Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Viña del Mar

Ofician al SII por mall de Falabella que pagó contribuciones de 2012 como sitio eriazo

Nicolás Massai D.

portada_falabella.jpeg

Open Plaza Santa Julia, propiedad de Falabella.
Open Plaza Santa Julia, propiedad de Falabella.

El diputado Andrés Celis (RN) ofició al Servicio de Impuestos Internos y también al municipio de Viña del Mar para indagar respecto de la tramitación, la aprobación y la puesta en marcha del mall Open Plaza Santa Julia. Celis envió estos documentos el mismo día en que este medio dio a conocer mails de gerentes de Falabella en el que se le involucraba en una serie de gestiones a favor del centro comercial.

El pasado miércoles 9 de octubre el diputado Andrés Celis (RN) envió oficios tanto al Servicio de Impuestos Internos (SII) como a la Municipalidad de Viña del Mar. En concreto, el parlamentario busca indagar en las razones por las que el mall Open Plaza Santa Julia de Falabella pagó contribuciones en 2012 como sitio eriazo cuando en ese tiempo ya vendía sus productos y servicios, tal como reveló nuestro medio en un artículo publicado el lunes 7. "La situación antedicha es, sin lugar a dudas, de carácter grave pues –de ser efectiva– el fisco de Chile habría dejado de percibir una gran suma de dinero por concepto de impuesto territorial", se lee en el oficio.

Una horas antes, ese mismo día, INTERFERENCIA publicó una serie de correos electrónicos entre ex gerentes de Falabella en los que se indicaba que el actual legislador –entonces concejal de Viña del Mar– había realizado gestiones durante octubre de 2011 en favor del Open Plaza Santa Julia, propiedad del retailer. En ese tiempo, el centro comercial se encontraba con problemas para realizar su apertura, pero no tuvo inconvenientes para abrir a los viñamarinos en noviembre de ese año.

Además, el congresista ofició a ambos organismos públicos para indagar en la diferencia que existe entre el SII y la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, ya que el primero sí consideró como superficie edificada el galpón donde hoy en día funciona la tienda Sodimac, mientras que la segunda lo dejó fuera del cómputo de superficie. En caso de que esta estructura hubiera sido considerada en esa cifra, Falabella se habría visto en la obligación de construir mayor cantidad de estacionamientos.

La reacción de Celis

Luego de que este medio publicara el artículo "Mails de gerentes Falabella indican que actual diputado Celis hizo lobby para abrir irregular mall en Viña", Andrés Celis usó la plataforma de Twitter para tildar de "irresponsable" a este medio, puesto que la información publicada estaba basada en correos electrónicos de terceros que, para el congresista, resultaban ser completos desconocidos según aseguró.

A partir de esta declaración, INTERFERENCIA le consultó al también militante de Renovación Nacional sobre las cinco reuniones que sostuvo en octubre de 2011 por temas relacionados al Tottus de Falabella, tal como lo declaró ante el concejo municipal de Viña del Mar. Ese fue el mes en el que se aprobó la habitabilidad del Open Plaza Santa Julia –donde se ubica el Tottus–, sin que existiera una recepción de obra definitiva. Sin embargo, el diputado indicó que probablemente esas conversaciones se relacionaban a resguardar el interés de los vecinos del sector, que ya habían tenido problemas con el proyecto.

En los correos publicados por este medio, que se escribieron en octubre de 2011, se afirma en reiteradas ocasiones que el entonces concejal Celis estaba realizando gestiones para abrir el proyecto de Falabella.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario