Durante la madrugada, la electricidad comenzó a regresar en distintos puntos de Chile, tras un masivo apagón que dejó prácticamente a todo el país sin el suministro ayer martes durante varias horas, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de excepción y un toque de queda nocturno.
Las zonas con mayor número de clientes sin electricidad durante la jornada fueron la Región Metropolitana, Coquimbo, Maule y La Araucanía.
Al cierre de esta edición, el último reporte por parte de Juan Carlos Olmedo, residente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, indicó que el 90% de los hogares en Chile ya cuentan con electricidad tras el apagón masivo del martes. En la zona centro-sur, el suministro fue completamente recuperado desde la Región de Valparaíso hasta Chiloé. Mientras tanto, el plan de normalización continúa avanzando en las regiones del norte, desde Coquimbo hasta Arica. Se espera que el servicio se restablezca por completo en las próximas horas.
Ante esta situación, el presidente Gabriel Boric calificó de "indignante" el apagón masivo, apuntando contra las empresas "responsables".
"Esto es indignante, porque no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo. Vamos a reponer el servicio lo antes posible, ya ustedes han visto que se ha vuelto la luz en diferentes comunas, pero esto todavía sigue siendo inestable, y vamos a seguir ejecutando todas las medidas que estén dentro de nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas", declaró durante un mensaje al país.
El mandatario ha explicado que de los ocho millones de hogares que estuvieron sin suministro eléctrico, 4,15 millones han ido recuperando paulatinamente la luz. "La reposición que se ha ido dando parcialmente es una buena noticia, pero hay que ser muy claros en que lo ocurrido hoy nos indigna", dijo.
En ese sentido, Boric aseveró que "no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas". Así, ha reconocido que "esta situación debió de haber estado regularizada mucho más temprano" porque "es deber del Estado chileno hacer valer esas responsabilidades".
El Coordinador Eléctrico aseguró que el servicio debería ser restablecido durante la madrugada.
Desde Enel, señalaron que 905 mil clientes fueron afectados por la desconexión ocurrida a las 15:16 horas, aunque recalcaron que el incidente no fue causado por la empresa.
Por su parte, CGE informó que ha repuesto el servicio al 70% de sus 3,2 millones de clientes afectados y que sigue trabajando bajo las indicaciones del Coordinador Eléctrico Nacional.
Las autoridades y empresas continúan con las labores de reposición para restablecer el suministro en las próximas horas.
Comentarios
Qué diablos tendremos que
Añadir nuevo comentario