Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 14 de Junio de 2021
Desde el 1 de febrero

Suplementeros de Stgo. dejarán de vender La Tercera y La Cuarta ante cese de envíos de periódicos a regiones

Lissette Fossa

kioskos2.jpg

Imagen de @QWERTYWARIO en Twitter.
Imagen de @QWERTYWARIO en Twitter.

Ana González, presidenta de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, contó a INTERFERENCIA que desde el inicio de la pandemia los diarios de Copesa -la empresa periodística que agrupa a ambos diarios- llegaban dos días después a regiones. La baja en las ventas y el alto gasto en traslado fueron las explicaciones dadas por Copesa para detener los envíos fuera de Santiago. Decisión tomada en medio de la deuda del dueño del conglomerado, que supera los mil millones de dólares sólo en el caso de su compromiso con Banco Itaú.

Con una hoja tamaño carta impresa pegada en varios kioskos del centro de Santiago, la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile avisó a sus clientes que los kioskos asociados a su gremio en Santiago han decidido dejar de vender los periódicos y revistas de Copesa desde el próximo 1 de febrero.

Imágenes de este aviso circularon en redes sociales este lunes, mientras se dio a conocer la decisión de Copesa,- empresa dueña de medios como La Tercera y La Cuarta-, de dejar de trasladar sus diarios impresos a regiones y sólo enviarlos a Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. “Ni siquiera van a mandar los diarios a Rancagua”, comenta a INTERFERENCIA Guillermo, dueño de un kiosko en Paseo Ahumada, quien puso también el aviso en su local.

Según cuenta la presidenta nacional de Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, Ana González, la decisión de Copesa de dejar de distribuir sus diarios a regiones afectaría a kioskos y sobre todo, a suplementeros ambulantes, que venden sus diarios a pie o en bicicleta en diversas ciudades del país. Ella calcula que aproximadamente son 2.500 trabajadores, que podrían quedarse sin su sustento laboral.

Según indica González, Copesa ha justificado esta decisión en que no sería rentable para la empresa continuar con la circulación de los diarios en el resto del país, excepto en las tres ciudades mencionadas.

“Copesa durante bastante tiempo mantuvo a los agentes de las regiones con subvenciones y todos los meses salían a pérdida. Ellos avisaron con 60 días de anticipación a los agentes que se terminaba lo que entregaban. Debido a que han dicho que no es rentable el transporte a regiones, ellos no van a enviar más diarios a regiones, fuera de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar”, afirma González.

“Si circulara como un diario nacional, deberían mandar el diario todos los días a todo el país, lo que ya no está sucediendo porque hasta ahora mandan desfasado los diarios por los vuelos y también por la pandemia. Hay ciudades donde el miércoles se vende el diario del lunes. Esa situación agrava más el problema de los suplementeros por sus pocas ventas”, agrega.

Tras esta decisión, el gremio de suplementeros en Santiago votó por apoyar al resto de sus colegas en regiones, y tomaron la decisión de no vender en sus kioskos los diarios de Copesa, ni en Santiago ni en la Quinta Región, desde el 1 de febrero próximo, misma fecha en que Copesa decidió dejar de enviar el diario impreso a regiones. Más de la mitad de los kioskos del centro de Santiago, agrupados en la confederación, podrían sumarse a esta decisión.

“Esto es por solidaridad con nuestros compañeros en regiones. Nos dimos cuenta que si no nos unimos, no vamos a lograr nada”, comenta Guillermo, kioskero del centro de Santiago.

Guillermo afirma que a pesar de que las ventas de diarios y revistas han bajado en los últimos años, de todas formas vende diarios todos los días, pero está dispuesto a sacrificar ese ingreso. Incluso, agrega, que tampoco proyecta vender los diarios de otros propietarios, pero que se impriman en Copesa.

“Esto es en apoyo a los de provincia. Pero sabemos que la Confederación va a seguir negociando con Copesa, ojalá se llegue a un acuerdo”, cuenta a INTERFERENCIA Juan Luis Rebolledo, dirigente del Sindicato n°4 de Santiago de ambulantes y kioskos, que integra la confederación.

Ana González también confirma que intentarán llegar a un acuerdo con Copesa antes del 1 de febrero.

“Sí, estamos conversando con Copesa, ya hemos tenido 2 reuniones con ellos y hasta una reunión con la competencia, ver de qué manera logramos conseguir el transporte más barato, estamos haciendo la gestión con el objetivo de ayudar a los suplementeros, nada más, no es que estemos ayudando a la empresa, lo que nos preocupa es que el diario llegue”, comenta González.

La decisión de dejar de distribuir sus diarios en regiones se da en el contexto de las deudas del dueño de Copesa, Álvaro Saieh. Ya en septiembre asumió que no pagaría un cupón de 17 millones de dólares, de un bono de 500 millones de dólares, mientras no se conoce la cifra exacta de su deuda, la que solo en el caso de su deuda con el Banco Itaú supera los mil millones de dólares. A esto se suma que ya en 2018, tal como informó INTERFERENCIA, Copesa estaba evaluando dejar su versión impresa para potenciar sus medios online y abaratar costos.

“En la reunión hemos estado haciendo gestiones para que el diario llegue, pero no queremos que después pase que hacemos las gestiones y después nos saquen el diario en papel o algo así, porque de que están en crisis, están en crisis, ha salido en los mismos diarios de ellos”, consigna Ana González.

A esto se suma la ola de despidos de trabajadores y periodistas de los medios de Copesa, ocurridos en 2019 y 2020, además de la evaluación de la empresa de aplicar la ley de protección al empleo, medida que se en la mayoría de los trabajadores se logró revertir gracias a las gestiones del sindicato de periodistas, en abril pasado.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario