Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Respaldo

A menos de dos semanas de la elección, Fabiola Campillai cierra apoyo a Boric de todas las víctimas de trauma ocular

Joaquín Riffo Burdiles

El apoyo de la senadora electa, que obtuvo la primera mayoría nacional de votos en las elecciones pasadas, se suma a las adhesiones que ya habían manifestado -con distintos matices y reparos- Gustavo Gatica y las dos coordinadoras que agrupan a los heridos oculares, donde lo que prima es el rechazo a la candidatura de José Antonio Kast. 

Admision UDEC

Tras obtener el 22 de noviembre la primera mayoría nacional, la senadora electa por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, condicionó el apoyo a Gabriel Boric para la segunda vuelta a algunos términos. 

En ese momento, la nueva congresista aseguró que si bien “a la derecha jamás la apoyaría. Nunca a José Antonio Kast”, también dejó en claro que “si Gabriel Boric quiere sentarse a conversar con el pueblo, lo puede hacer, pero sí (debe) prometer justicia y verdad para nuestros presos políticos del estallido social. Justicia, reparación integral para todas las víctimas y hoy sobrevivientes del Estallido y de este Gobierno, y además para nuestros compañeros que ya no están con nosotros, y garantías de no repetición. Solo así podemos conversar”. 

Sin embargo, en una reciente entrevista con INTERFERENCIA, previo a resultar electa, la futura senadora ya había adelantado la idea de respaldar al candidato PC-FA en un eventual balotaje: “Pero si en segunda vuelta tenemos derecha y, por decir un nombre, Boric, nosotros vamos a dar el voto estratégico para que salga él y no Kast. Que Kast salga sería mucho peor que lo que ya ha hecho Piñera en relación a nuestros derechos humanos”.

“Llamo a todo mi pueblo que salió a votar el 21/11, que creyó en mí, a votar por Boric, a seguir movilizándonos y luchando por nuestros derechos”, dijo la futura senadora.

Finalmente, ayer Campillai le entregó su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad en la misma línea: impedir el avance de la “extrema derecha” en el país. Una adhesión que supone un importante respaldo para el candidato, pues la senadora electa llamó a sufragar directamente a sus votantes, es decir, más de 350 mil votos. 

“Llamo a todo mi pueblo que salió a votar el 21/11, que creyó en mí, a votar por Boric, a seguir movilizándonos y luchando por nuestros derechos”, dijo la futura senadora, quien perdió la visión tras ser impactada por una lacrimógena de Carabineros durante las protestas de 2019, cuando estaba en un paradero esperando un bus.

“No puedo permanecer indiferente ante el avance de la extrema derecha negacionista que amenaza nuestras vidas. Si el actual Gobierno fue capaz de arrebatarme los ojos, un próximo gobierno -en el cual su líder ha ofrecido el respaldo a quien me agredió-, imagínese de lo que sería capaz”, complementó. 

Acompañada de Gustavo Gatica y distintas agrupaciones de presos políticos y víctimas del estallido y la dictadura, lo cierto es que la postura de Campillai frente a la opción de Boric puede ayudarle a cerrar uno de sus flancos que todavía seguían abiertos a la izquierda de su candidatura: las peticiones de las víctimas y familiares de presos y heridos tras las protestas del 18 de octubre de 2019, quienes optaron por darle su apoyo pese a todavía no tener un gesto concreto de parte del abanderado respecto a la situación de quienes todavía están en prisión por hechos relacionados con protestas y quienes buscan reparación por heridas causadas por agentes del estado. 

No ha sido un tema fácil de abordar por el candidato, quien fue agredido recientemente en una actividad en Talcahuano por una manifestante que lo increpó por los presos políticos. 

En ese contexto, Gustavo Gatica expresó que “yo sé que muchos de ustedes, que nos están escuchando, a veces tienen ciertos reparos, ciertos temores a votar por el programa de Apruebo Dignidad. Pero hoy, en el contexto en que estamos, cuando al frente está el pinochetismo, no podemos ser indiferentes”. 

Por eso, durante la jornada de ayer, Gabriel Boric agradeció el respaldo en sus redes sociales: “Muchas gracias por su apoyo a Gustavo Gatica y la senadora electa Fabiola Campillai. Es muy significativo para mí, porque de cara al 19 de diciembre nos necesitamos todos y todas para cuidar el camino de cambios hacia un país donde los DDHH se respeten y protejan plenamente”.

El gesto de Fabiola Campillai se da luego de los comunicados de las dos coordinadoras que agrupan a las víctimas de trauma ocular producto de agentes del Estado y del pronunciamiento del propio Gatica en favor de Boric el 25 de noviembre, donde indicó que “hoy no solo está en duda lo que podamos conseguir a futuro, sino que, además, están en peligro algunos derechos básicos que hemos logrado en años de lucha”, aduciendo que “votaré por Gabriel Boric y manifiesto mi disposición a contribuir en lo que sea necesario para lograr que sea el nuevo presidente de Chile, para lograr y defender los anhelados cambios que el pueblo viene exigiendo desde hace años”. 

“Sé que muchos de ustedes, que nos están escuchando, a veces tienen ciertos reparos, ciertos temores a votar por el programa de Apruebo Dignidad. Pero hoy, en el contexto en que estamos, cuando al frente está el pinochetismo, no podemos ser indiferentes”, dijo Gustavo Gatica. 

A él se sumó la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, quienes por la misma fecha señalaron en un escrito que “apoyamos a Gabriel Boric como candidato presidencial y confiamos plenamente en su gestión como presidente de la república, como víctimas de violencia estatal no podemos quedar ajenos a este proceso. Consideramos que la unión hace la fuerza y hoy más que nunca debemos estar unidos en la búsqueda de ese nuevo Chile. No podemos permitir que lo logrado con la lucha de nuestros compañeros y compañeras en la calle, donde no solo quedaron ojos, sino también vidas y familias destruidas no tenga el final que nos merecemos, por eso y porque no fueron 30 pesos, sino 30 años de abusos, llegó el momento de ratificar en las urnas, hasta que la dignidad se haga costumbre, todos con Boric”.

Menos entusiastas con la candidatura del candidato de Apruebo Dignidad, con un texto dirigido explícitamente a la candidatura de José Antonio Kast, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular -una de las agrupaciones que sostiene la toma del INDH- redactó un comunicado en el que no nombró en ningún momento a Boric, pero llamó de todas formas a tomar acción frente al candidato del Frente Social Cristiano. 

“Como Coordinadora que reúne a sobrevivientes de violaciones a los Derechos Humanos queremos declarar sobre los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2021 y ante el posible ascenso de la ultraderecha hacia un mandato en La Moneda”, escribieron, sosteniendo que “uno de los candidatos con mayoría electoral es abiertamente misógino, xénofobo, apoya a violadores de derechos humanos de la revuelta social y aboga por la liberación de los presos de Punta Peuco”. 

Así, sin mencionar al candidato de oposición, expresaron que “si esto ocurrió en un gobierno presidencial de derecha, ¿qué podemos esperar en un gobierno presidencial de ultraderecha?. Hacemos un llamado a activar nuestras poblaciones y círculos familiares contra el fascismo. No permitamos el avance de ideologías que atentan contra nuestras vidas. Haz memoria, que la lucha de ayer y hoy no sea en vano. ¡No le des tu voto a un fascista!”. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario