcio, Compass, MBI, Fynsa, entre otros.

Las AFP en SMU, controladora de Unimarc

En enero de 2021, seis de las siete AFP del mercado -todas excepto Habitat- tenían un total de 539 millones de acciones de SMU (sobre un total de 4.115 millones de acciones en las que se divide la firma). En ese momento, en el que se conocía la mala situación financiera de Saieh pero aún no se acogía a la quiebra en Estados Unidos, el precio de la acción estaba en 110 pesos, de manera que el paquete completo se valorizaba en una inversión total de 59 mil millones de pesos en dichas acciones ($59.300.050.699).

En julio, un mes después de la quiebra de Saieh, los fondos de pensiones tenían acciones de SMU que valían 11,2 mil millones de pesos menos que en enero, de manera que si usted vio disminuido el valor de sus fondos en la cartola de su AFP, en parte podría explicarse por el mal desempeño de la acción de esta firma de Saieh. 

Sin embargo, tal como se mencionó anteriormente, a fines de junio se hizo público que Saieh se acogería a la ley de quiebra de Estados Unidos, con lo que el precio de la acción disminuyó sustancialmente. A fines de junio llegó a los 87,9 pesos, y en julio, un mes después de la noticia de la quiebra, llegó a los 78,4 pesos, un 30% menos que en enero (revise la tabla para observar en detalle los montos).

En ese mismo mes, julio de 2021, las AFP aún conservaban 353 millones de acciones en SMU, valorizadas en un total de $27,7 mil millones de pesos. Si la misma cantidad de acciones hubiera sido transada al precio que la acción tenía a principios de 2021 ($110), el mismo paquete de 353 millones de acciones hubiera tenido un valor de 38,9 mil millones de pesos. 

Es decir, en julio, un mes después de la quiebra de Saieh, los fondos de pensiones tenían acciones de SMU que valían 11,2 mil millones de pesos menos que en enero, de manera que si en esa época usted vio disminuido el valor de sus fondos en la cartola de su AFP, en parte podría explicarse por el mal desempeño de la acción de esta firma del grupo Saieh. 

afp_en_smu.jpg

Tabla elaborada con datos de la Superintendencia de Pensiones.
Tabla elaborada con datos de la Superintendencia de Pensiones.

Durante el resto del año -tal como se puede apreciar en la tabla- la acción de SMU no consiguió recuperarse a los niveles previos a la quiebra de Corp Group Banking, a pesar de que remontó ligeramente para cerrar en 86,5 pesos en diciembre.

Si bien las AFP fueron reduciendo su exposición a estas acciones ya en junio, considerando la pérdida de valor de estos instrumentos, las seis AFP que invertían en SMU continuaban teniendo posiciones en la compañía. Recién en agosto se retiraron dos: Provida y Cuprum se deshicieron de sus acciones, de manera que solo PlanVital, Capital, Modelo y Uno continuaron destinando fondos de pensiones a la propiedad de SMU, situación que se mantuvo hasta diciembre de 2021, cuando se acaban los datos de la Superintendencia de Pensiones.

Las AFP en Itaú Corpbanca,  dudosa estrategia de inversión

Al igual que lo sucedido con SMU, en el caso de Itaú Corpbanca también se observa una pérdida de valor importante en julio de 2021. 

Si el mismo número de acciones de Itaú Corpbanca se hubiera transado al precio de enero de ese año ($2,56), entonces el paquete accionario de las AFP hubiera tenido un valor de 16,6 mil millones de pesos. En otras palabras, la misma cantidad de acciones valía en julio 4,4 mil millones de pesos menos. Otra maniobra fallida por parte de las AFP al apostar por Saieh con dineros de los cotizantes.

En enero de ese año, la acción inició el 2021 con un precio de $2,56, cuando cuatro de las siete AFP del mercado (Habitat, Cuprum, Capital y Uno) tenían destinados fondos de pensiones en la propiedad de 5.840 millones de acciones de Itaú Corpbanca (ver tabla para revisar los detalles). Estas acciones estaban valorizadas a enero de ese año en una inversión de 15 mil millones de pesos ($14.984.565.564) provenientes de los distintos multifondos de las pensiones de los cotizantes. 

Tal como ocurrió en el caso de SMU, las acciones de Itaú Corpbanca sufrieron un traspié hacia julio de 2021, un mes después de que Saieh se acogiera a la bancarrota, cuando la acción llegó a los $1,89 (un 26% menos que el valor en enero). 

afp_en_itau.jpg

Tabla elaborada con datos de la Superintendencia de Pensiones.
Tabla elaborada con datos de la Superintendencia de Pensiones.

Paradojalmente, en ese momento en que el precio de la acción caía, las AFP tenían incluso una mayor cantidad de acciones en el banco de Saieh que en enero, acumulando un total de 6.519 millones de acciones a fines de julio, valorizadas en un total de 12,3 mil millones de pesos ($12.326.793.030). 

Si el mismo número de acciones de Itaú Corpbanca se hubiera transado al precio de enero de ese año ($2,56), entonces el paquete accionario hubiera tenido un valor de 16,6 mil millones de pesos. En otras palabras, la misma cantidad de acciones valía en julio 4,4 mil millones de pesos menos. Otra maniobra fallida por parte de las AFP al apostar por Saieh con dineros de los cotizantes.

Tal como se dijo antes, en el caso de SMU, las AFP se fueron retirando de la participación accionaria conforme el precio de la acción se redujo. De lógica pura.

Sin embargo, para el caso de Itaú Corpbanca se da una situación a lo menos paradójica: AFP Capital y también Uno adquirieron el doble de su participación accionaria en la compañía en octubre de 2021.

En efecto, AFP Capital, en administración del Fondo A, pasó de tener 1.254 millones de acciones en la compañía en septiembre, a poseer 2.382 millones en octubre. Del mismo modo, AFP Uno, en administración del Fondo A, pasó de tener 89 millones de acciones a 170 millones. Por otro lado, AFP Habitat también aumentó su participación accionaria en la compañía pero en el mes de noviembre (revise la tabla en archivos adjuntos para ver los detalles). 

Todo esto mientras el precio de la acción estaba a la baja de manera mucho más acentuada incluso que la acción de SMU, considerando que a fines de 2021, en diciembre, la acción cerró en tan solo $1,6. Una estrategia de inversiones ni siquiera riesgosa, sino que abiertamente perjudicial para los fondos de pensiones.

Si se compara el valor de las acciones que los fondos de pensiones tenían en estas dos empresas en julio de 2021 con el valor que hubieran tenido si se considera el precio de enero de 2021, al iniciar el año, se puede llegar a la conclusión de que esos paquetes de acciones perdieron nada más ni nada menos que 15,6 mil millones de pesos. 

Cabe mencionar que según se puede revisar en los datos de la Bolsa de Santiago, actualmente la acción en Itaú Corpbanca bordea los $2, de manera que ha recuperado un poco de valor, sin llegar en todo caso a los valores previos a la quiebr.a

Si se compara el valor de las acciones que los fondos de pensiones tenían en estas dos empresas en julio de 2021 con el valor que hubieran tenido si se considera el precio de enero de 2021, al iniciar el año, se puede llegar a la conclusión de que esos paquetes de acciones perdieron nada más ni nada menos que 15,6 mil millones de pesos. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario