Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 10 de julio de 2020
¿Ajuste ministerial en marzo?

Todo o nada: la arriesgada apuesta política de Marcela Cubillos

Víctor Herrero A.

Marcela Cubillos es una de las cartas ‘seguras’ de la derecha para cargos de elección popular o para un puesto  mayor en La Moneda.

Marcela Cubillos, la ministra de Educación que ha estado a cargo de revertir varias reformas en este ámbito, no está feliz con su propio gobierno.

Tras sortear de manera exitosa una acusación constitucional en su contra a inicios de octubre de 2019, la ministra pasó a un segundo plano, reduciendo su exposición pública, sobre todo tras el estallido del 18 de octubre. Ni siquiera figuró mucho cuando a inicios de enero se interrumpió el proceso de la PSU.

El sábado 1 de febrero, el diario La Tercera publicó una entrevista con Cubillos en la que la ministra deslizó su descontento con el gobierno. “No es fácil (asumir neutralidad frente al plebiscito de abril), sobre todo cuando hay tanto en juego... Somos todos parte de un gobierno cuyo proyecto de sociedad está representado por los valores de esta Constitución”.

Hace ya varias semanas circulan rumores de que Marcela Cubillos renunciará a la cartera de Educación. “Ya no se siente cómoda en ese puesto”, afirma un consejero de la UDI al tanto de la situación. “Para adelante todo lo que le espera son costos y ningún beneficio, porque en marzo el sector de Educación estará en pie de guerra”.

Sin embargo, se trata de una ecuación compleja. Porque si Cubillos insiste en abandonar la cartera, forzaría al presidente Piñera a un cambio de gabinete mayor.

INTERFERENCIA trató de contactarse con la ministra ayer, pero no fue posible.

Cubillos la ganadora

Después de que el 1 de octubre saliera airosa de la acusación constitucional que la oposición había presentado en su contra en la Cámara de Diputados, los bonos políticos de Cubillos se dispararon. De inmediato su nombre se convirtió en una carta atractiva para postular al Senado en 2021, e incluso como una potencial e inédita ministra del Interior.

De hecho, varios personeros de Chile Vamos –quienes no quisieron aparecer hablando con nombre y apellido para este artículo- aseguran que Marcela Cubillos cuenta con respaldo suficiente para demandar ciertos privilegios políticos a La Moneda.

Según estas fuentes, la actual titular de Educación estaría pensando en encabezar la campaña de Rechazo a una nueva Constitución, y en caso de derrota, presentarse como candidata a la Convención Constituyente. “Pase lo que pase, Cubillos está pensando en cómo mantenerse vigente, cualquiera sea el escenario”, asegura alguien que la conoce de cerca.

Como sea, el escenario político está más líquido que nunca. ¿Resultará la jugada de Cubillos? Y no se trata de una pregunta retórica. “Nuestros mejores jugadores están sentados en la banca, mientras que todo se define a penales”, asegura un influyente asesor de la UDI

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Cubillos .. tu pasado pinochetista no se olvida!!

Añadir nuevo comentario