Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
No se licita hace ocho años

Se posterga por quinta vez licitación de transporte público en Valparaíso

Joaquín Riffo Burdiles

Organizaciones vecinales porteñas criticaron la medida y anunciaron llegar hasta la Corte Suprema por las denuncias que mantienen en contra de la Seremitt por “graves omisiones y abandono de sus deberes de fiscalización”.

El Transporte Metropolitano de Valparaíso no se ha licitado desde el año 2011, y tras la última prórroga que venció el 8 de julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones otorgó un nuevo plazo de extensión hasta el 8 de enero de 2021, o hasta la entrada en vigencia del perímetro de exclusión. Esta última es una alternativa a la licitación, una medida que pretende agilizar y mejorar sobre la marcha el sistema actual mediante el uso de tecnología, y dictaminar condiciones de operación y utilización de vías, negociadas con los actuales operadores del transporte público del conurbado porteño. 

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el actual seremi de Transportes José Emilio Guzmán indicó que este modelo de “Zonas de Servicio” les permitirá “flexibilizar el actual sistema. El ministerio podrá realizar fiscalizaciones a través de los medios tecnológicos que le estamos solicitando a los operadores”. 

Pero esta medida también ha sido objeto de críticas por los detractores del sistema, ya que otorga preferencias a los actuales operadores, en el sentido de que mientras cumplan con las condiciones, no se llamará a nuevos concursos. Como consecuencia, según diversos reclamos, se ha impedido la libre competencia, asegurando el negocio a los actores actuales, como la empresa Viña Bus S.A. que acumula diversas irregularidades y reclamos en su contra (ver artículo “Peligro al volante: las transgresiones a la Ley de Tránsito de Viña Bus” de INTERFERENCIA). 

El anuncio de una nueva prórroga ha mantenido en alerta a las organizaciones vecinales, quienes ya se habían manifestado en contra de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso por no licitar el transporte, denunciando “graves omisiones y abandono de sus deberes de fiscalización y supervigilancia del servicio de transporte público de pasajeros” -tal como informó INTERFERENCIA en el artículo “Seremi de Valparaíso enfrenta recurso de protección por no licitar transporte”- y acusando falta de voluntad por parte de la autoridad, ya que ni siquiera habrían existido las bases para una eventual licitación. 

El recurso de protección presentado en su momento por el Consejo Coordinador de Organizaciones Social de Forestal (Codefo) -agrupación que aglutina a las organizaciones vecinales del cerro Forestal de Viña del Mar- fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en primera instancia, aduciendo que en los antecedentes presentados en el documento no se observaban las vulneraciones que se estaban denunciando. La organización presentó el pasado viernes 12 de julio un recurso de reposición y anunciaron llegar hasta la Corte Suprema de sufrir un nuevo revés en el tribunal local. Además, anunciaron que acompañarán al senador Ricardo Lagos Weber, quien efectuará un reclamo ante la Contraloría Regional de Valparaíso, por la quinta prórroga en la licitación del transporte público en la zona. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario