Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 3 de diciembre de 2020
Segunda parte

Los Kast: los otros hijos de Michael y Olga

Manuel Salazar Salvo

images.jpg

Bárbara Kast. Crédito: Shoenstatt
Bárbara Kast. Crédito: Shoenstatt

Si bien el primogénito, Miguel, es todavía el más relevante del clan -como quedó sentado en la primera parte de esta saga y pese a su temprana muerte- sus hermanos irán adquiriendo notoriedad. Bárbara, fallecida a los 18 años, hoy postula a la santidad católica, Christian maneja el próspero negocio de los restaurantes Bavaria y José Antonio, tiene revuelta a la derecha con su apuesta de ultra. 

Luego de Miguel Kast, quien protagonizó la primera parte de esta saga, la segunda hija de Michael Kast y Olga Rist fue Bárbara, nacida también en Alemania en julio de 1950. Le pusieron ese nombre en honor a Santa Bárbara, patrona de los artilleros, a quien su padre se encomendó muchas veces durante la Segunda Guerra Mundial. Ya en Chile, la niña ingresó a los siete años al internado que las Ursulinas tenían en Maipú y poco antes de cumplir los 16 años se trasladó al Colegio Mariano, de las Hermanas de Mara de Schoenstatt. Allí tuvo su primer contacto con ese movimiento apostólico. Más tarde decidió consagrarse por entero a la orden mediante su “alianza” con la Virgen María. Según sus hermanos, Bárbara era muy bella, alegre, llena de vida y muchos amigos.

A los 18 años de edad, el domingo 29 de diciembre de 1968, falleció en la Posta 4 de Ñuñoa luego de un violento choque del automóvil que conducía con un vehículo station wagon en la esquina de las calles Pedro de Valdivia y José Domingo Cañas.

El lunes 30 de diciembre, a las 11 de la mañana, se efectuó una misa en el santuario de Schoenstatt ante una numerosa asistencia. El ataúd de Bárbara fue sacado de la capilla por su padre, su hermano Miguel y sacerdotes del movimiento. Una larga caravana de vehículos lo acompañó al cementerio de Buin. Hoy está en proceso de beatificación y una escuela de Paine lleva su nombre.

La siguiente hija del matrimonio alemán fue Érika, quien nació en 1954 y se casó con el empresario Alfonso Maira Carlini con quien tuvieron ocho hijos. El marido y algunos de sus hijos son integrantes de la Asociación de Agricultores del Maipo.

Luego nació Mónica, quien muy pequeña se ahogó en un canal muy cerca de la parcela de sus padres el 24 de diciembre de 1957. Tragedia que golpeó muy fuerte a la familia.

El quinto hijo fue Christian quien se casó con Pamela Prett Weber y que hoy -a los 62 años de edad- maneja la empresa familiar Bavaria y sus más de 50 locales en todo el país, además de los  planteles de crianza de ganado y otros intereses de la familia. Pamela Prett es la directora de la Corporación Ciudad Accesible que busca mejorar las condiciones de habitabilidad para los minusválidos.

A continuación nació Verónica Kast Rist, hoy casada con Andrés Tocornal Vial, dueño de Agrícola Las Mellizas en Buin y Paine. En el fundo de la familia en Buin se refugió el sacerdote Fernando Karadima cuando fue marginado de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en El Bosque.

La séptima en la línea de hijos de Michael Kast Schindele y Olga Rist fue Gabriela, profesora, autora de libros religiosos para niños y casada con Jaime Alcalde, rector del DUOC. Esa afición nació después de haber hecho clases durante 12 años en el Colegio Santa Úrsula de Vitacura y de haber tenido una infancia rodeada de un ambiente sobrenatural muy grande. “La fe de mi madre fue un pilar fuertísimo para todos nosotros... y creo que de ahí viene todo nuestro anhelo de Dios y ganas de que mucha gente lo conozca para ser feliz", ha afirmado.

Más tarde nació Hans Kast, sacerdote. En mayo de 2011 fue el primer cura que acusó ante la Fiscalía a Fernando Karadima de abusos sexuales en contra de otras personas. Kast integró durante más de 20 años el círculo más selecto de los asesores de Karadima en la parroquia de El Bosque, pero decidió denunciar ante el cardenal Ezzati las actitudes del párroco en 2010, luego de ser testigo directo de sus actuaciones. Al no ser escuchado por la máxima autoridad de la Iglesia católica de Santiago optó por formalizar ante la Justicia sus acusaciones. En 2005, Hans Kast se distanció de la Pía Unión Sacerdotal y del propio Karadima.

Enseguida nació Rita que hoy tiene junto a Bernardita Marín la empresa KyM Ventas, expertas en hacer ventas de garage. Esta emprendedora está casada con el cardiólogo de la UC, Gonzalo Urcelay.

El último hijo del opa y oma fue José Antonio, nacido el 18 de enero de 1966 y transformado en la actualidad en el líder del recién creado Partido Republicano, tienda política que reúne a los sectores más conservadores de la derecha chilena. Está casado con la abogada María Pía Adriasola Barroilhet y tiene nueve hijos. Es abogado y ejerció como diputado entre 2002 y 2018; entre 2002 y 2014, representando al distrito 30, y entre 2014 y 2018, representó al distrito 24, correspondiente a las comunas de La Reina y Peñalolén. También se desempeñó como concejal de la comuna de Buin. Fue militante histórico de la Unión Demócrata Independiente, UDI, hasta el anuncio de su renuncia el 31 de mayo de 2016. Fue candidato independiente en la elección presidencial de 2017.

Mañana Tercera parte y final: Los nietos del opa y la oma Kast.  

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario