Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de octubre de 2020
Análisis

Salvando a las AFP

Carlos Tromben

chica-cartel-750x445.jpg

Foto referencial. Marcha nacional contra las AFP, marzo 2019
Foto referencial. Marcha nacional contra las AFP, marzo 2019

El debate está al rojo. ¿De quién es la plata? ¿Existe una fórmula para que la gente acceda a ella y enfrente la crisis? Los expertos del statu quo ya comienzan a abrirse a tal posibilidad, con tal de rescatar el sistema. 

Según el poeta Armando Uribe, Salvador Valdés Morandé fue un “loco simpático”, especialista en heráldica y genealogía de las familias fundadoras del reno de Chile, con varios libros a su haber. Don Salvador odiaba tanto a los jesuitas que el cardenal Raúl Silva Henríquez lo excomulgó por publicar un libelo antijesuita inflamado de párrafos como el siguiente: “La iglesia católica, en maridaje increíble con el marxismo internacional, realiza su dañina obra sin medir las consecuencias que le caerán a ella, a la sociedad entera y al país, nuestra patria muy amada”.

Su nieto, Salvador Valdés Prieto, es economista, investigador de Clapes UC y uno de los especialistas más consultados por la élite en materia de previsión AFP. Al contrario del abuelo, no es amigo de las metáforas ni de los excesos verbales. Lo suyo son los números, los fríos números.

“Mi propuesta es autorizar a vender parte de las cuotas en fondos de pensiones para invertirlas en un nuevo ‘crédito a sí mismo’, regulado por una ley de seguridad social”, declaró en entrevista a El Mercurio el miércoles pasado.

Esa apertura resulta sorprendente. La crisis es de tal magnitud que se está discutiendo abiertamente lo que hasta hace poco era tabú. Sin embargo, fiel a sus orígenes hacendales, Valdés reitera que el autopréstamo deberá ser devuelto con interés, desde el futuro ingreso laboral y, si falta, desde los beneficios.

¿Puede una persona terminar siendo deudora de sí mismo? Antes de responder a esta pregunta que parece sacada de la física cuántica, revisemos las demás posturas de los expertos.

Qué defiende cada quién

Frente a una crisis que no tiene precedentes en décadas, una sociedad que se va pareciendo a una olla a presión y un gobierno en serios problemas de tesorería, el dique que blindaba a las AFP se rompió.

Hay dos propuestas en el parlamento, una en el senado y la otra en la cámara. La del Senado tiene un artículo único para reformar la constitución y reforzar la titularidad del afiliado sobre los fondos, sin excepción alguna como es ahora, que solo se pueden destinar a ahorro previsional. Este proyecto, presentado por los senadores Provoste, Bianchi y Araya, busca vincular el retiro parcial a la declaración de estado de catástrofe sanitaria.

El otro fue presentado en la cámara por un Jame Mulet y otros diputados del regionalismo. Entra en materia procedimental, no contempla un porcentaje fijo sino rangos, pisos y topes. Para reintegrar el retiro se propone la emisión de un bono de reconocimiento, la fórmula que se empleó en 1981 para traspasar los fondos de las cajas de reparto antiguas al sistema de capitalización. Deuda pública.

Ante este escenario los expertos se dividen entre apocalípticos e integrados. Los que azuzan a la plebe con las penas del infierno por tocar el arca de la alianza, y los pragmáticos que buscan salvar el sistema haciendo concesiones.

David Bravo es el mejor representante del primer grupo.  “Es básicamente destruir el sistema de pensiones, porque eso es una puerta que no se va a cerrar, y va a pasar un poco lo que pasó en Perú”, declaró a T13. Para Bravo ni siquiera cabe abrir la discusión.

A Juan Sutil también le gustan las metáforas religiosas. Los ahorros previsionales son “sagrados” y no hay que tocarlos, pese a la evidencia que hay del uso secular y hasta pecaminoso que se le ha dado especialmente en el mercado local

Todo Sanhattan rechaza el bono de reconocimiento. Valdés, un ortodoxo en materia religiosa y fiscal, lo descarta de plano porque iría en contra del compromiso fiscal recién firmado entre gobierno y oposición.

Desde el progresismo, Joseph Ramos secunda a Valdés en la idea del autopréstamo, pero en una versión aún más tacaña: un millón de pesos y devolución mediante más años trabajados.

En el PS no quieren oír hablar de retiro, pero no por un relato apocalíptico sino de consciencia de clase: el que debe proteger al trabajador es el Estado, y no sus propios ahorros. Osvaldo Andrade y Gonzalo Martner se despacharon sendas columnas en El Mostrador y La Tercera rechazando la opción y pidiendo más gasto fiscal para ir en apoyo de los sectores medios. “No se trata de hacer una defensa de la industria, menos aún del sistema de las AFP”, nos aclara el expresidente del partido que hace poco conmemoró el secuestro y asesinato de su directiva durante la dictadura.

El exsuperintendente de Valores, Guillermo Larraín, detesta la idea del retiro, pero se abre a la del bono de reconocimiento. Su escenario apocalíptico es que el mercado de capitales local se desmorone. Si un 40% de los afiliados sacara $1.000.000 en promedio, las AFP debieran vender activos por USD 5.400 millones… Son cantidades enormes que tendrían un efecto negativo sobre los precios de estos activos”.

No es de extrañar, dado los lazos que trazaron la concertación y el laguismo y con la industria de AFP. Intensos y fructíferos, tanto en los directorios de las propias administradoras como en los de las empresas donde estas invirtieron el ahorro de los chilenos. Jaime Estévez, Blas Tomic, Javier Etcheverry, Alejandra Bobadilla. Muchos nombres vinculados a campañas y cargos importantes durante los años del arcoiris.

Lo que tienen en común

Parece una cacofónico, pero no lo es. Valdés, Ramos, Larraín, tratan de poner paños fríos y salvar el sistema. Aceptan las concesiones, pero difieren en quién las pagará.

Ramos y Valdés, el progresismo y el gremialismo hacendal, coinciden en que las personas somos en realidad dos. Tal como en la popular serie Dark, cada chileno está dividido entre el cotizante de hoy y el jubilado del futuro. El que recibirá mis ahorros no soy yo sino mi doppelgänger. Incluso, en el mundo de Salvador Valdés Prieto, uno podría devenir en el futuro “moroso” de uno mismo por no devolver el autopréstamo del presente.

Todas estas propuestas buscan una sola cosa: un soft landing para un sistema que se juega sus últimas cartas en el escenario que siempre ha jugado de local: en el lobby académico y los pasillos del congreso.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Solo se preocupa el Gobierno de salvar grandes empresas. Y el resto maquillar.

Alguno de esos tipos entregan sus ahorros a las AFP, o solo maman de ellas

Entonces como me explican que las perdidas que he tenido en el sistema no dañan la miserable pension que tuviese cuando y si es que llegua el momento y el retiro en momentos de crisis que realmente lo necesito si afectara mi pension eso no lo pueden explicar y si lo hacen es en base a mentiras,,yo no soy economista pero me doy cuenta cuando me roban

Uno de los grandes bastiones del modelo capitalista chileno se resiste a caer... Cual castillo sitiado, los señores del feudo cautelan con celo fervoroso las monedas de sus peones... Ni la peste negra ni el manifiesto apocalipsis les conmueven...

Estos sanguijuelas desgraciados, no quieren soltar la teta de las AFP, por que nos están robando nuestros ahorros en forma descarada,, sinverguexas, aquí se hace y aquí se paga no se olviden.

Gracias!

Si se puede sacar el 10% de nuestros ahorros que es el esfuerzo de todos los trabajadores , como devolverlos?? Con toda la plata que se han ganado las AFP, convirtiéndose en multimillonarios a costa del trabajador con chuzo y pala.

Da vergüenza ver como los grupos económicos siguen teniendo el poder de siempre. El señor Lagos, el mismo del dedo acusador, al que la mayoría le creímos y lo apoyamos cuando se presento a Presidente, ha sido uno de los peores Presidente que hemos tenido y que hoy pagamos las consecuencia la gran mayoría de los Chilenos. El Cae, el Transantiago, Los Tags indignos, las Afp, yo en febrero perdí 14 millones de mis fondos de pensiones, Lagos es el gran responsable de esto. Hoy cada aportarte de las AFP debiera retirar un hasta un 5 % de lo que es de dada uno. Ellos son solos los Administradores, esto se da sólo en Chile, porque la Constitución de Pinochet les da ese derecho,..........

El Año 2008 por culpa de la crisis subprime en tres meses el fodo A bajó un 45 %....yo necesito mi 10% Ahora...estoy en la ruina y mi necesidad es hoy ...veré q hacer en el futuro...la vida,es hoy

Todo lo malo que hacemos aca en la tierra aca lo pagamos y eso no lo podemos negar ,como rien los pensadores que segun ellos nos representan si nos dan de comer o nos morimos de hambre por una migaja de plata se tiran la pelota unos a otros a la final me dan a pensar que todos son accionista de esas plata que estan en la afp como tanto tramite para pasar esa migaja de plata que verguenza de ser humanos que son como ellos no les falta que les importa que nosotros pasemos necesidades .

"Deudor de si mismo"...genial último invento para salvar al negociado de las afp, sus dueños y directores. hay que barrer con toda esta basura

Quieren números?verdaderos,reales y comprobables,,,yo les voy a dar algunos... Mi padre trabajo y cotizó desde los 19 años,trabajo con la cabeza gacha,durante 44 años ininterrumpidos,se enfermó a los 64,durante 11años recibió de pensión 68 mil pesos y cuando murió cobraba 91 mil después de 11 años. Murió pobre,enfermo,y con una miserable jubilación, Nunca trabajo menos de 10 horas, nunca le robo un peso a nadie, de sus 90 mil de jubilación,pagaba 35 de arriendo, 15 mil en el super,4 mil de luz,25 mil de un préstamo de la caja los Andes,,, Tomaba 2 micros para ir a cobrar,,20 a 30 minutos de fila,y esperaba 7 u 8 días sin plata,para su próximo pago,en sus funerales no fue nadie de la AFP,cuando estuvo enfermo,jamás lo visitaron de la AFP,y en vida nadie de su AFP,le prestó un puro peso,,, Quieren números,,,,yo les voy a dar números,,,si me ponen a ese José piñera(creador de las afp) a 39 céntimos de mi,,me lo hago fiambre e 39 segundos, Esos son números.

Cómo cuando las AFP tienen pérdidas como la última que fueron de aproximadamente US$40 mil millones ninguno de los autoproclamados "expertos" dijo nada y ningún economista ni político hace escándalo por las pérdidas que todos nosotros asumimos en forma arbitraria desde el gobierno de Lagos?. Terminen con la estupidez y entreguen mínimo el 10%de lo que es nuestro, NUESTRO DINERO.

En resumen los dueños del dinero.. nosotros los trabajadores.. un pecado tocar nuestro dinero... Sin embargo 9 mil millones ya se los pasaron a los empresarios para rescatarlos... Pero los dueños verdaderos y propietarios reales de los dineros Noooo..... Eso es un pecado.... Manga de sinvergüenzas solo quieren no les cierren el cajero automático donde el estado saca los dineros de los cotizantes.

Pensión básica,mis fondos en la AFP,seguir trabajando,pensiones miserables,ganancia para cuellos y corbatas,pérdidas para los afiliados.

Mientras tanto yo sigo a Felices y Forrados con una estrategia de cambio de fondos que me ha permitido superar las perdidas de marzo y un año 2020 positivo a pesar de los vaivenes.

Es preferible sacar ahora ojalá el 50% con todo lo que han perdido las AFP y las comisiones de las grandes empresas

¿Que ingenuos somos ,por supuesto el dinero que sudamos el lomo cada mes ,y que don pinochet junto al piñera crearon ,este nefasto sistema ,el dinero es de lis piñera no es nuestro ,estamos cagados

La discusión es en la elite y pensando en la elite. En distintos programas se discute y analiza el futuro de las pensiones y el desmedro de ellas por un retiro del 10%; que es marginal; siempre pensando en la población que aún está lejos de pensionarse que tiene tiempo para reformas y discutir acerca de las modalidades de administración de nuestros ahorros. No he escuchado a nadie pensar en la otra realidad los que se jubilaron y tienen que sobrevivir y tampoco en los prontos a jubilarse que tenemos nuestro dinero abandonado a las fluctuaciones de las bolsas y a la experticia de los buenos o malos inversionistas que observan las fluctuaciones el mercado con el capital de todos los chilenos. Dicen que las pérdidas se recuperan con el tiempo pero es falso, cada peso que se pierde es un peso que jamás retorna esto es si de 100 pierdo 20 la capitalización empieza de 80 y no de 100 lo que se deja de ganar no se recupera. Otra cosa es que los mercados se recuperan y que las rentabilidades aumentan pero partir siempre del monto final Que desazón e impotencia ver un sistema fracasado y soluciones entorpecidas por querer mantener un sistema fracasado y que impacta en nosotros.. Cuantas personas sin esperanzas que se han ido o más triste aun que se han suicidado esperando un cambio. Las ironías de la vida por primera vez capitalistas, mes a mes descontándonos por ley para que se transforme un capital para privados que lucran mucho y no tenemos ningún control ni seguimiento de ese capital, adonde está, en que empresa se invirtió? Retirar un 10% es salvar parte de nuestros ahorros antes que se vaya a manos de las AFP u otras empresas cuando ya no estemos. Por lo menos que ese fondo se fuera a un fondo solidario para complementar las jubilaciones de los que hoy no saben lo que les espera si no son agentes activos de cambios profundos, y que puedan disfrutar de la vejez y caminar por las calles y los parques tranquilos, o que se quedara en manos de nuestros herederos en forma integra. Los niños y los viejos estamos a la deriva con las políticas gubernamentales

El sistema previsional requiere transformaciones de fondo, pero no destruirlo. Quien analice de forma objetiva podrá concluir que la mayor parte de los fondos son gracias a la rentabilidad lograda. Otro hecho objetivo es que hay fluctuaciones negativas que duran algunos meses, pero en un horizonte de mediano y largo plazo la rentabilidad es positiva. Hay que mejorar el sistema para evitar los vicios.

Añadir nuevo comentario