Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Mala racha en los medios

'Radio Cooperativa' despide 15 trabajadores y recluta a Patricio Muñoz para reestructurar área deportiva

Camilo Solís
Francisco Oyarzún

radio_cooperativa.jpeg

Fuente: Cooperativa
Fuente: Cooperativa

Las desvinculaciones afectaron principalmente a periodistas de la sección deportiva Al aire libre, entre ellos a su editor Claudio Riquelme, el que será reemplazado por el ex editor del área deportiva de Radio Agricultura. El gerente general del grupo controlador, Luis Ajenjo, declaró a INTERFERENCIA: “me da lata que se preocupen por estos temas habiendo otros más importantes”.

Nuevamente una serie de despidos afecta a un medio de comunicación. A lo ocurrido durante la semana pasada en El Mercurio, donde se desvinculó a al menos 50 trabajadores, se suma en esta ocasión Radio Cooperativa

Fuentes al interior de la radioemisora confirmaron que los despidos corresponden al menos a quince trabajadores, entre periodistas y funcionarios administrativos, y que eventualmente podrían incrementarse en los días siguientes. Estos despidos comenzaron a hacerse efectivos desde el miércoles 22 de enero.

Uno de los sectores más afectados fue el programa Al aire libre, reconocido espacio deportivo de Cooperativa. Allí fueron desvinculados al menos cinco trabajadores, entre los que se encuentra el periodista Claudio Riquelme, quien era el director general del área deportiva. Riquelme se desempeñaba en ese cargo desde 2014 y trabajaba en la radio desde 2004. 

Patricio Muñoz, quien fue director de deportes en la Radio Agricultura, llegará a hacerse cargo de la dirección del área deportiva de Cooperativa. Consultado por INTERFERENCIA, Muñoz confirmó la información señalando que iniciará sus funciones el próximo lunes 3 de febrero de 2020.

Además de Riquelme, otros periodistas desvinculados de la radio son Magdalena López, José Pérez, César Campos, Ricardo Chávez, quienes hicieron públicas sus desvinculaciones a través de Twitter.

INTERFERENCIA se comunicó con fuentes del sindicato de trabajadores de Cooperativa, sin embargo estos desistieron de referirse al tema por el momento, teniendo en cuenta que el número de despidos puede aumentar. 

Radio Cooperativa es controlada por Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., sociedad en la que es gerente general Luis Ajenjo Isasi, conocido político chileno relacionado a la Democracia Cristiana. Ajenjo además fue presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante el gobierno de Ricardo Lagos. 

INTERFERENCIA se contactó con Ajenjo para conocer su opinión respecto a estos despidos, quien señaló que se trata de un hecho interno del medio, y que no se referiría al tema. Sin embargo, dijo: “me da lata que se preocupen por estos temas habiendo otros más importantes”, dijo. 

Nota de la redacción: Esta nota está corregida respecto del texto original, en el que se afirmaba erróneamente que Muñoz era director del área deportiva de Radio Agricultura "hasta ahora". Muñoz ejerció esa función hasta hace unos cuatro meses, para luego ser reemplazado por Francisco Sagredo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Los felicito por su independencia.

Luis Ajenjo, yo entiendo que a la DC no le da vergüenza tener personajes así entre sus filas, como no le va a ir mal a cooperativa, dejo la embarrada en Ferrocarriles, por no imputarle un accionar poco honesto según la documentación pública.

Añadir nuevo comentario