En Argentina se realizaron este domingo las elecciones en la provincia de Buenos Aires, comicios que concentraban gran expectativa debido al escándalo de corrupción que afecta al presidente Javier Milei y que involucra directamente a su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Las últimas semanas habían sido especialmente difíciles para el líder de La Libertad Avanza. En un acto de campaña en Lomas de Zamora, fue increpado con gritos y piedrazos por vecinos de la zona, lo que obligó a evacuarlo y suspender la actividad. Días después, su hermana debió suspender un evento en otro lugar.
Con ese trasfondo, el corolario llegó con las urnas: Fuerza Patria, conglomerado peronista de oposición, se impuso de manera contundente a las fuerzas de Milei en la provincia de Buenos Aires, con una ventaja preliminar de 13 puntos cuando ya se había escrutado el 85% de los votos.
En cifras, el peronismo (Fuerza Patria) alcanzó un 47,00% de las preferencias, la Alianza LLA-PRO un 33,84% y Somos Buenos Aires un 5,39%.
Antes de la elección existían dudas sobre cuánto podía afectar a LLA el escándalo de corrupción, considerando la fidelidad de su base de apoyo. Sin embargo, la magnitud de la derrota superó cualquier proyección, pues la mayoría de los sondeos anticipaba apenas una diferencia cercana a los cinco puntos.
Más allá de que el peronismo conserva su principal bastión, el golpe político es durísimo para Milei, quien semanas atrás había insistido en que estos comicios serían “el último clavo en su ataúd”.
Las malas noticias no terminan ahí: en la Casa Rosada ya miran con preocupación las elecciones legislativas nacionales de octubre, en medio de un escenario económico y político cada vez más complejo y debilitante para el gobierno.
En contraste, uno de los vencedores de la jornada fue el actual gobernador Axel Kicillof, quien optó por separar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, estrategia que le permitió contener a LLA y, además, marcar una diferencia respecto de Cristina Kirchner, que había apostado por realizarlas en conjunto.
Comentarios
Añadir nuevo comentario