Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Semana negra

'El Mercurio' despide a 50 personas, incluida a Paula Escobar, histórica editora de revistas de ese diario

Paula Huenchumil

el_mercurio.jpg

Foto: El Mercurio
Foto: El Mercurio

La mayoría de los despidos ocurrieron en filiales regionales; El Sur de Concepción (20 trabajadores, solo cinco de ellos no sindicalizados), El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso (12), El Austral de Temuco (10) y siete despidos más en distintos medios locales del norte de Chile.

50 personas fueron desvinculadas esta semana de diferentes medios locales vinculados con la empresa El Mercurio.

En el caso de Empresas Diario El Sur S.A. la cual agrupa a los diarios El Sur, Estrella de Concepción y Crónica Chillán 20 personas fueron despedidas, de las cuales solo cinco de ellas no estaba sindicalizadas.

El miércoles 22 de enero el sindicato N°1 de El Sur publicó un comunicado informando el despido de al menos 20 personas por las “malas decisiones colectivas”. Estos despidos afectaron a trabajadores en las áreas de ventas y administración de la empresa.

“Sostenemos que la crisis que está pasando nuestro medio de comunicación y otros a nivel nacional se debe sólo a las personas que toman las decisiones y no a los que la ejecutan. Son ellos los que no han tenido la visión, ni han aplicado las estrategias correctas para que la empresa se adapte a los nuevos requerimientos que tienen nuestros lectores y el mercado”, señala parte del comunicado.

Además el sindicato acusa que se está atentando contra las agrupaciones sindicales, y señala a INTERFERENCIA que en los últimos siete años han ocurrido despidos de los cuales cerca del 70% son trabajadores sindicalizados.

“Lamentamos, además, que la mayoría de las desvinculaciones que lleva ejecutadas la empresa, sean trabajadores pertenecientes a este sindicato. Esto atenta en contra del ejercicio gremial que se busca potenciar en el país”. 

Respecto al actual contexto de crisis social que vive Chile, el Sindicato N°1 de El Sur comenta a INTERFERENCIA que “la situación del estallido social fue un elemento más que provocó una situación insostenible, pero no la génesis del problema”.

En tanto, El Mercurio de Valparaíso despidió a doce personas. También hubo diez desvinculaciones en El Austral de Temuco y siete despidos en medios locales del norte de Chile. 

En Valparaíso la situación fue parecida; el día viernes 24 de enero despidieron a once personas en la empresa El Mercurio de Valparaíso, lo que afectó a trabajadores de distintas áreas, mientras que en prensa de La Estrella desvincularon a una diseñadora que llevaba 32 años de servicio.

Pedro Araya Montecino, presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso comenta a nuestro medio que a los despedidos les dieron las mismas razones: “La baja considerable en ventas, cierre de revistas y que el negocio de las comunicaciones está atravesando una crisis de hace tiempo”.

Araya también comenta que en El Austral de Temuco hubo diez despidos en distintas ciudades del norte del país que sumarían siete, “por el mismo motivos, reducción por la situación económica por la que atraviesa la empresa”. En tanto, en la Empresa Periodística El Norte S.A., ocurieron al menos siete despidos.

Paula Escobar, la chascona despedida de El Mercurio de Santiago

Entre los despedidos de esta semana, llama la atención Paula Escobar, quien fue hasta el viernes 24 de enero de 2020 editora de revistas del diario de Santiago, a cargo de las publicaciones El Sábado, Revista del Domingo, Revista del Campo, Wikén, Ya y Vivienda y Decoración.

El despido de Escobar fue imprevisto, pues ella estaba en Davos, Suiza, en la reunión anual del World Economic Forum, e incluso días atrás había entrevistado para el Cuerpo B de Economía y Negocios a Thor Bjorgolfsson, el islandés dueño de Wom, quien estaba en este balneario de nieve suizo.

Tras el despido empezaron las especulaciones. Según varias fuentes ligadas al diario de Santiago la conducción del diario explicó que la desvinculación se debió a una "reevaluación completa del área revistas", sin embargo, varios atribuyen la salida de Escobar a que ella nunca tuvo una buena relación con el director Carlos Schaerer. 

El 11 de septiembre de 2019 El Mercurio insertó una publicación que reivindicaba el golpe de Estado de Pinochet de 1973: “Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”. El texto a página completa en el Cuerpo C apareció firmado por 60 personas.

Ese mismo día, cerca de 50 periodistas de El Mercurio rechazaron la publicación elaborando consignas tales como “el inserto no me representa” o “no al negacionismo”. Entre ellos estaba la periodista Paula Escobar, quien suscribió al espontáneo movimiento a través de Twitter: “El inserto no me representa en lo absoluto”, escribió en su cuenta personal

Algunos dentro de El Mercurio dicen que esa libertad de expresión colmó la paciencia de Schaerer, pues en el diario corrió la idea de que nunca Escobar se habría atrevido a hacer algo así en la era en que el director era Cristián Zegers.

Tras el despido, se informó que Escobar no será reemplazada de momento, y que los distintos editores de las revistas que estaban bajo su conducción responderán, en adelante, directamente a Schaerer.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Los sindicatos viven en otro planeta. El Mercurio ha hecho ingentes esfuerzos para tecnologizarse, abaratar costos. Convertir a los lectores de papel en lectores digitales, pero algunos ciegos usan falsamente argumentos políticos para descalificar una situación inexorable. LOS DIARIOS DE TODO EL MUNDO TIENEN SUS DIAS CONTADOS. Es cuestión de mirar los kioscos y ver que ya no venden diarios. Quizás los únicos que se salven son los gratuitos para el público, área en el cual El Mercurio tb ha incursionado. La misión, no cumplida de los jefes sindicales es haber sido proactivos y haber propuesto caminos y mejoras a las gerencias de gestión. Hace unos años solamente el tiraje del día domingo era superior al millón de ejemplares. Hoy no debe ser ni la mitad. El paisaje ha bajado abruptamente en cantidad y valor ¿ Quien busca pega x el diario? Nadie. Y suma y sigue. No se dan cuenta que las bibliotecas públicas perdieron sentido con internet? Que los diarios perdieron sentido con la TV y que, ahora la TV perdió sentido con las redes sociales, Netflix, etc. El minuto de viaje ha bajado hasta a UN DECIMO de hace 5 años. Echarle la culpa de los despidos a la gerencia es lo más infantil y ridículo que he leído desde el inicio de la destrucción de Chile.

Añadir nuevo comentario