Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Importante cargo

Servicio de Impuestos Internos lleva un mes sin subdirector de fiscalización

Lissette Fossa

Tras la renuncia de Víctor Villalón, el SII no cuenta con un segundo en la línea de mando. Mientras que la política fiscalizadora, la más importante del SII, quedó sin directrices tras su salida, los representantes de los trabajadores coincidieron en solicitar al director que el próximo subdirector sea un funcionario que conozca el trabajo de la fiscalización y evitar así que el nombre salga del Ministerio de Hacienda.

Hace poco más de un mes el entonces subdirector de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, presentó su renuncia al cargo que mantuvo por cinco años, desde que fue designado por el entonces director Michael Jorrat. Adujo razones “estrictamente personales”, mientras que sus cercanos refuerzan esa idea con el interés de Villalón por la docencia y por tener más tiempo con su familia.

Más allá de sus motivaciones, lo cierto es que ha pasado un mes en la institución y aún no se designa al nuevo subdirector de fiscalización.

Con la salida de Villalón, son cuatro los cargos de confianza del director Fernando Barraza, que han dejado sus puestos, desmantelando así el equipo que lideró la puesta en marcha de la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet. Primero fue la renuncia, en marzo de 2018, de Rodrigo Lavanderos, quien fue Subdirector de Asuntos Corporativos, y de Bernardo Lara, Subdirector jurídico. Luego, presentó su renuncia de Villalón, quien como subdirector de fiscalización, ostentaba el cargo más importante en el servicio, después de Barraza. Y hace unas semanas, fue el turno de Christian Hansen, subdirector de desarrollo de personas.

El cargo de subdirector de fiscalización es el más importante tras el director del servicio. En las ocasiones en que el director no está en sus funciones, es el subrogante del director. Mientras que la fiscalización es el eje del servicio, por lo que el subdirector define las prioridades del trabajo de los funcionarios a nivel nacional y entrega las directrices para la fiscalización de los grandes contribuyentes en el país.

A pesar de su importancia y ad portas de la votación de una nueva reforma tributaria, el servicio lleva un mes con un vacío en el cargo. Mientras se busca al nuevo encargado -que es de confianza del director -es decir, es designado por la máxima autoridad del servicio- la subrogancia fue asumida por la actual Jefa del Departamento de Sistemas de Fiscalización, Carolina Saravia.

“Como dirigentes sindicales le pedimos al director que el nuevo subdirector de fiscalización sea un funcionario de carrera, ojalá que sepa de fiscalización, que sea fiscalizador y que conozca lo que pasa en las oficinas regionales”, comenta a INTERFERENCIA Juan Apablaza, presidente de la asociación de fiscalizadores del SII (Afiich).

“Nuestra preocupación es que se termine por designar a personas que responsan más al Ministerio de Hacienda que al SII. Por eso le pedimos al director que ojalá que la gente que nomine sean funcionarios de carrera”, comenta a INTERFERENCIA Marco González, presidente de la Asociación de funcionarios del SII, (Aneiich).

“Barraza tendrá que ver a quien pone en el cargo, pero con la salida de Villalón y de Hansen, entendemos que hay un reajuste del equipo que venía del gobierno anterior”, agrega González.

En la interna del SII, varios funcionarios comentaron a INTERFERENCIA que creen que es grave mantenerse sin subdirector de fiscalización, sin embargo, también coinciden en que “es normal” que haya demoras en la designación de un cargo de este tipo. 

“En rigor, el subdirector de fiscalización es el segundo a bordo del SII. Lo que tememos es que con la reforma tributaria, las partes que no sean aprobadas, el gobierno intente aplicarlas igual a través de circulares internas en el servicio. Por eso es clave a quien se ponga en este cargo”, comenta una fuente interna del SII.

Otra fuente comentó a INTERFERENCIA que, a diferencia de lo que solicitaron las asociaciones de funcionarios, el director estaría buscando a los mejores candidatos a través de una agencia de head hunter, descartando así que el futuro subdirector sea un funcionario con carrera del SII.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario