Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Ex amiga de Karadima

Pilar Vigil: La ginecóloga chilena que inspira la política de abstinencia sexual de Bolsonaro

Lissette Fossa
Camila Higuera

pilar_vigil.jpg

Foto: Comunidad y Liberación
Foto: Comunidad y Liberación

Esta médico impulsa el modelo de educación sexual Teen Star, que sigue rigurosamente los lineamientos de abstinencia propuestos por la Iglesia Católica. Fue cercana al sacerdote Fernando Karadima, y es una de las desarrolladoras e inversionista de la aplicación Femm, que busca promover métodos anticonceptivos naturales.

El trabajo de la doctora chilena Pilar Vigil circuló profusamente en medios de prensa y redes sociales, después de que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mencionara algunos de sus trabajos para justificar su nueva política pública de promover la abstinencia sexual entre adolescentes como una manera de combatir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

María del Pilar Vigil Portales es médico obstetra y ginecóloga, doctora en ciencias biológicas con mención en ciencias fisiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con estudios posdoctorales en fertilidad y reproducción humana. Es profesora en la misma universidad y la actual presidenta internacional de la organización Teen Star, que imparte educación sexual según las recomendaciones de la Iglesia Católica.

Vigil, además, atiende en su consulta privada, en la Fundación Médica San Cristóbal, por un valor de 80.000 pesos la consulta.

Teen Star se define en su página web como “un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad que acompaña a niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde su realidad personal y familiar”. Enfocado en la afectividad de los adolescentes, promueve la abstinencia y los métodos naturales para evitar embarazos, como el método de calendario de fertilidad (que, según estudios, tiene un 64% de efectividad), el de temperatura basal (con 3,1% de fallas) y el de Billings o fluido cervical (su nivel de falla puede llegar al 25%). Ninguno de estos métodos naturales de control de la natalidad evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Una de las organizaciones que colabora con el desarrollo de planes de educación sexual basado en la abstinencia en Brasil es Eu Escolhi Esperar (Yo elijo Esperar). Consultados por el periódico The Guardian el viernes pasado, la organización afirmó que "los estudios científicos mostraron resultados exitosos" para el enfoque de abstinencia sexual "sin implicar críticas a otros métodos de prevención existentes". Como evidencia, solo citan estudios de Pilar Vigil y Hanna Klaus, ésta última, religiosa católica y médico creadora del programa Teen Star.

Otro artículo de prensa que cita la organización brasileña es una nota de prensa de un medio de ultra derecha, basada en los mismos estudios de Vigil y otros médicos chilenos, en torno a los resultados del programa Teen Star en escuelas chilenas.

El estudio más citado por los integristas brasileños es uno de Vigil del 2005, publicado junto a Rosa Riquelme, Rosario Rivadeneira y Waldo Aranda, titulado Teen Start: una opción de madurez y libertad. Programa de educación integral de la sexualidad, orientado a adolescentes. Fue publicado en la Revista Médica de Chile y concluye que “una mayor proporción de estudiantes en el programa Teen Start retrasó su iniciación sexual o interrumpió la actividad sexual y encontró más razones para mantener la abstinencia sexual que los estudiantes de control”. El grupo de control no tuvo clases de educación sexual en base al programa Teen Start.

Según el estudio, de un total de 740 personas analizadas, 20% había ya iniciado su vida sexual. El estudio muestra como exitoso el programa Teen Start, en el sentido de que, dentro de ese grupo sexualmente activo, 20% había cesado su actividad sexual tras el curso, lo que equivale a cerca de 29 jóvenes.

“La abstinencia es un método que provee total protección para evitar el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. Además, ningún estudio ha probado que su promoción sea deletérea [que puede causar la muerte por envenenamiento] para los jóvenes y no tiene efectos secundarios indeseados”, señalan las conclusiones del estudio.

Variados estudios contradicen estos argumentos. En 2016 un reporte clínico de la Academia Americana de Pediatría afirmaba que "la investigación ha demostrado de manera concluyente que los programas que promueven la abstinencia solo hasta que se produce el matrimonio heterosexual son ineficaces". Así también lo afirmaba un estudio de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, en 2011 y estudios del Consejo de Información y Educación Sexual de Estados Unidos. Este último observó un aumento en el estado de Texas de los embarazos adolescentes, luego de la aplicación de educación sexual centrada en la abstinencia.

El padre Karadima

Antes de Teen Star, Pilar Vigil y su esposo Miguel del Río Jiménez eran uno de los matrimonios más cercanos al sacerdote Fernando Karadima. En el libro Los secretos del imperio de Karadima, se indica que Vigil fue una de las pocas mujeres -junto a Verónica Miranda, ex esposa de James Hamilton- que logró hacerse parte del mundo del sacerdote, hasta que desapareció de la comunidad de El Bosque en 1995, supuestamente por haberse enterado de las situaciones de abuso sexual que afectaron a José Andrés Murillo.

De hecho, en julio de 2009 Pilar Vigil puso en contacto a Murillo con James Hamilton, ya que había escuchado historias de abusos de ambos, dando inicio a una alianza que después sumaría a Juan Carlos Cruz y que significó el comienzo del fin de Karadima y del prestigio de la Iglesia Católica. Así, pese a su cercanía con el sacerdote Fernando Karadima, la médico contribuyó a desenmascarar la farsa del párroco de la iglesia de El Bosque,

Según la web de Teen Start, Hanna Klaus y Vigil  se conocieron en Kenia, a fines de la década de los 90. Tras años de amistad y trabajo en conjunto, Vigil tomó en 2003 el cargo que antes ejercía Klaus: la presidencia internacional de Teen Start. 

Sin embargo, el desafío no lo asumió sola. Miguel del Río, su marido, es el actual director de Teen Star, mientras que uno de sus cuatro hijos, Miguel del Río Vigil, es el actual director ejecutivo de la misma institución.

El 13 de enero de 2011, Vigil y Del Río constituyeron la sociedad Centro de Capacitación Teen Star Chile Limitada que tiene al matrimonio como únicos socios en Chile. Según la escritura de constitución de la sociedad, esta tiene como objetivo “la capacitación, formación y especialización de trabajadores que se desempeñan en las áreas de la pedagogía, sicología, en diversas áreas de la salud, intervención social, y demás profesiones afines, en aquellos aspectos relativos a la formación y educación integral de la afectividad y sexualidad, el desarrollo personal, la neuroeducación, la fertilidad y los trastornos reproductivos de las personas”. Todo esto con el propósito de permitir a los individuos mejorar sus condiciones de vida.

Además, desde el 11 de mayo de 2011 Del Río forma parte del directorio de Casa Moneda Chile, donde se desempeña como uno de sus tres directores. Entre sus otras actividades, Del Río comenzó a invertir en biotecnología en Science Haven Ltd. -empresa de Nueva Zelanda que busca desarrollar un dispositivo que mide los niveles de fertilidad diaria de las personas- donde actualmente es el CEO (director ejecutivo).

En agosto de 2019 se anunció que habían logrado desarrollar el dispositivo FemCheck, que alcanzaría un 99,9% de exactitud a la hora de medir los niveles hormonales de las mujeres. En entrevista con Publimetro, Vigil declaró que “me llena de orgullo contar esto, fue posible gracias a inversiones de capital chileno”, aunque no especificó si este capital provenía de la empresa de su marido, Science Haven. 

Polémica Femm

La médico estuvo involucrada en una polémica, tras la publicación de un reportaje sobre la app Femm, en el periódico británico The Guardian. La aplicación guarda y analiza información sobre los periodos menstruales de más de 400.000 usuarias, y entrega información sobre los días fértiles de las mujeres. La app pone en duda la eficacia de los anticonceptivos y recomienda lo que considera otros métodos más seguros y naturales para evitar el embarazo.

The Guardian publicó que la aplicación tiene como principal fuente de financiamiento las donaciones, principalmente de privados, entre ellos los de Chiaroscuro Foundation, la cual es respaldada principalmente por Sean Fieler, un millonario católico conservador de Nueva York. Según The Guardian, Femm ha sido constantemente financiada por grupos conservadores, ligados al partido Republicano de Estados Unidos, y por agrupaciones anti-aborto.

Pilar Vigil y Patricio Contreras, ambos médicos, se vinculan a la app Femm, debido a que ambos son los líderes de Reproductive Health Research Institute (RHRI), organización que provee de información a la aplicación. Vigil figura como el director médico de RHRI, con una dirección en New York y otra en Santiago, a pesar de que Vigil no tiene permiso para ejercer la medicina en Estados Unidos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario