Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de agosto de 2019
Anarquistas (4° parte y final)

Siglo XXI: “El pueblo unido avanza sin partidos”

Manuel Salazar Salvo

espiritu.jpg

Ediciones Espíritu Libertario
Ediciones Espíritu Libertario

A comienzos de este siglo la vida cotidiana anarquista transcurre principalmente en distintas comunas de Santiago y Valparaíso, donde sus ideas se expresan a través de variadas vías, en comunidades en torno a publicaciones y colectivos. Qué dicen y qué piensan, más allá de los prejuicios y las consignas.

A comienzos del siglo XXI, en los años 2000, 2001 y 2002, los anarquistas no saben cuántos son, pero creen que son muchos. "Quizás tantos como los que no están inscritos o no les interesa votar", afirma uno de ellos.

Se comunican a través de internet o de redes alternativas entre Arica y Punta Arenas; tienen revistas, páginas web, lugares donde reunirse y presencia activa en la mayoría de las comunas de Santiago y de Valparaíso. Algunos son adolescentes, otros se ubican en los veintitantos y concurren también treintones. 

Los nombres de sus colectivos hablan por sí solos: Voz Rebelde, Alternativa Libertaria, Hombre Nuevo, Colectivo Anarquista Nolasco Arratia, Espíritu Libertario, Gente Invisible, Organización Libertaria J @, Círculo Tolstoiano y así suman y siguen. 

Son los nuevos anarquistas, los seguidores del negro y rojo que prefieren hablar de minorías activas en vez de vanguardia, que se declaran por sobre todo anti autoritarios, que cuestionan las instancias cupulares como los partidos políticos, que se asquean del sistema económico y de los desmesurados afanes de lucro, que buscan abrir mayores espacios de libertad combatiendo organizados a la gran bestia, que para ellos es el Estado y que esperan con mucha paciencia el gran cambio que debe venir.

Casi todos piden no ser identificados con sus nombres completos. Se sienten observados, perseguidos, estigmatizados por medios de prensa como El Mercurio y La Tercera que los apuntan como sinónimos de violencia y desorden. 

Alvaro y Luis representan a Voz Rebelde, un colectivo de adolescentes que opera desde hace unos tres años en Peñalolén, Macul, La Florida, Ñuñoa y Santiago centro. “Hacemos trabajo de base en las poblaciones y en los liceos. Organizamos tocatas y paneles donde nos manifestamos, por ejemplo, en contra del imperialismo y de la influencia del BID en América Latina", explica Álvaro. Editan una revista mensual y periódicamente distribuyen fanzines con su propaganda. 

Nicolás y Matías, ambos de 18 años, hablan por Hombre Nuevo, colectivo que tiene cerca de dos años de vida y que se apresta a lanzar el primer número de la revista Trasfondo Libertario. Ellos se mueven en la comuna de Estación Central, preferentemente en la Villa Francia y sus alrededores. "Nuestros esfuerzos se orientan a fomentar el conocimiento de la historia del pensamiento anarquista y a la creación de nuevas organizaciones proletarias de base".

Ariel y Francisco representan al Colectivo Anarquista Nolasco Arratia, cuyos miembros en gran parte provienen de grupos punk. Trabajan en Maipú y en Santiago organizando charlas sobre la historia del anarquismo y en contra de la globalización. Se aprontan también a sacar una revista. 

Ricardo, de 37 años, es uno de los fundadores de la editorial Espíritu Libertario, cuyo primer producto es un libro donde Oscar Ortiz escribe una Crónica anarquista de la subversión olvidada y Luis Vitale aporta una Contribución a una historia del anarquismo en América Latina. Cuentan con personalidad jurídica y pretenden desarrollar cuatro áreas de difusión: Colección Histórica Osvaldo Bayer, Colección Pensamiento Social Ernesto Miranda, Colección Literaria José Domingo Gómez Rojas y Colección Amplitud Clotario Blest. 

"Son cuatro grandes figuras del anarquismo chileno. Bayer fue uno de los fundadores de la Federación Obrera de Chile (FOCh); Miranda, poco conocido, intentó fundar el Partido Libertario Socialista y creó el Fondo de Compensación del Cuero y del Calzado, que llegó a tener más de tres millones de dólares; Gómez Rojas, poeta amigo de Neruda, fue torturado y enviado al manicomio donde murió; y Don Clota ... ¿quién no lo conoce?, explica Ricardo. 

Los mil ejemplares del primer libro lo están distribuyendo a través del movimiento anarquista en todo el país a dos mil pesos. "No queremos entregarlo a las librerías porque ellos recargan exageradamente el precio. No pretendemos obtener ganancias, sólo sacar los costos para editar un nuevo libro. Es como debe ser. Nadie debería lucrar con las ideas y el conocimiento", acota. 

Andrés integra la Organización Libertaria [email protected], nacida hace unos cinco años en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Ellos se dedican principalmente a la propaganda a través de "la reflexión, la discusión y la agitación del pensamiento anarquista", según se lee de sus declaraciones. Desde septiembre de 1998 publican [email protected] Propiedad es un Robo, revista semestral confeccionada artesanalmente, pero con artículos profundos y cuidadosamente elegidos. En su número 6, escriben en parte del editorial: "Uno de los aspectos más personales es el desafío por lograr una redacción que cada vez sea más sencilla, entretenida y clara. Sin dejar de tocar temas complejos y espinudos, es necesaria una mayor exigencia por estirar el lenguaje hasta lo imposible, entregando así mejores colaboraciones que garanticen como resultado la excelencia”. 

Este colectivo también produce ediciones artesanales de libros y organiza charlas y debates en el Centro Cultural Manuel Rojas, en calle Unión Latinoamericana, en los recovecos del barrio Brasil. 

AMALGAMA QUE CRECE

Cristián, de 31 años, quien se declara "un libre pensador que simpatiza con el pensamiento anarquista", habla por Gente Invisible, una revista de reflexión sobre la actualidad que se está distribuyendo entre Arica y Valdivia. "Se está fortaleciendo una amalgama de corrientes no autoritarias que están en contra de la cultura del chaqueteo que se vive en este país, muy crítica frente al sistema económico y que busca recuperar y construir nuevos espacios", expresa.

Pedro, por su parte, da cuenta de lo hecho por el Círculo Tolstoiano, un espacio de tertulia que partió a comienzos de 2001 y que congrega semanalmente a hombres y mujeres a conversar "sobre temas tan diversos como el budismo o las crisis de las vanguardias de izquierda". 

Todos se muestran confiados en el futuro del movimiento anarquista. "Nosotros hacemos cosas de verdad. Y cuando la gente ve eso, nos cree. En eso nos diferenciamos de los partidos políticos y de todas las otras organizaciones cupulares. No tenemos apuro, podremos estar 30 años o 40 o una vida entera si es necesario, pero seguiremos avanzando", afirma Ricardo. 

"Tenemos especial preocupación por el lenguaje. Nosotros le decimos a los jóvenes ¡despabílate!, creamos consignas como El pueblo unido avanza sin partidos, Todos juegan arriba y nadie al arco. Movimiento Anarco y otras como No hay noche sin día ni libertad sin anarquía, acota Álvaro. 

Sorprende la quietud con que argumentan y cuentan sus experiencias. Ninguna palabrota, ningún gesto agrio, a lo más algunas sonrisas irónicas que revelan un enorme descreimiento, una extendida urticaria ante el orden establecido. 

También todos insisten en explicar que -como buenos anarquistas que son- exhiben la cara limpia en sus actividades y que nada tienen que ver con aquellos encapuchados y enmascarados que rompen casetas telefónicas, vitrinas u otros bienes de uso público y privado en manifestaciones callejeras. 

Desconfían de "muchas personas que provienen de la izquierda y que andan buscando donde insertarse y que se dicen anarquistas porque los viste con ropa que no tienen". 

"Somos muchos; y seremos más. Cambiaremos esto. Ya lo verán", asegura uno de ellos al estirar la mano para despedirse. 

CUAC CUAC 

Uno de los movimientos ácratas que mayor visibilidad pública ha registrado en movilizaciones sociales producidas durante los últimos años, y que se propone objetivos políticos de mayor envergadura, es el denominado Congreso de Unificación Anarco-Comunista (Cuac), formado el 27 y 28 de noviembre de 1999 como resultado de un encuentro realizado en Santiago por esos días, al que confluyeron personas identificadas con esta concepción ideológica. 

El Cuac pretende constituirse como "una organización" que permita avanzar "en la constitución de un movimiento libertario fuerte y cohesionado, capaz de irrumpir en la sociedad con propuestas e iniciativas concretas [... ] poniendo énfasis en la tradición revolucionaria del comunismo anárquico", según señalan sus estatutos.

La organicidad del movimiento, que incluye detalladas normas de regulación disciplinaria, y la pretensión de "irrumpir en la sociedad", parecen metodologías y objetivos inhabituales en el mundo "libertario". 

De hecho, así lo señalan explícitamente: "Nuestros principios se fundamentan en la necesidad de desarrollar en las agrupaciones libertarias una práctica coherente y organizada, que se sustente en una unidad teórica, práctica, en una acción colectiva, con una disciplina también colectiva y un principio federativo real, que sirva para unir y no para atomizar, que ha sido una constante en el anarquismo de los últimos diez años". 

La existencia del Cuac alcanzó a impactar a mediados de marzo del 2001, cuando se realizó la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa oportunidad, fueron protagonistas fundamentales de la Coordinadora contra el BID, en la cual confluyeron 44 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y agrupaciones políticas de la izquierda antisistémica. De la iniciativa se marginó el Partido Comunista. 

La envergadura que alcanzaron las protestas convocadas por la instancia, particularmente las realizadas en el Parque Forestal y en las calles del centro de Santiago, permitieron que la opinión pública conociera la existencia del Cuac, sobre todo a través de las páginas de La Tercera

En los estatutos del Cuac se distingue claramente la calidad de simpatizante, premilitante y militante. También se describe en el punto cinco la ceremonia de recepción a un nuevo integrante pleno: "Consistirá en la lectura que hará el nuevo compañero, al inicio de la asamblea, de un acta de compromiso que selle su fidelidad ante sus nuevos compañeros y la causa revolucionaria, luego de lo cual se entonarán los himnos Hijo del Pueblo y A las Barricadas. Una vez efectuado esto, se procederá a hacerle entrega de su cartilla de militante y de su distintivo (pañuelo y/o brazalete). Para la ocasión todos los compañeros deberán asistir con su distintivo puesto. Posteriormente, todos los compañeros procederán a hacer un cordial saludo personalizado al compañero". Agrega un detalle: la actividad "está pensada para durar diez minutos". 

A diferencia de lo que ocurre con colectivos anarquistas que operan con un método más cercano al dejar hacer, la carta estatutaria dispone incluso sanciones como la expulsión, en el caso de "colaboración con organismos externos para fines contrarrevolucionarios", "traición de los principios que sustenta la organización" y "delación de un compañero". Con todo, en ese último caso se establece que la tortura será considerada un atenuante. En caso de marginación, "los militantes se verán liberados de su fidelidad hacia quienes sean expulsados". 

Otras causas de sanciones graves son "insultar o agredir un compañero", "asumir la representación de la organización, sin consulta a la asamblea y sin su mandato expreso" y la "exposición pública de documentación interna o acuerdos reservados". 

Sus objetivos: una "revolución social, que destruya la propiedad privada y el Estado, para construir la autogestión y las federaciones de comunas libres". Explican: "Al afirmamos como anarco-comunistas, decimos querer una sociedad en la cual la libertad no sea una palabra hueca: libertad quiere decir tener los medios garantizados para el óptimo desarrollo de todos los seres humanos [... ] quiere decir autogestión (o sea, los medios de producción y distribución en manos del conjunto del pueblo, administrados por los partícipes del proceso -productores y consumidores- teniendo participación plena y creativa en nuestros espacios, sin limitarnos a obedecer); quiere decir poder, pero poder para resolver sobre nuestras propias vidas, no sobre las vidas de los demás". 

Respecto al "método de lucha de la organización", explican que será el "propio de la tradición anarquista". Es decir, "la acción directa: los propios afectados (los explotados y oprimidos) serán quienes dirijan y definan sus movimientos, su sentido, tomando el protagonismo sin delegarlo a Quijotes de ningún tipo. Jamás debemos esperar nada desde arriba". 

"Nosotros queremos, simplemente, la libertad. Ni más ni menos. Afirmamos que esta no sociedad no garantiza la libertad", sentencian.

UN E-MAIL ANARCA

Existen iniciativas emprendidas por los anarquistas que han provocado revuelo en la opinión pública, a pesar de que su autoría pasara más o menos desapercibida. Es el caso de la sorprendente denuncia que formuló a fines de marzo de 2002, cuando el último domingo de aquel mes el cardenal Francisco Javier Errázuriz señaló que existían correos electrónicos enviados desde oficinas de gobierno formulando un llamado a las personas a no declararse católicas en el Censo 2002. 

"Estamos en este momento ante una campaña que ha sido desatada, no sabemos bien con qué origen, que es sumamente perniciosa y virulenta", expresó. Las palabras del prelado provocaron un sorprende alineamiento del gobierno, el Congreso, la oposición y la Iglesia. Incluso se llegó a sancionar a funcionarios del Sernam y Conace que habían incurrido en el pecaminoso acto de reenviar los mensajes. El único que mostró disidencia con la acción del gobierno fue el entonces senador del PPD, Nelson Ávila, quien calificó como una "sobrerreacción".

Ocurre que el origen de los mensajes es un sitio de internet identificado con las concepciones libertarias: www.anarquia.cl (ya no disponible), el cual fue registrado el 1 de marzo del 2000 y puesta en línea escasas semanas antes de la denuncia del arzobispo. 

El e-mail enviado por el webmaster de anarquia.cl, Mario Moreno, señalaba: "Si no eres católico practicante (es decir: no vas a misa, no te interesa confesarte ni comulgar, prefieres el horóscopo a la Biblia, convives o estás separado y no te importa, etc.) por favor cuando te pregunten de que religión eres, no digas 'católico'. Esto es por una razón muy simple: en censos anteriores la  mayoría de los chilenos aparece como 'católico' aun cuando todos sabemos que la mayoría de los chilenos no practica el catolicismo aunque hayan sido bautizados (sin ser consultados) en su infancia". 

Explicaba: "Esto ha dado un enorme poder político a grupos que dicen representar a los católicos (Opus Dei, obispos varios, El Porvenir de Chile) y ha significado demoras enormes en la aprobación de la ley de divorcio, interferencia en las políticas de educación sexual, varios intentos de prohibir la 'píldora del día después' y la mantención de la censura sobre numerosas películas (La Última Tentación de Cristo aún no se exhibe en Chile a pesar de que se estrenó hace más de 12 años) ... Chile es el único país del mundo sin ley de divorcio, lo cual es una vergüenza". 

 Y concluía: "Por todas las razones anteriores, el llamado es a no decir que eres católico si efectivamente no lo eres. Es la única forma de que los gobiernos siguientes se den cuenta de que la mayor parte de la población no responde a las órdenes de los sacerdotes y de los obispos católicos. Si efectivamente, eres de los católicos de misa y confesión los domingos, entonces di que eres católico". 

La iniciativa se denominaba Campaña para responder con veracidad en el Censo de Población y Vivienda

La página anarquista envío un e-mail a todos sus usuarios registrados, aproximadamente unos dos mil. Según explicó Mario Moreno, la campaña surgió cuando conocieron el cuestionario y observaron que la pregunta número 28, referida a la religión que profesa el consultado es "altamente sugerida", pues -a su juicio- -quien deseara declararse simplemente como cristiano sin considerarse incluido en las categorías de católico, evangélico, testigo de Jehová u ortodoxo, se queda sin -opción.

"Esto es inducir a la gente a confundir el cristianismo con el catolicismo. Creemos que la mayoría de la gente en Chile es cristiana y no católica practicante, esto es, cumpliendo los mandamientos que impone su religión", explico”. 

La idea inicial de anarquia.cl fue emprender una campaña en contra de la totalidad del Censo 2002 por considerar que representaba un atentado contra la privacidad de las personas. Además, según su análisis; "tiene por objetivo rescatar índices de crecimiento y datos que permitan a las autoridad crear informes y justificar sus actividades claramente cuestionables". 

La página web, con un diseño de notable calidad, contaba con un servicio gratuito de correo electrónico, @anarquia.cl, que tiene dos mil cuenta creadas y activas. También proporcionaba noticias y libros on line, formula recomendaciones bibliográficas y desarrolla un sistema de participación de usuarios a través de foros, chat, libros de visitas y muro virtual. 

También han desarrollado otras campañas. Una de ellas, Contra el cinismo y cartuchismo que nos invade, pretende que a "los que nos gusta disfrutar de fumarse un buen cuete de vez en cuando no se nos discrimine como retrasados mentales, o enemigos públicos en las reuniones de apoderados de los críos, en la pega, o en el barrio".

Añade: "En un sistema de vida malo como el que tenemos, la hierba te ayuda a soportar y a mantener vivo tu verdadero yo. La idea no es abusar, pero córtenla con reprimir como si se tratara de un crimen". 

(*) Ernesto Carmona Ulloa es periodista y escritor. Autor de los libros Yo PiñeraMorir es la noticiaChile Desclasificado¿Qué es el anarquismo y Los dueños de Chile, entre otros.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

sólo quería ver unos artículos sobre anarquismo que yo escribí y ustedes están publicando (con mi autorización). slds EC

Añadir nuevo comentario