Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Defensor privado

Quién es Mario Vargas, el abogado de Hernán Calderón Argandoña

Diego Ortiz

Mario Vargas Cociña

Mario Vargas Cociña
Mario Vargas Cociña

Fundador de la Defensoría de Carabineros, golpeó a un funcionario policial luego de ser detenido por infringir el toque de queda. Una vez que asumió la defensa de Calderón, fue acusado de lesionar a un gendarme mientras lo visitaba en una clínica psiquiátrica. También es defensor del capitán de Carabineros Patricio Maturana, actualmente en prisión preventiva por ser sindicado como el autor del disparo que ciega a Fabiola Campillai.

“No la vuelvas a interrumpir perro. Ella es la mejor jueza que te pudo tocar”, se podía leer en la pantalla durante la audiencia virtual de formalización de Nano Calderón, acusado del delito de parricidio luego de que éste atacara a su padre, Hernán Calderón, con un cuchillo. “Perro saca los WhatsApp de la pantalla. Se ven tus conversaciones”, se alcanzó también a leer durante el proceso judicial ocurrido el pasado 18 de agosto.

El desliz correspondió al defensor privado Mario Vargas Cociña. Durante la audiencia, la cual contó con un número bastante inusual de espectadores dada la relevancia pública del caso, Vargas compartió sin querer a través de su pantalla las conversaciones personales de su cuenta en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

No sería la primera vez que el abogado del hijo de Raquel Argandoña hiciera noticia, y tampoco sería la última.

Meses antes de la audiencia, el 5 de abril, el abogado – y también profesor de “Destrezas de Litigación Oral” en la Universidad del Desarrollo – fue detenido a las 22:30 horas por Carabineros luego de infringir el toque de queda. Fue trasladado a la 17° Comisaría de Las Condes en calidad de imputado, lugar donde Vargas, fundador de la Defensoría de Carabineros (Defcar), pasó de defensor de funcionarios policiales a agresor.

Al interior del recinto policial, Carabineros decidió cambiar a Mario Vargas de celda para “tener una mejor visual respecto al actuar que estaba teniendo el imputado”, según se puede leer en un documento presentado a fiscalía por la institución. Es durante este procedimiento que el fundador de la Defcar pierde los estribos y “golpea con su codo en el pómulo izquierdo del carabinero, resultando éste con lesiones de carácter leve”, hecho que fue relatado por INTERFERENCIA el pasado 12 de mayo. (Revisa acá el artículo Abogado creador de Defensoría de Carabineros golpeó a suboficial al interior de 17°Comisaría de Las Condes y salió libre a las 5 horas).

La agresión gatilló la apertura de una causa por el delito de “Maltrato de Obra a Carabineros de Servicio”, la cual terminó por desestimarse luego de que el fiscal a cargo del caso, Juan Pablo Duhalde, determinara que los hechos no comprometían gravemente el interés público. Finalmente, el golpe al carabinero sólo le significó un mal rato a Vargas, quien luego de cinco horas detenido fue puesto en libertad. 

Dos días después de la audiencia de Nano Calderón y Mario Vargas volvió a hacer noticia, sólo que esta vez no fue por un desliz relacionado a sus redes sociales personales. Nuevamente es el maltrato a un funcionario del orden público lo que tiene al defensor en boca de la opinión pública.

El 20 de agosto, Radio Bío Bío publicó un artículo titulado Acusan a abogado de Nano Calderón de protagonizar accidente con gendarmes en clínica psiquiátrica. En éste, según informa la radio, se acusa a uno de los abogados defensores de Calderón de forcejear e insultar a personal de gendarmería luego de que se le denegara la solicitud de conversar a solas con el defendido.

Al día siguiente, el 21 de agosto, la propia Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) publicó un comunicado donde, además de rechazar acusaciones de la defensa de Calderón donde denuncian malos tratos hacia su defendido, indican al abogado Mario Vargas como el autor de agresiones hacia gendarmes.

“El día 20 de agosto, en el marco de los hechos, el abogado Sr. Mario Vargas, agredió a un funcionario de gendarmería al intentar permanecer a solas con el imputado, situación que va en directa vulneración del protocolo y medida cautelar dictada por la jueza.  El funcionario acudió a constatar lesiones, AGECH y nuestra institución se encargará de realizar las medidas judiciales pertinentes”, indica el comunicado de AGECH. (Revisa el comunicado acá).

En la actualidad, la defensa del hijo de Argandoña no es la única de alta relevancia pública dentro de la carpeta de Vargas. Es más, ésta se suma a una larga lista de casos polémicos, donde destacan acusados de abuso sexual, corrupción y, ahora, el acusado de disparar la lacrimógena que impactó a Fabiola Campillai.

Defensor del capitán Patricio Maturana, acusado de cegar a Campillai

Un peritaje realizado por dos físicos de la Universidad de Chile tiene tras las cuerdas a uno de los defendidos por Mario Vargas. De acuerdo con el análisis realizado para la Fiscalía Occidente, el capitán de Carabineros Patricio Maturana fue quien disparó desde su carabina la lacrimógena que impactó la cabeza de Fabiola Campillai, dejándola sin visión, gusto ni olfato.

A raíz de esta información, la fiscal Paola Zárate decidió ordenar la detención de Maturana. El defendido por Vargas quedó en prisión preventiva a la espera de una investigación que durará 90 días.

La prisión preventiva decretada tanto para Calderón como para Maturana marca un mal momento penal para Vargas, quien hasta ahora ostentaba un récord bastante positivo en cuanto a sentencias en casos de alta relevancia pública.

En el pasado defendió al director de telenovelas Herval Abreu, acusado el 2018 de acoso sexual, agresión sexual y violación por siete mujeres. El defendido de Vargas terminó absuelto, exculpado de todo delito.

También contó con el patrocinio de varios empresarios investigados por aportes políticos irregulares provenientes de Soquimich, uno de los mayores escándalos de corrupción político-empresarial en el país y que culminó con todos los imputados libres.

Fue también representante de imputados en el caso Caval, donde el hijo de la entonces presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, fue acusado por el delito de cohecho, siendo finalmente sobreseído.

Poco antes del caso Caval, durante el 2015, Vargas asumió, junto a los abogados Luis Hermosilla y Javier Cornejo, la defensa del sacerdote y ex vocero de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly. Durante el juicio se comprobó el abuso sexual de una menor de edad, cuestión que sólo le significó al imputado una pena de 4 años de libertad vigilada.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

¿Profesor de litigación oral? Cómo serán sus alumnos, si en la formalización de Calderón dio pena y risa.

Dus articulos son fundamentales para tener una version mas objetiva de lo que realmente ocurre en el pais, donde los medios tradicionales son meros comentarista o relacionadores publicos del gobietnos y sus sectores afines.

Dios los cria y el Diablo los junta. Este personaje es mas peligroso que todos sus defendidos.

Muchachos, por favor no mal gasten su tiempo analizando a este tipo de personajes, encuentro que el tema Calderón Argandoña no a merita ni un tipo de análisis, es simplemente un delincuente mas en nuestro país, dejemos de perder el tiempo dándole tribuna a este tipo de noticias amarillas, es temas mucho mas importantes por los cuales debatir y comentar...............Saludos...

Añadir nuevo comentario