Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
La Araucanía

Otros allanamientos policiales en momentos políticos mapuche

Paula Huenchumil

allanamiento-_fotografia_felipe_duran.jpg

2013: 190 efectivos PDI allanaron el territorio Trapilhue-Mahuidache- Crédito: Felipe Durán
2013: 190 efectivos PDI allanaron el territorio Trapilhue-Mahuidache- Crédito: Felipe Durán

Además del reciente operativo de los 800 PDI, en otro hito judicial del caso Catrillanca, el 2 de diciembre, Temucuicui también fue allanada, pero por Carabineros. En 2013 también hubo un allanamiento masivo PDI en los lof Trapilhue-Mahuidache, que se oponían a la construcción del aeropuerto de Temuco, donde se emplearon casi 200 policías. 

“No quiero hablar por ahora de lo que pasó, me da verguenza y pena”, dice a INTERFERENCIA la adolescente de 17 años de Temucuicui protagonista de un audio viralizado en redes sociales, donde un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) la amenazó diciéndole: 'Quédate aquí o te mato'. Situación que indagará el Ministerio Público.

Pero la escena de brutalidad policial no es la única vivida en la jornada del allanamiento en Temucuicui del 7 enero, tras una orden judicial emanada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, el operativo de la PDI con 800 efectivos, el más grande que se tenga registro en 30 años. 

En la misma jornada en que el Tribunal de Angol dictaba condena a siete carabineros y un abogado por el asesinato de Camilo Catrillanca, su hija  G.P.C.A., niña de 7 años, su viuda Katherine Antin, y su madre Teresa Marín, fueron detenidas. Ante ello, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este viernes 15 de enero, que presentará un recurso de amparo.

Según indicaron a través de Twitter, el organismo realiza esta acción legal “luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela”. De tal modo, el “INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Se trata de situaciones conocidas a nivel nacional, pero no inéditas respecto de la relación del las policías con comunidades mapuche que están en conflicto territorial con el Estado.

Otro hito del caso Catrillanca; otro allanamiento

El miércoles 2 de diciembre comenzó la declaración del ex GOPE Carlos Alarcón de manera presencial en el Tribunal de Angol. El mismo día, similar a los que ocurrió el 7 de enero, Temucuicui también fue allanada, en dicha ocasión por Carabineros de Chile.

"No nos dejaban salir, habian muchos policías, después nos dijeron que era por una denunica de violencia intrafamiliar, pero creo que no se justifica ese contigente". dijo Marcelo Catrillanca.

Antes de que comenzara la audiencia, a las 07:30 horas un operativo policial ingresó al lof de Temucuicui, situación que retrasó el traslado de las familias que se organizaban para ir a Angol a las afueras del tribunal. "No nos dejaban salir, habian muchos policías, después nos dijeron que era por una denunica de violencia intrafamiliar, pero creo que no se justifica ese contigente". manifestó Marcelo Catrillanca.

El werken (vocero) Jaime Huenchulla, indicó en ese momento a nuestro medio: El Comando Jungla intentó entrar por dos caminos, ingresaron temprano y se retiraron por Traiguén, después internaron por Collico. Esto claramente para nosotros es una provocación, una burla, los vehículos blindados vinieron a profanar el tractor donde fue asesinado Camilo Catrillanca. Es una ofensa hacia la familia, a la comunidad y al pueblo mapuche, en el mismo día que iba a declarar el asesino del peñi (hermano), vinieron a respaldar al asesino de Camilo Catrillanca”,

Así fue posible el Aeropuerto de Temuco

La madrugada del 30 de abril de 2013 Jorge Painevilo Loncomil fue sacado de su cama por efectivos del Equipo de Reacción Táctico de la PDI, siendo detenido en presencia de su hijo de 14 años, para posteriormente ser trasladado al juzgado de Pitrufquén. Hasta las 10 de la mañana se prolongó el procedimiento de los policías. 

El reportaje de INTERFERENCIA La noche en que la PDI allanó comunidades mapuche de Freire usando 190 policías y un helicóptero, da cuenta cómo esa jornada cambió la vida de varias familias en el territorio Trapilhue-Mahuidache, en la comuna de Freire, Región de La Araucanía. Detuvieron a tres personas, Segundo Braulio Neculman, Jorge Painevilo y su hijo, Miguel Painevilo Licanan, quiernes fueron formalizados por homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de armas de fuego, tras ser vinculados al atentado incendiario ocurrido el 11 de diciembre de 2012 en el sector de Quepe, a 15 kilómetros al sur de Temuco. 

En 2013 el INDH presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco. El documento denunciaba que en los territorios de Mahuidache y Trapilhue, el personal de la PDI allanó viviendas sin autorización judicial con extrema violencia.

Los tres pudieron demostrar su inocencia, incluso la comunidad Francisco Huenchuñir presentó una querella en 2014 contra la PDI por robo de dinero, ya que en el procedimiento los detectives no solo provocaron destrozos, golpearon a niños, sino que también se habrían llevado dinero desde las casas allanadas. La querella hasta el día de hoy no tiene respuesta para las víctimas. 

“Lo peor fue ver a mi niño, lo vi que estaba esposado, pisoteado, humillado”, recuerda Jorge Painevilo, quien fue reducido por seis funcionarios de la PDI. “Me esposaron las manos, me dieron con el fusil por la espalda, ahí perdí el conocimiento, no hallaba cómo reaccionar, tanta gente, tanto rati”. Según Painevilo, 15 funcionarios de la PDI “hicieron pedazo la casa, sin respetar nada”. Además, había 50 funcionarios en el patio y un helicóptero que volaba bajo, “como si fuera el delincuente más buscado del país”.

Ese año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco. En ese documento denunciaba que en las comunidades mapuche Mahuidache y Trapilhue, el personal de la PDI allanó viviendas sin autorización judicial con extrema violencia e intimidando a familias con armas y amenazas; y que los más afectados fueron doce niños y una mujer embarazada de casi seis meses

allanamiento_2013-_fotografia_felipe_duran.jpg

2013: La noche en que la PDI allanó comunidades mapuche de Freire usando 190 policías y un helicóptero- Crédito: Felipe Durán
2013: La noche en que la PDI allanó comunidades mapuche de Freire usando 190 policías y un helicóptero- Crédito: Felipe Durán

Antes del allanamiento -en mayo de 2010- varias comunidades del sector presentaron un recurso de protección contra el Ministerio de Obras Públicas, representado por su ministro, Hernán de Solminihac Tampier, ante la Corte de Apelaciones de Santiago durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El recurso, que fue rechazado, exigía una consulta sobre la instalación del terminal aéreo en tierras ancestrales. Incluso la comunidad Francisco Huenchuñir acusaba que el aeropuerto se estaría construyendo sobre un cementerio ancestral. Finalmente, el 29 de julio de 2014 comenzó a operar el Aeropuerto Internacional de La Araucanía. La inauguración se realizó con dos días de retraso por manifestaciones de comunidades mapuche.

Otro de 2020, en el que terminó agredido un menor

En septiembre de 2020 un menor de 14 años fue agredido por funcionarios de la PDI mientras intentaba defender a su madre, quien estaba reducida en el suelo en la Comunidad Autónoma Likankura de Mulchén. (Registro Radio Kurruf).

Un reportaje de La Voz de los que sobran, titulado Así es crecer en el Wallmapu: La historia del niño mapuche torturado en la marcha contra la violencia, detalla cómo un niño mapuche, hijo de Grisel Fritz Ñancul, dirigente en un territorio de recuperación: el fundo Ranquilco a seis kilómetros del río Renaico.

Después de la irrupción de la PDI en su casa, el mismo niño fue detenido y torturado durante la protesta en Temuco contra la violencia a niños mapuche.

No hay detenidos de Temucuicui

El allanamiento del 7 de enero de 2021 seguirá dando que hablar, pues aparecen cada vez nuevos elementos que lo caracterizan. 

Por de pronto, el resultado del operativo fue solo de dos mujeres detenidas de la comunidad Huañaco Millao Chacaico y no de Temucuicui, como se ha sugerido en la prensa. Un antecedente llamativo, pues hasta el momento no hay detenidos pertenecientes a la comunidad allanada.

INTERFERENCIA contactó a prensa de Policía de Investigaciones, quienes indicaron que los protocolos de actuación "debe solicitarce vía Transparencia. En relación al audio que supuestamente involucra a personal institucional, ante numerosas consultas de medios de comunicación en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI", agregaron.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario