Gustavo Gatica

Filtraciones y robo de computadores en el reactor nuclear de La Reina, una nueva causa por apremios ilegítimos en contra de Claudio Crespo, la detención y posterior libertad de una irlandesa que colaboró en la fuga del FPMR de la CAS, la responsabilidad de la embajada de EE.UU en la muerte de Gonzalo Lira y los ex DINA que cobran pensión estando prófugos, son algunos de los artículos clave fuera de los casos mediáticos de este 2024.

El ex carabinero será formalizado el 10 de diciembre por una tercera causa, imputado por disparar a un ingeniero en el tórax y la pierna en octubre de 2019, requiriendo intervención quirúrgica. Crespo es acusado de cegar a Gustavo Gatica, estando en medio de juicio oral, y fue recientemente absuelto en otra causa por disparar a la cara de un manifestante a 5 metros.

Ayer iniciaron ambos juicios orales, con el ex carabinero Claudio Crespo, acusado de cegar a Gatica durante el estallido social, y el cabo primero de la Armada, Ricardo Seguel, formalizado por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi en 2021. Acá la cobertura de Interferencia de estos crímenes.

Este lunes, José Antonio Kast criticó el trabajo de la persecutora a quien tildan de ideologizada, juicio que se sumó al que diputados del Partido Republicano hicieron durante el debate por las reglas de uso de la fuerza. Chong, también ha sido criticada por figuras de Chile Vamos desde su rol en los casos contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el ex carabinero, Sebastián Zamora.

Este miércoles, en un banderazo en Valparaíso, la senadora y la ANEF anunciarán su incorporación oficial al comando de los Movimientos Sociales por el Apruebo. Campillai aparecerá junto a Gatica en el espacio de la colectividad en la franja televisiva.

En 2021, Fullclean —propiedad también de la suegra y la cuñada del ex carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica— se adjudicó la limpieza del hospital institucional por 36 meses. El propio Crespo, ahora en libertad, trabaja en la división de seguridad de la compañía.

El 8 de noviembre de 2019, Carabineros disparó más de 2 mil tiros de escopeta en Plaza Dignidad. El INDH interpuso 44 acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos en aquella jornada. La abogada Valeria Reyes fue una de las víctimas de ese día: "La sensación era que te estaban matando".

En este registro Gustavo Gatica se refiere al proyecto artístico en que participa junto a otros 10 heridos oculares del Estallido. En Villa Grimaldi -por el Día Internacional de los Derechos Humanos- fueron dos de su integrantes; Gatica junto al vocalista Sergio Concha, quien fue herido por Carabineros frente al Crowne Plaza el 12 de noviembre de 2019.

La agrupación, que cuenta con Gustavo Gatica en la batería y tuvo al actor Daniel Muñoz como director musical, ha estado trabajando en siete canciones que pretenden visibilizar sus relatos tras el trauma que les tocó vivir. Este viernes se presentan en Villa Grimaldi y están trabajando en un disco próximo a estrenarse.

El apoyo de la senadora electa, que obtuvo la primera mayoría nacional de votos en las elecciones pasadas, se suma a las adhesiones que ya habían manifestado -con distintos matices y reparos- Gustavo Gatica y las dos coordinadoras que agrupan a los heridos oculares, donde lo que prima es el rechazo a la candidatura de José Antonio Kast.

La Corte de Apelaciones dejó en libertad al oficial de Carabineros Claudio Crespo apelando a su conducta anterior, y a que no sería un riesgo para la sociedad al estar de baja; quedando con arraigo y firma quincenal. Esto, pese a que el caso de E.G., baleado un año antes que Gatica, se encuentra aún en investigación, con Crespo formalizado por apremios, falsificación de instrumento público y obstrucción.

Este viernes el Mandatario comenzó su gira donde visitará España, Italia, Francia y Reino Unido, y se reunirá con las autoridades de estos países. Amnistía Internacional, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y hasta Gustavo Gatica, llamaron a las autoridades europeas a recordarle al mandatario el respeto por los tratados internacionales relacionados con los derechos humanos.

El ahora ex funcionario de Carabineros se encuentra en prisión preventiva acusado de lesionar gravemente a Gustavo Gatica durante el estallido social. INTERFERENCIA accedió a registros que dan cuenta que Crespo, antes del 2019, disparó su escopeta al menos dos veces a una distancia que transgrede los protocolos, incluso provocando lesión ocular a uno de ellos.

Fue sancionado por “grave incumplimiento de los protocolos” luego de que descargara en su computador los registros de su cámara de servicio personal. INTERFERENCIA dio a conocer en abril que Crespo, a pesar de disparar 170 tiros esa jornada, no fue señalado como autor de disparos en el primer sumario de Carabineros, donde tampoco fue interrogado.

Nuestro medio tuvo acceso a la carpeta investigativa en la que se señala que la policía percutó más de dos mil veces sus escopetas ese viernes 8 de noviembre, el mismo día en que la ONU urgió a las autoridades chilenas “cesar de inmediato el uso de balines y perdigones”.

Si bien las críticas a la iniciativa gubernamental del Programa Integral de Recuperación Ocular del Hospital del Salvador venían de antes, ahora apuntan a la difícil situación que viven los heridos que ven postergada su rehabilitación. Los afectados y sus familias anunciaron una nueva protesta para este miércoles dado el sumario de Carabineros que levanta la tesis de que los propios manifestantes pudieron haber lesionado a Gustavo Gatica.

El joven universitario de 21 años recibió el impacto de balines directamente en su rostro, percutados por la policía durante la masiva marcha del viernes. El Colegio Médico volvió a interpelar a Piñera y Blumel para que se deponga el uso de balineras, las que han lesionado gravemente 200 ojos en tres semanas, un alarmante récord chileno a nivel mundial.