Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de agosto de 2019
Duró cinco meses

Presidente del Teatro Regional Bío Bío renuncia a su cargo tras meses de conflictos

Camila Higuera
Maximiliano Alarcón G.

Fernando Quiroga, hombre de derecha y rector de la sede en Concepción de la Universidad San Sebastián, renunció al directorio del recinto cultural luego de las denuncias realizadas por los trabajadores del espacio y que fueron publicadas en INTERFERENCIA.

Tras cinco meses de conflicto dentro del Teatro Regional Bío Bío –hechos que fueron expuestos por INTERFERENCIA y nunca en los medios de la región– Fernando Quiroga renunció a la presidencia del directorio del recinto durante la última sesión de los directores, realizada el pasado 5 de junio.

La tensión entre el directorio y los trabajadores llegó a su punto más agudo durante el mes de mayo y fue expresada en una carta enviada por los funcionarios al Ministerio de Cultura, en la que se denunciaba una serie de hechos de maltrato laboral por parte de algunas autoridades de este teatro, el cual fue inaugurado recién el 7 de marzo de 2018.

Si bien la renuncia de Quiroga no ha salido a la luz pública, distintas fuentes políticas de la zona y también del teatro confirmaron el hecho a INTERFERENCIA. Además, señalaron que el directorio definió de inmediato a un nuevo presidente.

Tal como informó nuestro medio anteriormente, en el directorio integrado por once personas, seis de sus miembros son históricas figuras de la derecha de Concepción, quienes consiguieron el cupo en la administración del Teatro Bío Bío gracias a una operación política impulsada por el ex intendente, Jorge Ulloa (UDI).

Justamente de este grupo salió el nuevo presidente del directorio. Se trata de Juan Eduardo King (Renovación Nacional), quien fue seremi de Cultura del Bío Bío durante el primer mandato de Sebastián Piñera. Según fuentes que conocen la interna del teatro, éste se presentó ante los trabajadores como el nuevo líder del directorio e incluso pronunció un discurso.

Pero este nombramiento levantó de inmediato otra polémica al interior del recinto cultural, puesto que no quedó claro si es que King se quedará permanentemente en el cargo o sólo se trata de una subrogancia, tal como debiese ser por estatutos.

Formalmente, ante la renuncia de Fernando Quiroga, quien fue designado por el Gobierno Regional del Bío Bío, es necesario que esta misma dependencia nombre a su reemplazo al interior del directorio del teatro. Pero esto aún no ocurre, lo que ha impedido que la instancia tenga completa su representación, para así poder definir al nuevo presidente.

INTERFERENCIA contactó telefónicamente a Juan Eduardo King, pero este no quiso conversar con nuestro medio -según díjo- a raíz de los artículos publicados anteriormente respecto de la trama del Teatro del Bío Bío.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario