Muchos han comparado el resultado de la primera vuelta presidencial chilena con el film El Imperio Contraataca de la saga de Star Wars, donde el triunfo de José Antonio Kast representaría la avanzada de ‘Darth Sidious’ y ‘Darth Vader’ por sobre la ‘Alianza Rebelde’. Si fuese así, la segunda vuelta podría ser una oportunidad semejante al El Regreso del Jedi, episodio en el cual el grupo encabezado por Luke Skywalker y Leia Organa derrotan a la tiranía del emperador. En otras palabras, una oportunidad de triunfo para la izquierda ,aunque el panorama parece complejo en el actual escenario, con un Kast triunfador de la primera vuelta.
Parte fundamental en el triunfo de los rebeldes en la película fue el apoyo de los ‘ewoks’, la tierna tribu de seres peludos del planeta Endor, que se sumó a última hora a la pelea contra el imperio, que con una estrategia propia en una “guerrilla”, logró derribar más de un acorazado. Fue un apoyo inesperado, de quienes parecían los seres más débiles de ese universo. Y si Chile es El Regreso del Jedi y Apruebo Dignidad es la ‘Alianza Rebelde’, una parte de la ciudadanía independiente se ha erigido como los ‘ewoks’ de este episodio.
De manera caótica y sin líderes reconocibles, tal como fue la campaña del Apruebo y antes lo fue el estallido social, principalmente jóvenes han liderado estéticas digitales y trabajo territorial para llamar a votar por Boric.
Desde el lunes posterior a las elecciones Gabriel Boric ha enfocado su discurso en la lucha contra la delincuencia. Pero en paralelo han surgido de manera espontánea, inorgánica y masiva, una serie de esfuerzos ajenos al pacto Apruebo Dignidad, los cuales bajo el lema de impedir el avance del facismo en Chile, han desarrollado una campaña paralela y con un discurso propio en favor del candidato de oposición para que éste se imponga por sobre José Antonio Kast en las urnas, sin tomar en cuenta la agenda de seguridad que levanta el comando del abanderado del Frente Amplio.
De manera caótica y sin líderes reconocibles, tal como fue la campaña del Apruebo y antes lo fue el estallido social, principalmente jóvenes han liderado estéticas digitales y trabajo territorial para llamar a votar por Boric. Muchos de ellos no votaron en primera vuelta, pero ven como una amenaza el auge de la campaña de Kast. Y con ellos, emerge un abanico de grupos, como quienes han viralizado los memes de Piolín y de Chayanne; los fans del K-Pop (pop coreano), y dentro de ese grupo, los fans del grupo BTS; y los aficionados a la animación japonesa, que ya tienen miles de seguidores en redes sociales.
K pop, más allá de la música
“You can’t stop me loving myself” [no puedes evitar que me ame a mi mismo], reza el coro de Idol, uno de los hits que consolidó el éxito internacional del grupo coreano BTS en 2018. Ese mismo año en septiembre, Kim Namjoon, líder de la banda surcoreana, se paraba frente a los más importantes líderes del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para pronunciar un discurso para la UNICEF inspirado en los más importantes conceptos trabajados en sus canciones y mensajes: ámate a ti mismo, habla por ti mismo.
“Aprendimos a amarnos a nosotros mismos, así que ahora te insto a hablar por ti mismo (...) No importa quién eres, de dónde vienes, tu color de piel, tu identidad de género, solo habla por ti mismo”, dijo Namjoon en la sede de la ONU.
El discurso de amor propio, tolerancia y respeto por la diversidad ha marcado a ARMY, el nombre con el que se hacen llamar los y las fans de BTS. Millones en el mundo, nativos digitales, se han acostumbrado a apoyar a los miembros de BTS a través de las redes sociales, pero también a acompañar grandes campañas y causas que entran en sintonía con esos valores.
En Chile, durante el estallido social los fans del K-Pop organizaron “hashtags” en redes sociales en favor de las protestas. Tanto fue así que causaron confusión en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando estos fans fueron sindicados como uno de los responsables de la revuelta.
¿Las más recordadas? La campaña de Black Lives Matter (por el asesinato de George Floyd), a la que BTS donó un millón de dólares, lo que fue replicado por sus fans, quienes aportaron otro millón más. “Estamos en contra de la discriminación racial. Condenamos la violencia, tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Nos mantendremos unidos #BlackLivesMatter”, dijo BTS a través de su cuenta de twitter en junio de 2020.
Pero ese grupo de valores ha tenido resonancia también en la política. El caso más recordado ocurrió en junio del año pasado, en Tulsa, Estados Unidos, cuando Donald Trump en medio de su campaña para la reelección presidencial organizó un mitin al que asistieron apenas 6 mil personas -para un auditorio de 19 mil- debido a que fans del K Pop se organizaron para reservar numerosas entradas sin asistir posteriormente al evento, en abierto boicot contra Trump, un político que ha criticado a los migrantes, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+.
En Chile, durante el estallido social los fans del K-Pop organizaron “hashtags” en redes sociales en favor de las protestas. Tanto fue así que causaron confusión en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando estos fans fueron sindicados como uno de los responsables de la revuelta, según un informe de Big Data que Quiñenco puso a disposición del gobierno por esa fecha.
Actualmente, se han comenzado a organizar para intentar evitar que José Antonio Kast consiga la presidencia de Chile.
Nancy Alejandra, influencer chilena de 26 años, con más de 20 mil seguidores en Instagram y 402 mil seguidores en Tik Tok, es parte de ARMY, y en conversación con nuestro medio señaló que “uno entra al fandom (grupo de fans) por el discurso de los chicos igual, y ellos hablan de tener esperanza y no dejarse pasar a llevar, por eso muchos fans de BTS están apoyando a Boric, porque incluso sería contradictorio no hacerlo”, señaló.
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Según Nancy, ARMY es una agrupación muy organizada, por lo que ella cree que la campaña que han estado realizando en redes sociales en favor de Boric podría llevar a un buen número de votantes que no participaron en la primera vuelta. “ARMY es un grupo de fans super conscientes con estas cosas sociales, BTS llama a tener mucha consciencia y eso es algo súper político”, mencionó.
En un video que tan solo en Tik Tok tiene más de 57 mil visualizaciones, Nancy dice que “claramente la mayoría de ARMY es antifascita o eso espero”. En el mismo video comparte memes y videos que han proliferado la última semana, de montajes del grupo BTS junto a Gabriel Boric. El video continúa explicando que las fans de BTS no solo son muchas, y podría significar gran cantidad de votos para el candidato, sino también disciplinadas respecto a sus objetivos.
Fans del grupo coreano Blackpink ya están subiendo información sobre las candidaturas en sus cuentas de redes sociales en Chile, así también fans del grupo K-Pop SHINee y los fans de la cantante estadounidense Taylor Swift.
Es que ARMY, con su nivel de organización a nivel internacional, ha hecho colectas millonarias alrededor del mundo, que incluyen hasta compras de terrenos a nombre de integrantes del grupo musical, colectas para fundaciones y hasta donaciones de millones de dólares a escuelas y ONG a nombre del grupo.
“Con la campaña que están haciendo en el K-Pop online, va a ir mucha más gente a votar y hacerse presente. Yo siempre voy a votar, pero pienso que ARMY, al menos, es súper organizado y si están haciendo algo así es parte de la organización, claramente hacen esto para motivar a otras chicas”, agrega Nancy Alejandra.
A esto se suman la creación de cuentas, recientemente, dedicadas a difundir el apoyo de ARMY o de fans de BTS a la campaña de Boric. Tan solo en Instagram hay más de cinco cuentas relacionadas a BTS o ARMY por Gabriel Boric. En Tik Tok, donde los usuarios tienden a ser más jóvenes, el Hashtag #ArmyxBoric y #ArmyporBoric da como resultado decenas de videos.
A este “fandom” (grupo de fans) de BTS, se suman otros que también se han difundido en redes sociales con videos de apoyo al candidato. Fans del grupo coreano Blackpink ya están subiendo información sobre las candidaturas en sus cuentas de redes sociales en Chile, así también fans del grupo K-Pop SHINee y los fans de la cantante estadounidense Taylor Swift también han viralizado imágenes de apoyo a la carta presidencial de la centro izquierda.
“Hay un concepto que se llama lo ‘glocal’, que implica lo global y lo local, que creo que remite a estos fenómenos, de cómo algo que apela a una cultura de masas, globalizado, termina adaptándose a contextos locales cuando hacen eco a experiencias locales, y es algo que también pasa con el fenómeno otakus y el K-Pop. Una característica es el desconcierto que generan en las elites, que parece que usaran información encriptada que se transforma en códigos comunes para determinadas acciones y es difícil evaluar el efecto que podrían tener en fenómenos políticos, pero sí algo que sorprendió a las elites en la votación del plebiscito en Chile del Apruebo”, explica Violeta Bustos, investigadora en narrativas digitales y coordinadora de extensión del Instituto de Estética UC.
“Las redes sociales, podríamos decir, son un espacio de maniobra mínima pero donde podemos instalar algunos conceptos o emergen ciertas sensibilidades", explica la investigadora Violeta Bustos.
Consultada sobre si las expresiones digitales pueden transformarse en votos en las urnas, Bustos explica que es incierto y depende también de si esas expresiones se dan en el trabajo territorial y en diversas comunidades.
“Las redes sociales, podríamos decir, son un espacio de maniobra mínima pero donde podemos instalar algunos conceptos o emergen ciertas sensibilidades. Hay una tensión ahí que está siempre presente y no termina de cerrarse, entre la realidad y las redes sociales”, agrega.
Memes: Piolín, Chayanne y animé
Tras los resultados de la primera vuelta presidencial del domingo pasado, en las redes sociales comenzaron a proliferar los memes y chistes. En especial entre los adherentes a Gabriel Boric o en personas que se sentían convocadas a evitar el triunfo de la extrema derecha en el siguiente balotaje.
Una de las personas que comenzó a difundir su apoyo a la candidatura de Boric fue la encargada de la cuenta Aylaculia, C., quien solicitó mantener su identidad en reserva para este artículo. Mientras leía en Twitter los comentarios sobre los resultados del domingo, vio que muchas de las críticas a la campaña de Boric estaban centradas en que el mensaje estaba enfocado para una elite de profesionales, más culta, y que no se había dirigido a los sectores populares y dueñas de casa. Ante eso, se le ocurrió que una manera de llegar a ese público era usar la estética de los mensajes que mujeres mayores comparten en redes sociales, con imágenes de Piolín con un texto que lo acompañe o de Chayanne, un ídolo musical que traspasa generaciones.
“Tras los resultados del domingo mucha gente comentaba en Twitter que sus abuelitas, sus tíos, tías, no habían ido a votar porque no se sentían convocadas por los candidatos. Y es porque no vimos eso que veíamos con la Concertación, que en algún momento criticamos pero funciona, que es eso de tomar tecito con la señora, acercarse al público objetivo y ahí partió lo de los piolines, para acercarse a esa gente y bueno, después se deterioró a miles de memes, pero era para acercarse a ese público”, cuenta C.
Tal fue el éxito de los memes de Piolín llamando a votar por Gabriel Boric que incluso medios como La Cuarta y The Clinic publicaron artículos respecto a esta inusual campaña.
“Yo veo que Kast es un peligro a nuestros derechos, a lo poco que se ha logrado avanzar. Y por otra parte, el hecho de ser mujer, la cantidad de derechos que estamos arriesgando con Kast”, opina C., quien viralizó memes de Piolín para apoyar a Boric.
C. tiene 27 años, estudió una carrera técnica y actualmente trabaja en el rubro de la cosmética. Cuenta a INTERFERENCIA que tras la publicación de estos memes ha ganado más de cinco mil seguidores en Instagram en menos de una semana, cuenta que suma más de 28 mil seguidores. Ella se identifica como bisexual y cree que el candidato de la extrema derecha es una amenaza para su estilo de vida y para sus amigos que se identifican parte de la comunidad LGBTI+.
“Yo veo que Kast es un peligro a nuestros derechos, a lo poco que se ha logrado avanzar. Y por otra parte, el hecho de ser mujer, la cantidad de derechos que estamos arriesgando con Kast”, opina.
C. cuenta que ha recibido muchos comentarios de personas que no fueron a votar en la primera vuelta, pero que sí van a asistir en segunda vuelta y que comparten el temor al triunfo de José Antonio Kast.
El mismo temor lo comparte J., quien también solicitó resguardar su identidad, un joven de 24 años que es uno de los administradores de la cuenta en redes sociales Otaku Antifascista.
La cuenta, que había sido crítica con la campaña de Gabriel Boric, ahora anunció su apoyo al candidato para el balotaje del 19 de diciembre.
“Kast para nosotros es una amenaza por varias razones. Algunas que se me ocurren es la posible persecución a grupos de izquierda, también porque Otaku Antifascista está muy relacionado por personas que componen el mundo LGBTI+, personas no binarias, homosexuales, entonces para nosotres que Kast puede dar pie a lo que pasó en Brasil, donde cuando llegó Bolsonaro subieron estadísticamente los crímenes de odio a estos grupos”, señala J.
El grupo, que también se hace llamar Brigada Otaku Antifascista, ha compartido memes y reflexiones en tono más serio sobre la importancia de ir a votar en la segunda vuelta. J. cree que el éxito de la agrupación, que tan solo en Instagram tiene más de 92 mil seguidores, tiene que ver con compartir el debate político a un público que se identifica con el animé y que principalmente proviene de sectores populares, que crecieron viendo animé mientras sus padres trabajaban, con la televisión como única compañía.
"Yo creo que hay muchos jóvenes que no estaban votando convencidos, y que ahora que es un voto convencido, puede pesar más, porque van a llevar a otros a votar, pueden mover más votos, la mamá, la vecina. Y para eso también tiene que haber una campaña territorial", piensa J., de la cuenta Otaku Antifascista.
“Hay que tener en cuenta a las redes sociales como un espacio paradójico, donde la saturación de imágenes también está con una pata en la lógicas capitalistas, y donde los algoritmos también se da que no pueden controlar del todo cuando surgen estos elementos de resistencia, por decirlo de alguna manera, quizás generando estéticas disruptivas que no necesariamente los algoritmos los procesan como políticas o de violencia, por ejemplo”, explica Violeta Bustos, quien estudia el tema en Estética de la UC.
Durante el estallido social, la brigada creció y comenzó a realizar actividades en las protestas, a realizar reuniones de reflexión y propaganda antifascista e incluso realizaron una campaña para que los fans fueran disfrazados de sus personajes favoritos al plebiscito del año pasado. Por esto, J. cree que la campaña digital por Boric debe ir acompañada de actividades en terreno.
“Se puede hablar de que representamos una burbuja, pero hay que tomar en cuenta que los algoritmos de redes sociales han beneficiado a Kast, es un gran plus. Yo creo que hay muchos jóvenes que no estaban votando convencidos, y que ahora que es un voto convencido, puede pesar más, porque van a llevar a otros a votar, pueden mover más votos, la mamá, la vecina. Y para eso también tiene que haber una campaña territorial, no solo se tiene que dar en redes sociales, aunque hay que entender que esa campaña puede nacer de las redes”, comenta J.
Completadas y encuentros
En un intento por realizar campaña más allá de los digital, el miércoles pasado, en distintas ciudades del país se realizaron mitines en favor del candidato de izquierda.
En Concepción, en el encuentro realizado en el Parque Ecuador, nació aquel día el grupo ‘Independiente x Boric Conce’, el cual ya organizó su primera actividad territorial: una completada y conversatorio que se realizará este sábado 27 a las 17 horas en el Club Huracán, esto en la histórica población Aurora de Chile, la cual da cuenta del interés de este grupo de llegar a sectores populares, una de las falencias de la campaña de Apruebo Dignidad en primera vuelta.
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“Quizás el meme no tenga mucha importancia por sí mismo, pero crear un viral, una tendencia, ya da a entender que aquí estamos y eso se debe llevar con la pega en la calle, porque sin la pega en la calle, eso se cae”, reflexiona el otaku J.
INTERFERENCIA presenció el mitin del miércoles en Concepción y pudo conversar con distintas personas que señalaron que el apoyo a Boric se debe solamente para evitar un triunfo de José Antonio Kast, puesto que aún no “perdonan” que el representante del Frente Amplio haya aprobado la Ley Antibarricadas durante el Estallido Social. Además, entre las conclusiones que sacaron era que faltaba “más calle y menos redes sociales”.
Según conoció nuestro medio, en la población La Legua de San Joaquín también se están realizando esfuerzos de personas independientes. Por ejemplo, entre el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre se realizará un conversatorio en calle Santa Elisa 3417, a propósito de los 20 años de intervención policial en el sector, la cual además será “politizada” de acuerdo a la preocupación que causa el avance de José Antonio Kast, esto según contaron personas que conocen de la actividad.
La misma impresión tiene la Brigada Otaku Antifascista, que este sábado publicó en su cuenta de Instagram un llamado a “des-ñuñoízar” la campaña de Gabriel Boric, incentivando a sumar a los sectores populares a los comandos comunales del candidato. Por su parte, este domingo se reunirán presencialmente en el Parque Almagro, para organizar actividades en terreno en apoyo a la candidatura.
En tanto, C., de la cuenta de memes Aylaculia, ya se sumó a un comando comunal en favor del candidato del Frente Amplio.
“Quizás el meme no tenga mucha importancia por sí mismo, pero crear un viral, una tendencia, ya da a entender que aquí estamos y eso se debe llevar con la pega en la calle, porque sin la pega en la calle, eso se cae”, reflexiona el otaku J.
Comentarios
Está generación no entiende
lo único que espero es que
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