Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 26 de mayo de 2019
Situación de la mujer

Ranking OCDE: Chile es ante-penúltimo en equidad laboral femenina

Camila Higuera
Catalina Mundaca

ocde.jpeg

OCDE
OCDE

Este mes fue publicado el último informe “Mujeres en el trabajo 2019” de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). Chile que es miembro de la organización desde 2010, resultó mal evaluado en la disminución de inequidad laboral entre mujeres y hombres.

La OCDE agrupa a los 36 países que concentran el 62.2% del producto interno bruto (PIB) mundial, siendo denominados como países desarrollados, mientras que Chile, México y Turquía son los tres países emergentes de la organización. En ese contexto, el informe que estudia cómo convertir políticas en acción efectiva analizó las tasas de la inequidad laboral que sufren las mujeres en 33 de los países de la OCDE que fueron evaluados.

Dentro de los factores que fueron medidos y comparados se encuentra la brecha salarial de mujeres y hombres y la tasa de participación femenina en la fuerza laboral. Además, fueron comparadas estas cifras desde el año 2000 en cada país, mostrando el progreso que tuvieron en los últimos 17 años.

El informe concluye que en nuestro país la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue aumentando, pese a que  la tasa de participación femenina en la fuerza laboral ha aumentado desde un 20% en el año 2000 hasta llegar al 55% el año 2017. No es primera vez que Chile es mal evaluado dentro de los ranking de la OCDE. El último estudio realizado el 2016, fuera de materias de género, y que recopiló datos de la misma organización y también del Banco Mundial, mostró que Chile se sitúa como el país con mayor desigualdad económica entre sus 36 países miembros.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el último informe de brecha salarial, en dónde se analizaron los datos de 65 países durante el año 2018. Este ranking identificó a Cabo Verde con un 0%, Tailandia con un -2,5% y Sierra Leona con un -5,5% como los países con menor brecha salarial entre mujeres y hombres.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario