Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 19 de noviembre de 2019
Yerba Loca y minería

Mauricio Purto: “El problema no es Anglo American, es el Ministerio de Medio Ambiente”

Diego Ortiz

En conversación con INTERFERENCIA, el psiquiatra y montañista Mauricio Purto se refirió al impacto ambiental de la mina Los Bronces de Anglo American y la forma de operar de la empresa. Además, ahondó en la demanda que interpuso el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en su contra y dice que la minera financia a la empresa administradora del parque Yerba Loca.

“Estamos en la lucha por preservar Yerba Loca desde que supe que Anglo American tenía intereses en explotar la zona”, explica Mauricio Purto. Psiquiatra, montañista altamente experimentado, documentalista, columnista, defensor de la marihuana y consumidor de esta desde que una serie de operaciones a la columna lo dejaran con dolores insoportables.

Purto, desde hace ya más de 4 años, suma un nuevo título: defensor del medioambiente, tarea que ya discutió en profundidad con INTERFERENCIA. 

Esa nueva credencial lo metió en una disputa legal con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Purto, a través de su cuenta de Twitter @DoctorPurto, se ha dedicado a denunciar el daño que genera Anglo American con sus operaciones en la minera Los Bronces. En el camino, ha denunciado en múltiples ocasiones a Guevara por su supuesta complicidad en la destrucción de glaciares, el cierre del santuario Yerba Loca y poca fiscalización.

El edil decidió querellarse contra Purto por estas acusaciones, exigiendo el pago de una indemnización por daño a la honra. “Yo no voy a comentar en Twitter algo que sea falso”, asegura el montañista. Además, dice que cuenta con pruebas contundentes para probar todo lo que dijo en redes sociales.

Acá Purto ahonda en las operaciones de Anglo American en Lo Barnechea, la demanda del alcalde y, de paso, da a conocer una nueva arista en la polémica relación de Anglo con Yerba Loca: según él la minera financia a la empresa Outlife, responsable de la administración del parque.

- ¿Qué opinión le generan las donaciones que hizo Anglo American a la Municipalidad de Lo Barnechea?

- Pueden ser con fines muy altruistas, pero no se ven bien cuando el Municipio es la entidad fiscalizadora de esta empresa. Luego, cuando esto se supo, Anglo American comenzó a financiar a la empresa Outlife, la que tiene a cargo la administración del Parque Yerba Loca. Así evita Anglo American darle plata al Municipio...

- ¿Esto usted lo sabe de primera fuente o es por el brandeo que Anglo tiene en la página de Outlife?

- La gente de Outlife me llamó hace un tiempo atrás. El tema de la conversación era que yo estaba destapando esta situación de que no cierran el valle por riesgo de avalancha u que yo sospechaba el motivo real: que no querían que se viera lo que estaban haciendo la minera en Yerba Loca.

Entonces, ellos en forma indirecta me dieron a entender que sí, que eso ocurría, que era un cagazo. Por otro lado, Outlife tiene a Anglo American en toda su página web, y cuando hablé con ellos me di cuenta que tenían relación con la empresa, una relación pecunaria.

- De pasarle dinero directo a la Municipalidad a externalizar los aportes a travpes de otra empresa ¿Es esa la receta?

¿Cómo financian el Parque? ¿Cómo se financia la administración? Bueno, lo que queda claro es que Anglo American ha hecho muchas remociones al Parque y, al mismo tiempo, ha hecho muchos aportes a esta administración.

Ahora, cuánto no tengo idea... Lo han pedido por Ley de Transparencia pero tengo entendido que no ha sido entregada la información por parte de la Municipalidad. 

- ¿Se ha cruzado el límite entre las buenas intenciones y derechamente entregar dinero a partir de intereses?

- Yo creo que hay un conflicto de intereses acá. Si Anglo American pasa plata para un colegio, ahí hay un conflicto de intereses. Es como si yo le pasara una moto de regalo al personaje que me va a tomar el examen de grado de medicina. De puro buena onda se la regalé... ¿Me entiendes?

- Pero es delgada la línea…

- El problema aquí no es Anglo American, es el Ministerio de Medio Ambiente, las entidades estatales que tienen que fiscalizar a las mineras. No puede tener Anglo carta blanca del Ministerio. Eso es terrible. Aquí nosotros no podemos echarle solo la culpa a Anglo American. Esta minera siniestra y arrogante ha derrotado al Estado.

- ¿Ha habido apoyo de otras entidades estatales?

Me junté con Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, y él quería declarar intocable Yerba Loca cuando cerraron el sendero. Le echaron la culpa a una remoción de masa producto de la isotérmica luego de un estudio realizado por Sernageomin [Servicio Nacional de Geología y Minería], pero financiado por Anglo American. 

- El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, lo demandó por comentarios suyos a través de Twitter que, según lo que alega, dañan su honra, pero usted ha continuado con sus denuncias por redes sociales. ¿Le afectó en algo la querella en el sentido de la auto-censura?

- No voy a comentar en Twitter algo que sea falso. No tengo ningún interés. Mi único interés es proteger los glaciares, entonces esta demanda por daño moral me permite aclarar mucho más los dicho

Es una oportunidad y tengo la evidencia, que es indiscutible. Evidencia fotográfica.

Creo que el alcalde Guevara se persiguió un poco cuando publiqué las planillas de donaciones a su comuna. Ahí como que saltó. Pero quien nada hace nada teme... La relación entre el Municipio y Anglo American representa un conflicto de intereses, y encuentro que el alcalde no cumplió cuando dijo en la portada de La Segunda que nadie iba a tocar Yerba Loca.

Tengo fotos de instalaciones de la minera al fondo del Parque, entonces estamos hablando de una actitud ocultista y negacionista que finalmente irá en desmedro de todo Santiago, ya que es el agua de la ciudad lo que está en juego. 

- Con Los Bronces Integrado aprobado ¿Corre aún un mayor peligro el agua de Santiago?

¿Cuánta agua va a necesitar esa minera que ya consume el agua de Iquique y La Serena cuando entre en operación Los Bronces Integrados? ¿De dónde va a sacar el agua? Está muy claro que esa agua va a ser el agua de Santiago. Entonces, esta minera va a desatar una crisis hídrica brutal. Van a salirse con la suya, porque no tenemos protección. 

- Describe usted un panorama muy oscuro, con empresa y Estado coludidos para depredar los recursos naturales ¿Qué puede hacer la ciudadanía al respecto?

- Vamos a tener que pedir un recurso de protección, porque vamos a quedar sin agua cuando esta minera empiece a funcionar. Las reservas de agua están en la montaña y las están destruyendo. No tenemos quién nos maneje, entonces vamos a tener que recurrir al Poder Judicial para que nos reciba el recurso para la población de Santiago en base a la amenaza al recurso hídrico. 

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Me interesa mucho este tema

Añadir nuevo comentario