Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Falta de transparencia

Renuncia Daza pese a inminente sanción del CPLT en su contra y del subsecretario Dougnac

Camilo Solís

El Consejo Para la Transparencia resolvió el 9 de noviembre si multar o no a Paula Daza y Alberto Dougnac por infracciones a la Ley de Transparencia. Contactados por INTERFERENCIA, desde el Consejo no transparentaron cuál fue la decisión, ya que se encuentra en etapa de notificación a los incumbentes. Según algunos trascendidos, serían multados en altos porcentajes de su sueldo, aunque la renuncia de Daza para ir al comando de Kast podría librarla de la eventual sanción.

Admision UDEC

Finalmente Paula Daza renunció a su cargo como subsecretaria de Salud Pública en el gobierno para integrar la campaña del candidato de ultraderecha José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta.

Sin embargo, un dato que no se conocía hasta ahora, es que el 9 de noviembre los miembros del Consejo Para la Transparencia se reunieron -como es habitual todos los martes- para dar fin a un largo procedimiento que afecta a Daza y también a Alberto Dougnac (en su calidad de autoridades de las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales), resolviendo los sumarios administrativos que enfrentaban debido a graves incumplimientos a la Ley de Transparencia.

Según nos mencionaron, tal decisión sólo genera efectos una vez que las partes son notificadas y la resolución se hace pública. Además se nos informó que el proceso de notificación puede ser lento.

Así lo confirmó a INTERFERENCIA el propio Consejo Para la Transparencia (CPLT), desde donde se nos informó que la decisión respecto de los sumarios fue tomada el 9 de noviembre, y que el acta de dicha sesión no ha sido publicada aún debido a que se encuentra en una fase administrativa con el objeto de notificar la decisión a los incumbentes (Daza y Dougnac).

Según nos mencionaron, tal decisión sólo genera efectos una vez que las partes son notificadas y la resolución se hace pública. Además se nos informó que el proceso de notificación puede ser lento, ya que el procedimiento contempla ubicar personalmente a los incumbentes, lo cual suele realizarse en sus lugares de trabajo. Luego de algunos intentos fallidos, lo que procede es cursar una carta certificada a los afectados.

Desde INTERFERENCIA pedimos el acta de dicha sesión para conocer si los subsecretarios fueron multados o no (sanción a la que se arriesgan) y el monto de la sanción, pero se nos señaló que sólo puede accederse a ella una vez que se haga pública la decisión luego de dicha notificación, la cual no ha podido realizarse en más de dos semanas -18 días, para ser exactos- desde el 9 de noviembre.

Desde el CPLT no nos señalaron en qué momento se hará pública la resolución que tomaron.

Nuestro medio había informado sobre la falta de transparencia de dichas subsecretarías algunos meses atrás, cuando a través de una solicitud de información el CPLT informó que a julio de 2021 (fecha de la consulta) “la Subsecretaría de Salud Pública no ha dado respuesta en 132 casos, respecto de decisiones que se encuentran en estado de ser cumplidas; mientras que la Subsecretaría de Redes Asistenciales no ha dado respuesta en 57 ocasiones, respecto de decisiones que se encuentran en estado de ser cumplidas”, a pesar de los dictámenes del Consejo Para la Transparencia que ordenaban respuestas (Ver artículo Pese a dictámenes del CPLT: Minsal ha ignorado casi 200 solicitudes de información por Ley de Transparencia).

La Ley de Transparencia establece que estos procedimientos administrativos pueden tener como sanción multas a la autoridad o jefe de servicio “que no respondió o denegó sin fundamento el acceso a la información (...). La multa consta del 20% al 50% de la remuneración mensual".

En el mismo escrito, el CPLT informó que ambas subsecretarías enfrentaban desde marzo sumarios administrativos que se encontraban “en desarrollo, en la etapa indagatoria”, en referencia a los sumarios S4-20 y S5-20, los que se deben al incumplimiento de la Ley de Transparencia en “76 casos respecto de la Subsecretaría de Salud Pública y 34 casos respecto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

Sin embargo, tal como figura en la información pública del CPLT, a estos procesos administrativos se le suma el S2-21, investigación sumaria que afecta a la subsecretaría de Paula Daza; y también el S3-21, contra la subsecretaría de Alberto Dougnac.

Nuestro medio se comunicó con partes interesadas en estas resoluciones, desde donde no supieron darnos la información certera de cuál fue la decisión tomada por el CPLT.

Sin embargo, a nivel de rumor, se menciona que es probable que ambas autoridades hayan sido sancionadas con altos porcentajes de su salario mensual, en atención al alto número de infracciones a la ley y lo claras que son las sanciones.

Esto fundado en la Ley de Transparencia (2.285), la cual establece que estos procedimientos administrativos pueden tener como sanción multas a la autoridad o jefe de servicio “que no respondió o denegó sin fundamento el acceso a la información (...). La multa consta del 20% al 50% de la remuneración mensual de quienes resulten responsables”, como señala el propio Consejo Para la Transparencia.

Cabe señalar que el salario mensual bruto de Paula Daza y de Alberto Dougnac, segun se puede observar en Transparencia Activa de los sitios de las respectivas subsecretarías, corresponde a 6.8 millones de pesos (Daza) y 6,7 (Dougnac) aproximadamente.

La renuncia de Daza 

Según la información entregada a nuestro medio por el CPLT, los incumbentes no han podido ser notificados aún. De esta forma, la renuncia de Daza podría hacerla menos ubicable. para notificarla de la eventual sanción.

Cabe mencionar que es posible que la renuncia de Daza implique que se pueda librar de la eventual multa en su contra, ya que se trata de sanciones personales avaluadas en un porcentaje del sueldo que le corresponde como autoridad del organismo público por el cual es responsable. En ese mismo orden de cosas, si Daza no percibe el sueldo que le corresponde como subsecretaria de Salud Pública debido a su renuncia, la multa diffícilmente podría efectuarse. 

Según la información entregada a nuestro medio por el CPLT, los incumbentes no han podido ser notificados aún. De esta forma, la renuncia de Daza podría hacerla menos ubicable. para notificarla de la eventual sanción.

Sin embargo, si Daza percibe su salario correspondiente al mes de noviembre, y la notificación es realizada, es posible que la eventual sanción pueda tener curso a pesar de su salida del cargo.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

este reportaje no aporta nada, no dice nada, lo leo y busco algo interesante y se dan vuelta y vuelta que no han sido notificado

Sobre este tipo de procedimientos sancionarorios es importante tener presente lo siguiente: (1) una vez notificadas las personas sancionadas, éstas pueden interponer recursos administrativos para revertir la sanción, también es posible presentar recurso de protección, por lo tanto, todavía quedan instancias para definir el resultado de este sumario;(2) el secreto del sumario se mantendrá, al menos en la práctica, hasta la decisión de los recursos administrativos; y (3) la sanción de multa, en el caso de ex funcionarios, se transforma en anotación en su hoja de vida funcionaria registrada por la Contraloría General de la República.

Añadir nuevo comentario