Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 15 de enero de 2021
Juicio en Angol

Caso Catrillanca: Carlos Alarcón reafirma que abogado de Carabineros y mayor Manuel Valdivieso lo obligaron a mentir

Paula Huenchumil

El ex funcionario de Carabineros imputado por la muerte de Camilo Catrillanca, declaró -y continuará hoy- en el juicio por el asesinato del joven mapuche. En la misma jornada, la comunidad de Temucuicui fue allanada por Fuerzas Especiales.

“Hoy quedamos con una buena sensación porque se reafirmó lo que siempre hemos dicho y es que estaban mintiendo. Con los dichos de Alarcón se ve que no solo él es responsable, sino que hay más involucrados como el abogado, que pensó que ya estaba salvado”, dijo Marcelo Catrillanca a INTERFERENCIA tras la declaración de Carlos Alarcón, ex funcionario de Carabineros imputado por la muerte de su hijo, Camilo Catrillanca.

Este miércoles 2 de diciembre se llevó a cabo la declaración del ex GOPE Carlos Alarcón de manera presencial, la cual continuará hoy. 

Uno de los puntos claves de su testimonio, el cual comenzó cerca de las 9:30 y que duró tres horas aproximadamente, fue reafirmar que el abogado de Carabineros, Cristian Inostroza, acusado por delitos de obstrucción a la investigación y de prevaricación, y el mayor Manuel Valdivieso, imputado por delitos de obstrucción a la investigación y de infidelidad en la custodia de documentos, lo obligaron a mentir.

Antes de que comenzara la audiencia, a las 07:30 horas un operativo policial ingresó al lof de Temucuicui, situación que retrasó el traslado de las familias que se organizaban para ir a Angol a las afueras del tribunal. "No nos dejaban salir, habian muchos policías, después nos dijeron que era por una denunica de violencia intrafamiliar, pero creo que no se justifica ese contigente". manifestó Marcelo Catrillanca.

“El Comando Jungla intentó entrar por dos caminos, ingresaron temprano y se retiraron por Traiguén, después internaron por Collico. Esto claramente para nosotros es una provocación, una burla, los vehículos blindados vinieron a profanar el tractor donde fue asesinado Camilo Catrillanca. Es una ofensa hacia la familia, a la comunidad y al pueblo mapuche, en el mismo día que iba a declarar el asesino del peñi (hermano), vinieron a respaldar al asesino de Camilo Catrillanca”, indicó a nuestro medio el werken (vocero) Jaime Huenchullan.. 

Recordar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol reanudó el juicio el 27 de octubre tras ser suspendido en marzo por la pandemia. El Ministerio Público acusa a siete funcionarios de Carabineros y un abogado colaborador de la institución de una serie de delitos, entre ellos homicidio consumado, homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C. que acompañó a Catrillanca esa fatídica tarde del 14 de noviembre de 2018 por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y prevaricación. (Leer Quién es quién en el juicio del asesinato de Camilo Catrillanca)

Las declaraciones de Carlos Alarcón

“Si los anteriores testigos no se quisieron ‘quemar’ como decimos nosotros, al decir que es un lugar peligroso (Temucuicui) es para quedar bien con todos, pero yo como estoy en esta condición, tengo que decirlo”, señaló Carlos Alarcón.

Alarcón quien inició citando la biblia, apelando a “la verdad”, confesó que ese día “fue lo más horrible que he vivido, llegamos al GOPE de Temuco, donde me estaba esperando un oficial de la PDI para que le entregara mi cámara, le pedí que me acompaña a mi casillero y en presencia de él abrí mi mueble, abrí la mochila y le dije ahí está la cámara, firmé el acta y entregamos nuestro equipo, revisaron los fusiles y yo dije desde el primer momento que era uno de los que había disparado. 

Además, relató lo que sucedió el día 16 de noviembre cuando lo llamaron desde el GOPE:

“Nos manifiestan que la patrulla que participó del procedimiento tiene que concurrir en la unidad. Íbamos llegando uno a uno hasta que nos dicen 'pasen a la sala de reunión', cuando entramos, estaba el señor Inostroza donde se sientan los jefes, estaba tomándose la cabeza y afirmado en la mesa y dice “quedó la cagá cabros”.

A lo que él habría respondido: “Se da cuenta, yo dije, esto iba a salir mal, pero no me pescaron, yo estaba asumiendo mi responsabilidad de mi accionar y en mi presencia. El abogado Inostroza le instruye a mi colega Ávila, ‘pero di que andabas con la cámara, pero que no tenías la tarjeta, que tiene videos íntimos con tu señora”.

“¿Cómo sería la presión que teníamos que ellos iban a colocar hasta a la propia esposa del sargento Ávila para una mentira? No aguantábamos más. Fuimos a la oficina de mi mayor Valdivieso, los cuatro entramos, y mi mayor Valdivieso, muy amable, siempre ha sido muy buena persona, nos dice: ‘Tienen que prestar declaración en la PDI pero tienen que mantenerse en su versión’. Yo una vez más le digo: ‘Mi mayor, esto no está bien. Esto va a salir mal, esto va a ser peor, ahí se me cayó del cielo mi mayor Valdivieso y ex compañero del curso GOPE, él me dice ‘oye hueón vos soy el weon más débil’... ¿débil su señoría por querer decir la verdad?, indicó emocionado.

“Soy el que está cargando con más, con los cargos más terribles su señoría. De débil se me trató, la persona que andaba frente al procedimiento, arriesgando mi vida, lamento mucho lo que sucedió. No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, añadió el ex carabinero.

Ante las acusaciones de Alarcón, el abogado del mayor Valdivieso, Gonzalo Cruz, solicitó detener la declaración, solicitud que fue rechazada. Esta situación prolongó la jornada que se reanuda este jueves 3 de diciembre en el Tribunal de Angol.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario