Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
¿Realismo mágico?

Periodista opositor asegura en nuevo libro que brujería ha secuestrado al gobierno de Maduro

Diego Ortiz

los_brujos_de_chavez.jpeg

El autor y su primer libro en el cual ´acusa´ a un detractor de tener creencias de origen africano
El autor y su primer libro en el cual ´acusa´ a un detractor de tener creencias de origen africano

David Placer -periodista venezolano y reconocido opositor al chavismo- habló en entrevista con el diario peruano El Comercio sobre la cercanía del presidente Nicolás Maduro con la brujería, a días de publicar su nuevo libro, El dictador y sus demonios, la secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela. No es la primera vez que se intenta connotar negativamente a un gobernante latinoamericano a través de supuestos ritos y creencias no occidentales.

No es primera vez que David Placer (41 años) se refiere a la relación entre el chavismo y la religión. El 2015 publicó Los Brujos de Chávez, donde aborda una supuesta cercanía de Hugo Chávez con brujos y rituales supersticiosos.

A días de publicar en Estados Unidos su nuevo libro, El dictador y sus demonios, la secta de Nicolás Maduro que secuestro a Venezuela, el periodista venezolano conversó con el medio peruano El Comercio sobre el alcance de las supuestas creencias religiosas de Nicolás Maduro, las que mezclan la santería cubana y la doctrina del gurú indio Sai Baba.

La entrevista, publicada dos días antes de que el mandatario venezolano acusara de corrupción y robo a Juan Guaidó y la derecha venezolana, denuncia las ventajas obtenidas por personeros del gobierno al seguir la doctrina saibabaísta.

El periodista venezolano asegura que el alcance de la doctrina de Sai Baba cala hondo en el gobierno, más allá de Maduro. De acuerdo con Placer, tanto Jorge Arreaza, el canciller, como Aristóbulo Istúriz, el ministro de Educación, e Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, viajaron al ashram de Sai Baba en India, el lugar donde se realizan las meditaciones saibabistas.

“Es parte de esta mezcla indigesta del régimen de Maduro en todo: […] Por un lado, la santería, que es una creencia religiosa que mezcla prácticas cristianas y animistas africanas; y por el otro, el ‘saibabismo’, que para unos es una corriente espiritual y para otros una mera secta”. Con estas palabras se refería Placer a la devoción del presidente Maduro por la filosofía de Sai Baba.

David Placer asegura que la doctrina impulsada por Sai Baba ha llevado a personajes importantes dentro del culto a altos puestos del gobierno. Como ejemplo, Placer menciona a Capaya Rodríguez, líder del movimiento en Caracas, quien fue nombrada embajadora en Filipinas por su cercanía al saibabismo. Sus hijos Faraón y Monarca, asegura el periodista, son ambos secretarios del presidente.

Sin embargo, el comunicador venezolano explica durante la entrevista que la religiosidad del mandatario no habría penetrado totalmente el gobierno. Es justamente Diosdado Cabello, sindicado como el número dos del régimen, quien en palabras de Placer "no creería en nada de aquello".

El periodista se refiere a una supuesta conversación suya con el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. En ésta, Cabello le habría indicado que los seguidores de la mezcla de saibabismo y santería cubana serían otros, estando él ajeno a las creencias de Maduro. Aun así, Placer afirma que ha recibido testimonios que implican al mismo Diosdado Cabello dentro de rituales de brujería en la actualidad.

Dentro de las acusaciones formuladas en el libro de Placer se encuentra una denuncia por ejecutar un pago por medio millón de dólares enviado en un avión por Petróleos de Venezuela a La Habana para “efectuar rituales de santería”. Si bien el periodista no da fe durante la entrevista de los montos, sí asegura que habría recibido el testimonio de una trabajadora que le explico el sistema utilizado por el gobierno para justificar a través de material de papelería los gastos incurridos en los rituales.

El comunicador venezolano finaliza la entrevista hablando sobre el historial religioso que ha marcado a la presidencia venezolana. Según él, desde los años ’50 no ha habido un presidente -salvo el demócrata cristiano Rafael Caldera- que no haya tenido cercanía con la brujería. 

No es la primera vez que se asocia a gobernantes indeseados con creencias no occidentales. En la llegada de Fidel Castro al poder, varios vieron en su momento un vínculo del gobernante cubano con la santería, que mezcla cultos africanos con el catolicismo. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario