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Viernes, 4 de diciembre de 2020
Siguen ajustes en grupo Copesa de Álvaro Saieh

'La Tercera' evalúa dejar edición impresa para convertirse en diario digital

Héctor Cárcamo

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Interferencia
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El periódico insigne de Copesa pasaría a ser una publicación exclusivamente digital en los próximos meses, excepto la ediciones de fines de semana que seguirían siendo en papel.

Álvaro Saieh, dueño de Copesa –la compañía que edita los diarios La Tercera, La Cuarta y que es dueña de una cadena de radios que incluye la Zero, tiene una máxima: “Los despidos o cambios no se anuncian, se ejecutan”.

Al ser consultados, muchos periodistas y editores del La Tercera dijeron desconocer los planes de sus controladores respecto a convertir al segundo diario más influyente del país en una versión digital de lunes a jueves. “No he sabido nada de ello, lo tienes que consultar en gerencia”, afirmó un alto editor de ese medio.

Otro periodista de la plana mayor del diario aseguró a INTERFERENCIA: “Si dices que vamos a abandonar el papel, estarás equivocado”. Pero lo que los empleados parecen desconocer, lo sabe aparentemente Don Francisco.

Ayer domingo por la mañana, Mario Kreutzberger se paseaba de tema en tema en Mesa Central, el espacio de análisis político de Canal 13. Y de golpe tiró dos piedras sobre la mesa. A dos puestos estaba Cristian Bofill, ex director de La Tercera y actual asesor comunicacional de Andrónico Luksic. “Canal 13 está con un tercio de sus trabajadores, con el riesgo de que La Tercera ya no se imprima durante la semana”, afirmó.

Hace poco más de un mes, Jorge Andrés Saieh se reunió con los trabajadores de Copesa, pero no para felicitarlos o animarlos.

Lo cierto es que los días en Copesa, el grupo de medios de Álvaro Saieh y que dirige su hijo Jorge Andrés, vive días de crisis.

Hace poco más de un mes, Jorge Andrés Saieh se reunió con los trabajadores de Copesa, pero no para felicitarlos o animarlos. Los trabajadores han venido presenciando despido tras despido en los últimos años.

Siendo uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación en el país, su dueño parece estar cansado de subsidiar un negocio poco rentable, al menos muchos menos rentable que sus participaciones en el mundo de las finanzas.

Tras el cierre –en papel- de las revistas Qué Pasa y Paula, el siguiente paso es reducir costos y ajustarse a nueva realidad de la prensa. Eso significa abandonar el papel y apostar por el formato digital. La Tercera PM, la actualización a mediados de día en la página web de ese diario, apunta precisamente a eso.

Días de ajustes

Lo cierto es que en estos días el equipo que manda en el grupo, encabezado por el hijo de Álvaro Saieh, y el ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, el hombre de confianza de Saieh, el ingeniero civil, Rodrigo Errázuriz, y el inminente nuevo director José Luis Santa María, maneja un plan de ajuste severo, con distintas alternativas, todas ellas con foco en los recortes.

Una fuente al tanto de los números de Copesa señala que en 2017 La Tercera arrojó números rojos y que se tendrán que tomar medidas para aquello. Los plazos son acotados. Según esta, habrán decisiones drásticas durante los meses de verano.

Según cuentan fuentes cercanas al grupo, Saieh confirmó hace poco que no subsidiaría más a Copesa a partir de marzo y que los medios debían ser auto sustentables. La Tercera, buque madre del holding, sería uno de los principales afectados, aunque no es el de mayores pérdidas.

Una fuente al tanto de los números de Copesa señala que en 2017 La Tercera arrojó números rojos y que se tendrán que tomar medidas para aquello. Los plazos son acotados. Según esta, habrán decisiones drásticas durante los meses de verano.

Una pieza clave para ahorrar costos es, precisamente, transformar La Tercera papel en digital en forma definitiva entre lunes y jueves, dando fin a siete décadas en los kioscos del país. Detrás de esta idea, está la necesidad de ajustar costos y ajustarse al cambio paradigmático que está ocurriendo en la industria de la publicidad. Y esta está siendo acaparada cada vez más por Google y Facebook.

Una fuente que conoce las cifras de la industria indica que, en la versión papel, un aviso de media página en la semana cuesta 3,5 millones de pesos, mientras el fin de semana sube a 4 o 5 millones. En internet, un banner principal en La Tercera PM puede costar 20 millones al mes.

El director de negocios y editorial de Copesa, Andrés Benítez, no contestó nuestras preguntas, pero fuentes consultadas y que prefirieron el anonimato aseguran que a más tardar en marzo se viene el recorte y cambio de formato. Las cifras conservadoras hablan que entre 10% a 20% del equipo puede perder su empleo, aunque en el extremo algunos señalan hasta el 50% de los trabajadores en distintas áreas.

¿Cuándo dejará el papel La Tercera en la semana? Nadie tiene certeza si ocurrirá en la próximas semanas o entre enero y marzo.

Según algunos consultados, este cambio en el proyecto de La Tercera, habría provocado la renuncia de Juan Pablo Larraín a la dirección del diario hace algunas semanas. Todavía no se ha anunciado un reemplazante oficial.

Reduciendo papel

A nivel editorial Copesa cuenta actualmente con unos 170 periodistas. Parte del crecimiento editorial de los últimos años provino de diario El Pulso, un proyecto que lanzó Jorge Andrés Saieh lanzado hace casi seis años y que dirigió inicialmente Guillermo Turner, hoy gerente de asuntos públicos de CMPC.  Hace unos meses, Copesa decidió fusionar Pulso con La Tercera, convirtiéndose el primero en el cuerpo de Economía del diario principal.

Pero el gran golpe vendrá con el fin de La Tercera impresa. Quienes han visto el proyecto de los Saieh, Benítez y el nuevo director, José Luis Santa María (ex director de la revista Qué Pasa), que asumiría el 1 de diciembre próximo, dicen que La Tercera ya viene ajustándose en el numero de páginas, tanto en la semana como sábado y domingo.

De momento, la visión de Benítez es ir de las actuales 48 paginas que en promedio hace, incluyendo Pulso, a 40 e incluso a 32. Eso en la semana pues en los días de mayor publicidad, el fin de semana, hoy superan las 100 paginas y la apuesta sería ajustarse incluso a 80.

¿Cuándo dejará el papel La Tercera en la semana? Nadie tiene certeza si ocurrirá en la próximas semanas o entre enero y marzo. Una fuente cercana al diario dice que el paso digital estaba pensado para ahora, pero que la alta gerencia de Copesa lo podría postergar para febrero o marzo.

Como sea, el cambio no debería tomar por sorpresa a los empleados de Copesa. El ex director de La Tercera, Cristián Bofill, hablaba acerca de la conveniencia de salir en papel lo sábados y domingos, y el resto de la semana sólo por Internet. Y eso fue en 2002.

*Rectificación. Este artículo fue actualizado para aclarar que Rodrigo Errázuriz es ingeniero civil y no abogado. 

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Gracias por el artículo

Una lamentable noticia para todos los que formamos parte en el anonimato de Copesa y que llevamos 10 años trabajando de forma irregular, que pasará con nosotros?

Sería una lastima que el diario La Tercera, que es un icono importante de la prensa escrita, deje de publicarse en soporte papel. La edición digital es importante, pero no se iguala con la edición tradicional. Sus ejecutivos deberían buscar otras formulas para disminuir costos y mantener la edición en papel.

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