Al hablar de las recientes primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina, entre las muchas imágenes que se repitieron días antes de la jornada electoral, una notable fue la del candidato del Partido Libertario, Javier Milei, frente a una pizarra donde se encontraba la composición de los ministerios que operan actualmente en el sistema político trasandino.
Uno a uno, Milei iba arrancando los nombres, mientras recitaba frases como: “Ministerio de Turismo y Deporte. ¡Afuera!”. Así lo hizo también con el Ministerio de Cultura, con el de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el de Mujeres, Género y Diversidad.
“Ministerio de Obras Públicas, ¡Afuera!, aunque te resistas. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, algo bien del sector privado, nada bueno salió del sector público, ¡Afuera!”, continuó.
El candidato libertario repitió la misma acción con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el de Educación, al que catalogó como “adoctrinamiento”. Mismo destino sufrieron los de Transporte, Salud y Desarrollo Social.
La imagen fue un botón de muestra de la propuesta de la carta de la coalición “La Libertad Avanza”. En poco tiempo superó las dos millones de reproducciones en TikTok, tuvo más de 245.000 likes y 6000 comentarios.
“¿Cómo queda el Estado? Ministerio de Capital Humano, Infraestructura, Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. Se acabó el curro de la política. Viva la libertad carajo”, concluyó, dando a entender que solo dejaría estos ocho Ministerios en caso de ser electo presidente.
El corto viralizado en cuestión es parte de una explicación más larga, donde Milei intenta explicar su plan de gobierno, argumentando que “lo primero que tenemos que entender es que el Estado no es la solución, el Estado es el problema”, siendo éste “el gran curro y la fuente de la decadencia argentina”.
Entender las redes
Sin las encuestas a su favor, y siendo su triunfo una sorpresa para la mayoría de los medios tradicionales argentinos, el lunes la mayoría intentaba explicar cómo el candidato había logrado posicionarse a la cabeza de las urnas, quedando en un buen pie para las elecciones presidenciales y legislativas del 22 de octubre de este año.
En ese intento, por ejemplo, el canal de televisión El Trece -del grupo Clarín- invitó al joven influencer Mateo Maffía, quien habría vaticinado el ‘batacazo’ de Milei un día antes de la elección en un video que se hizo viral.
“(...) Lo logró con una estrategia simple y efectiva: se apoyó en la plataforma que le brindaron las redes sociales -con especial llegada a los jóvenes- y los medios de comunicación: él les subió las métricas y el rating; y la prensa –en particular la televisión-, le aportó llegada nacional, con un mensaje de rechazo a la clase política que anidó fuerte entre los más afectados por la situación actual”, sostiene La Nación.
“No salió en ningún noticiero y es algo que todos ignoran, por eso estoy seguro de que Milei va a dar un batacazo histórico en las PASO”, comenzó diciendo Maffía, quien acumuló más de 130 mil seguidores en TikTok.
“Estoy seguro que Milei esta noche va a dar un batacazo histórico en las PASO. Esto es algo que la política y el periodismo tradicional todavía no terminaron de entender. Estamos en el año 2023 y la manera de comunicar y de llegar a la gente cambió y es algo que no están viendo”, aseguró Mateo en su video viral.
Según el influencer, el principal motivo por el cual el líder libertario se convirtió en el precandidato más votado sería porque “el equipo de Milei entiende claramente que el formato de contenido que funciona hoy en día son los videos. Pasamos todo el día en redes sociales”, destacó. Y agregó: “Milei utiliza una estrategia que ningún otro político emplea: son sus seguidores los que crean el contenido por él. Y se hace viral por sus ideales, por su plan de país”.
Maffía apuntó que “el contenido” de sus publicaciones fue la herramienta que llevó a Javier Milei a obtener un triunfo en las PASO. En diálogo con Bien de Mañana de El Trece, Maffía destacó que su mensaje es “apolítico” y que “veía ese mensaje como una tendencia hace bastante tiempo”. “Es el fenómeno comunicacional”, advirtió el presentador.
“Mi calle son las redes sociales y me encanta analizar cada posteo de los políticos y los comentarios que plasman los usuarios en ellas. Es muy importante y también la manera de llegar a las personas”, agregó Maffía. Y concluyó: “Javier Milei es el contenido y su manera de comunicar genera que las personas se queden escuchando. Esto nadie lo va a poder parar”.
Más cauto se mostró el periodista Flavio Azzaro, quien cuenta con un canal de YouTube con casi 400 mil seguidores desde donde emite también su exitoso programa ‘El Loco y El Cuerdo’ junto al ex presidente de Independiente, Andrés Ducatenzeiler.
Pese a alabar la estrategia de Milei, de quien no es partidario, a juicio de Azzaro su resultado era previsible. “Ganó el candidato de la no política” (...) “Tiene un partido nuevo. Se defiende con los votos de la gente, no con una gran estructura”.
Además, se animó a caracterizar al principal votante del referente liberal: “Se defiende con los votos, en la mayoría, de pibes que están rotos las pelotas de la política, porque la política los defraudó, porque por algo tenemos el país que tenemos”, afirmó.
Eso sí, en cuanto a las plataformas digitales como las que catapultaron el éxito de Milei en esta pasada, Azzaro destacó tuvo la transmisión online del canal de YouTube, “El método Rebord”, donde también participó su socio Ducatenzeiler. Al respecto, consideró que, con este evento, se demostró que “el fenómeno del streaming llegó para quedarse”, lo cual da “una clara muestra de que la tele se va empezando a reducir para un público determinado, pero lo que se viene, y ya llegó, es el streaming”.
Desde los medios tradicionales, un artículo de La Nación tras las elecciones que dieron por ganador a Milei titulado, “Cómo fue la estrategia de campaña que lo llevó al triunfo, sin aparato y en medio de escándalos”, apunta que “decidió jugar a todo o nada. Obvió las contiendas provinciales y apostó a un pleno nacional en las primarias. Y provocó que salte la banca. Sin aparato ni estructura, lo votó uno de cada tres argentinos que acudieron a las urnas. Logró encarnar el hastío social”.
Según TN, “el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, no gastó un solo peso para difundir sus propuestas en ambas redes sociales. Tampoco tiene una cuenta de Facebook confirmada”.
“El candidato libertario lo logró con una estrategia simple y efectiva: se apoyó en la plataforma que le brindaron las redes sociales -con especial llegada a los jóvenes- y los medios de comunicación: él les subió las métricas y el rating; y la prensa –en particular la televisión-, le aportó llegada nacional, con un mensaje de rechazo a la clase política que anidó fuerte entre los más afectados por la situación actual”, sostiene el texto.
En esa línea, complementan que “Milei logró captar a millones con su mensaje de libertad, su estilo descontracturado, su lenguaje directo y hasta con sus exabruptos. Aire fresco para una audiencia harta de economistas inentendibles y políticos pasteurizados que repiten hasta el hartazgo la papilla preparada por sus equipos de marketing y comunicación, o que creen que una “selfie” entre políticos o en situaciones 'descontracturadas' –haciendo surf o con una guitarra o un mate en la mano- les 'suma puntos', tal la jerga que usan, o los ayuda a 'conectar' con la audiencia”.
En el caso de TN, se preguntaron cuánto es que gastó Javier Milei en redes sociales para hacer llegar su mensaje. En ese sentido, explicaron, que “el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta encabeza la lista de candidatos que más dinero gastan en redes sociales, con más de 4 millones de pesos en Facebook e Instagram, le sigue su rival de interna la presidenta del PRO, Patricia Bullrich con más de 300.000 pesos en ambas plataformas. Los datos se desprenden de Meta que administra estas dos redes”.
¿Cuánto fue en el caso de Milei? Según TN, “el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, no gastó un solo peso para difundir sus propuestas en ambas redes sociales. Tampoco tiene una cuenta de Facebook confirmada”.
Comentarios
Que tristeza, el egoismo y
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