Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 11 de mayo de 2021
Unión Portuaria

Portuarios deponen paro nacional y consideran un triunfo promulgación de proyecto sobre tercer retiro

Lissette Fossa

portuarios3.jpg

Foto: El Desconcierto
Foto: El Desconcierto

La Unión Portuaria anunció el fin de su paralización que se desarrolló el 21 de abril y el 26 y 27 del mismo mes. Sin embargo, insisten en que la solución para que los trabajadores enfrenten la crisis es un ingreso básico universal. Misma postura que tiene la CUT y la ANEF, organizaciones que desarrollarán una huelga nacional este viernes 30 de abril.

Este miércoles la Unión Portuaria dio por finalizada, en su primer turno de la mañana, el paro que se realizó los días 21, 26 y 27 de abril, en los puertos más importantes del país. Los trabajadores habían tomado la decisión de paralizar en favor de apoyar el proyecto de ley del tercer retiro de fondos de las AFP, y para presionar por su promulgación, hecho que ocurrió durante la tarde de este martes, tras la decisión del Tribunal Constitucional (tc) de no acoger a trámite la solicitud del gobierno de declarar el proyecto como inconstitucional.

Para los portuarios, la decisión del gobierno de ceder frente al proyecto de ley y ante la determinación del TC, significa un triunfo para la ciudadanía y de la movilización social.

“Esto se debe, a nuestro juicio, a la acción de diversas organizaciones sindicales y sociales, en la cual como organización nacional no quisimos restarnos, demostrando que con la lucha se logran los cambios”, afirmaron en un comunicado público.

El comunicado de la Unión Portuaria agrega que consideran que la movilización fue “un éxito” y que su objetivo final es llegar a obtener una renta básica universal mientras dure la pandemia.

La movilización de los portuarios durante los últimos días se suma a una lista no muy larga de movilizaciones con objetivos sociales que salen ya de las tradicionales manifestaciones por beneficios gremiales o para sus afiliados. Desde 2011, organizaciones como los portuarios o la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), han decidido paralizar en favor de la movilización de estudiantes, o por reformas laborales e incluso participaron, junta a otros gremios, en un paro nacional de trabajadores durante el estallido social del 2019.

“Hoy día los trabajadores portuarios demuestran que estamos con la ciudadanía, el pueblo de Chile, pero no salimos solo por este tema, viene de hace muchos años que estamos con el movimiento social y la ciudadanía. Indistintamente del gobierno, nos catalogan muchas veces de izquierda, pero acá no somos de izquierda ni derecha, somos los de abajo que vamos por los de arriba”, afirma a INTERFERENCIA Gabriel Rebolledo, secretario general de la Unión Portuaria Talcahuano-San Vicente, y uno de los voceros de la movilización.

“El gobierno de cierta manera no ha tenido la voluntad de frenar esta pandemia y ha primado la economía por sobre la salud. Nosotros como trabajadores portuarios nunca hemos dejado de trabajar durante la pandemia, pero creíamos que ahora era el minuto de decir ‘basta’, no dejando de lado la problemática de salud, pero para que el gobierno nos escuchara y ayudar a la población general”, agrega Rebolledo.

Rebolledo afirma que este martes lograron plegarse a la movilización todos los afiliados a la Unión Portuaria, además de la organización de estibadores de Valparaíso. Hubo manifestaciones, barricadas y enfrentamientos con carabineros en San Antonio y Valparaíso, en la quinta región.

Esta semana se sumarán nuevas movilizaciones de trabajadores que el gobierno tendrá que enfrentar. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un llamado a una paralización nacional para este 30 de abril, con el eslogan “Pan, Trabajo, Salud y Dignidad”. La ANEF anunció que, como organización que agrupa a los trabajadores del estado centralizado, se plegará a la huelga, que antecede al 1 de mayo, día de las y los trabajadores. 

“En un contexto de crisis sanitaria, política, social y económica, la ANEF no puede quedar ajena a las demandas populares y al sufrimiento de los/as trabajadores/as, porque tenemos la constatación que ha sido el pueblo de Chile y los/as trabajadores/as quienes hemos tenido que pagar los costos de esta crisis”, señaló la organización en un comunicado.

La CUT, junto a la ANEF, habían solicitado este martes al TC que no acogiera la solicitud del gobierno de considerar inconstitucional el proyecto del tercer retiro de las AFP. En la ocasión, hicieron un llamado a que el gobierno considere la entrega de una renta básica de emergencia a la población, para enfrentar la crisis económica durante la pandemia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario