Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 26 de Julio de 2025
Transparencia municipal

“Me pedía tapar irregularidades”: Ex funcionario demanda a alcaldesa de Calera de Tango que fue secretaria de J.A. Kast

Diego Ortiz

Mora junto a Kast para lanzamiento de campaña para segunda vuelta presidencial 2021

Mora junto a Kast para lanzamiento de campaña para segunda vuelta presidencial 2021
Mora junto a Kast para lanzamiento de campaña para segunda vuelta presidencial 2021

Ítalo Pérez, quien fue administrador municipal de esa comuna, demandó por tutela laboral a la edil Hortensia Mora (UDI). Acusa que la jefa comunal destinaba horas laborales para “ir a comprar a Meiggs […] y asistir a ventas de bodega de maquillaje”. Y asegura que en almuerzos laborales hablaban sobre “los genitales de autoridades” e incluso “zoofilia”.

El ex administrador municipal de Calera de Tango, Ítalo Pérez, quien renunció a su cargo en octubre de 2022, presentó una demanda por tutela laboral y cobro de prestaciones en contra de la municipalidad encabezada por la alcaldesa Hortensia Mora (UDI).

Según Pérez, la alcaldesa vulneró sus derechos fundamentales, por lo que solicita se le indemnice, y se le paguen sus feriados legales y días administrativos pendientes, entre otros.

Agrega también solicitudes potencialmente graves por parte de Hortensia Mora: “me pedía que tapara irregularidades que le hacía saber que estaban ocurriendo, me enfrentaba con funcionarios en su oficina para asegurarles que las irregularidades no serían investigadas”.

INTERFERENCIA tuvo acceso al escrito presentado por su abogado hace unos meses.. donde se da cuenta de los hechos vividos por el ex funcionario durante un año y seis meses de relación laboral, la que comenzó en mayo 2021 después de que Pérez dejara su cargo anterior, también como administrador municipal pero en el municipio de Valdivia. En el escrito se describen una serie de irregularidades que habría cometido Mora.

“La alcaldesa en cambio tenía otra lógica, le gustaba escuchar cahuines, tener doble lectura y morbo en todo […] no le importaba si las cosas urgentes o importantes no se estuviesen llevando a cabo con tal de que ‘tomaras desayuno y almorzaras con ella’”, explica en la demanda.

Es por esta actitud que Pérez asegura que comenzaron a tomar distancia, “porque era evidente mi incomodidad por acompañarla a ir a comprar a Meiggs, acompañarla a pagar cuentas, comprar vinos e, incluso, en una oportunidad saliendo sin informarme el rumbo a una venta de bodega de maquillaje y artículos de belleza que ella tenía organizada (sic)”.

“A su vez, en los ‘almuerzos de oficina’”, continúa el escrito, “se hablaba de asuntos que no estoy acostumbrado a escuchar, ni yo ni mi entorno cercano, las tallas de doble sentido, escuchar de los genitales de autoridades, si tuviste o no relaciones sexuales los días previos, cuál era la orientación y preferencia sexual del alcalde anterior, la práctica de la zoofilia y/o a qué edad se iniciaron sexualmente las funcionarias de ‘confianza’”.  

El distanciamiento del administrador municipal –quien es la segunda autoridad con mayor grado en la estructura municipal y quien subroga al alcalde– con la edil y su círculo cercano significó hostigamiento hacia Pérez, según afirma en su demanda. Ya hacia el final de la relación laboral, asegura, que “si acordaba algo conmigo [la alcaldesa], al otro día era una versión distinta”.

Agrega también solicitudes potencialmente graves por parte de Hortensia Mora: “me pedía que tapara irregularidades que le hacía saber que estaban ocurriendo, me enfrentaba con funcionarios en su oficina para asegurarles que las irregularidades no serían investigadas”. Entrega un ejemplo de lo que podría ser una falta a la probidad: “[Hubo] decisiones como poner de director a la pareja de la directora de Desarrollo Comunitario”.

“Con estas salidas, digamos caprichosas, para ir a comprar maquillaje, uno se explica por qué por ejemplo existe una espera de dos a tres meses para que los vecinos de Calera de Tango tengan una audiencia con la alcaldesa”, asegura.

Para la concejala de Calera de Tango, Catalina Magaña (PS), las revelaciones incluidas en la demanda del ex administrador explican ciertas cosas que ocurren en el municipio. “Con estas salidas, digamos caprichosas, para ir a comprar maquillaje, uno se explica por qué por ejemplo existe una espera de dos a tres meses para que los vecinos de Calera de Tango tengan una audiencia con la alcaldesa”, asegura.

Magaña agrega que Ítalo Pérez, si bien se encontraba en la vereda política opuesta a la de ella, “siempre tuvo un trato cordial”, siendo la concejala “fiel testigo de que siempre trató de dar soluciones a los vecinos”. Además, asegura que analizará la posibilidad de interponer una denuncia ante la Contraloría General de la República por los hechos acusados en la demanda del ex funcionario.

La municipalidad, en tanto, indicó a INTERFERENCIA que no se referiría a la demanda ya que existe una causa laboral en tramitación.

Una alcaldesa UDI con ADN Republicano

Hortensia Mora es militante UDI, pero sus lazos con el Partido Republicano y, en especial, con José Antonio Kast, son fuertes. En la época parlamentaria de Kast, cuando fue diputado por el distrito que incluye a Calera de Tango, Mora trabajó como secretario del fundador del partido de ultra derecha.

Al menos hasta 2019, Hortensia Mora, junto a José Antonio Kast, fue directora de Acción Republicana

En la última candidatura presidencial de José Antonio Kast en 2021, la alcaldesa de este suburbio relativamente acomodado de Santiago, tuvo una aparición importante. “Nada como empezar una segunda vuelta en el distrito que recibió mi carrera política”, comienza un tuit del 22 de noviembre de 2021 del ex candidato de la derecha, agregando que “junto a Hortensia Mora, alcaldesa de Calera de Tango, y @RepublicanosT trabajaremos juntos para lograr un Chile con más progreso y en libertad”.

Al menos hasta 2019, Hortensia Mora, junto a José Antonio Kast, fue directora de Acción Republicana, el movimiento político y social fundado por Kast donde se levantan ideas nacionalistas y neo-derechistas.

Directorio Acción Republicana en 2019. Mora figura abajo a la derecha

Directorio Acción Republicana en 2019. Mora figura abajo a la derecha
Directorio Acción Republicana en 2019. Mora figura abajo a la derecha


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan dos artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Una vergüenza para todos los caleranos que votaron por esta "dama". Gracias por publicar.

Me gustan sus contenidos

Una vergüenza esta publicación, desprestigiando una autoridad en el día de la mujer, que se nota lo difícil que ha sido tomar una comuna que estaba estancanda por varios periodos, además, ese tal Ítalo debiese ser estudiado ya que dejó bastantes problemas en Valdivia y buin. Da lástima que una persona de confianza política actúe así por una decisión de la autoridad de cambiar a gente que no cumplió con las expectativas, cambios de gabinete siempre han existido y es para mejorar las gestiones. Una lástima que se presten para esto estos medios de comunicación …

Añadir nuevo comentario